El Juego Ilegal y los Árbitros

 

 

Iniciamos el año deseándoles, mucha salud para este 2018. Nuestro tema de hoy versará sobre los amaños de los partidos, es decir, como se arreglan los partidos de fútbol a nivel internacional y ver si ha habido participación de los Árbitros en esos encuentros.

 

Comencemos con un poco de historia y quizás la más relevante, porque sucedió en un Mundial de Fútbol, en España 1982, juego entre Alemania y Austria, podríamos decir juego entre hermanos por su historia común, sus nexos y su cercanía, se jugaba en el estadio de El Molinón en Gijón, un partido el cual de ganarlo o empatarlo Austria, dejaría fuera de carrera a una sorprendente Argelia, quien en el primera jornada había sorprendido no solamente a Alemania al ganarle 3 a 2, sino al mundo futbolístico, esa selección Germana que terminó siendo subcampeona del mundo; lo antes descrito, fue conocido como el “ Tongo” de ese Mundial, es decir, fue un juego arreglado, ya que para pasar a la siguiente ronda, la cuadra teutona necesitaba ganar, y una vez marcado el gol por parte de los alemanes y conociendo el resultado del juego de Argelia, quien aunque le ganó a Chile, con resultado de 3 a 2, de acuerdo a la diferencia de goles quedaba fuera, con este panorama ya despejado, ambos equipos pasaron el resto del partido, haciendo toques laterales y jugadas sin relevancia que tuvieran incidencia o pusieran en peligro el resultado ya alcanzado.

 

En lo antes expuesto, es importante destacar que no existía para ese momento, en el reglamento algún artículo vinculante con este tipo de actividad, el cual castigara tanto a Jueces como a jugadores y técnicos; sin embargo, debemos destacar que en ese mismo Mundial de 1982, ocurre otra irregularidad en el estadio José Zorrilla, en Valladolid, en el partido entre Kuwait y Francia, una vez conseguido el cuarto gol del partido por parte del equipo francés, el jeque Fahad Al-Ahmed, hermano del Emir de Kuwait, le ordena a sus jugadores que se retiren del campo de juego y baja al mismo terreno a exigirle al Árbitro Soviético Miroslav Stupar, que cambie su decisión, ya que de acuerdo a su apreciación, el tanto fue conseguido en posición ilegal, el Juez Principal cumple la instrucción de el Jeque, anulando el gol y reiniciando el juego con un bote a tierra, después de estar suspendido el encuentro por más de diez (10) minutos, con los consabidos reclamos de los Franceses. En este caso la FIFA, actuó de oficio y procedió a suspender de por vida al Juez Stupar.

 

Como vemos, el deporte más practicado de el mundo no está exceptuado de las inversiones ilícitas y en los últimos años han sido mucha las denuncias en ese sentido, Entre el 2005 y el 2006, Juventus, Milán, Fiorentina y Lazio sacudieron el fútbol italiano luego de que se les comprobara que manipulaban los resultados para su propio beneficio, designando árbitros. Este caso conocido como “Calciopoli”, en aquella ocasión, Juventus fue enviado a la segunda división del fútbol italiano y perdió los títulos ganados en el 2005 y el 2006. Milán, Fiorentina y Lazio fueron sancionados con puntos.

 

Ahora bien, que ha hecho la FIFA, para mitigar este tipo de acciones; pues ha incluido elementos punitivos, en el reglamento especialmente en el artículo 6.3.2. denominado: Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos, los puntos más importantes a destacar, son:

  1. Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.
  2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera.
  3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.
  4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable”.

En este último numeral, podemos agregar que la FIFA tiene la potestad de repetir los juegos en los cuales ocurran irregularidades, tal como fue el caso del partido eliminatorio para el Mundial, entre Sudáfrica y Senegal, el 12 de noviembre de 2016. en el cual Sudáfrica se impuso por 2-1, en este caso la Federación Senegalesa pidió a la Confederación Africana (CAF) y a la FIFA que investigara la actuación del árbitro de Ghana, quien en su opinión “adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana”, como penaltis dudosos y varias faltas sobre los jugadores de Senegal que no sancionó. Tras la disputa de aquel encuentro, La FIFA no sólo sancionó al árbitro, sino que ordenó repetir el partido, que se jugó casi un año después -el 10 de noviembre de 2017-. Senegal se impuso por 0-2 a Sudáfrica y logró la clasificación al Mundial de Rusia.

 

La inhabilitación le impedirá al Sr. Ordartey participar de por vida en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole), en otras palabras la FIFA, con este ordenamiento jurídico, trata de entregar los elementos a sus afiliados, con la intención de mitigar este flagelo, que trata de ser protagonista y busca cambiar la historia de algunos resultados con la intención de favorecer a unos pocos que mueven ingentes cantidades de dinero.

 

En nuestras latitudes, no hemos estado exceptuados de esta tipo de acciones, recordemos los catorce (14) jugadores de El Salvador, quienes fueron suspendidos de por vida, por amañar resultados en cuatro partidos de la selección, incluyendo la derrota 5-0 ante México en la Copa de Oro de 2011, y un amistoso contra Estados Unidos, a nivel sudamericano son muchas las acusaciones contra los Árbitros pero pocas, por no decir nulas. las pruebas en su contra, podríamos decir que quizás la más relevante fue  una investigación realizada en el año 2005, por la Policía Federal Brasilera, contra la denominada Mafia do Apito, que se encargaba de arreglar juegos en el Brasileirao, en la cual el Árbitro Brasilero Edilson Pereira de Carvalho, se vio involucrado, perdiendo su condición de Referee Internacional.

 

Para finalizar, podemos decir que la discrecionalidad del reglamento ha sido mitigada, con la introducción del VAR (Video Assistant Referee) o mejor conocido en nuestra lengua como el Video arbitraje, más no ha sido eliminada en su totalidad taxativamente; ya que las jugadas sugeridas para ser revisadas, de acuerdo al protocolo de aplicación de esta herramienta tecnológica, al final para hacerse efectiva, las jugadas deben terminar siendo aprobadas por el Juez Principal, en otras palabras, pareciera que sólo en las ligas en las cuales se implemente esta ayuda, será difícil acusar a los árbitros de ser parte de alguna componenda, ahora la pregunta es y en aquellos países, en los cuales no se cuente con este apoyo?, sin duda, tendrán una dura tarea que realizar, pues para proceder a acusar, deberán presentar las pruebas, que inculpen a los involucrados.

 

Definitivamente no es fácil ser Árbitro….

 

lenindavidrodriguez@gmail.com