El legado de Josef Martínez en Atlanta

 

Esta semana se confirmó la contratación de Josef Martínez como nuevo jugador franquicia del Inter de Miami, cuyo dueño es nada más y nada menos que el legendario futbolista inglés David Beckham. El “Killer” deja al Atlanta United, con el que se cansó de marcar goles, se lleva por un buen tiempo la marca histórica goleadora del club y con el que besó la gloria en su segundo año, cuando se coronó campeón en el 2018, único título hasta ahora del cuadro de Georgia en la MLS. Lo hizo estableciendo un récord de goles en una temporada con 31 tantos, marca que le tumbaría después el mexicano Carlos Vela.

Martínez llegó a Atlanta a la edad de 23 años, con mucha juventud pero también con una buena experiencia en Europa, donde arribó dos meses antes de ni siquiera cumplir la mayoría de edad al suizo Thun. Venía con una mochila de solo 28 goles marcados a lo largo de cinco temporadas y media entre Suiza (Thun y Young Boys) e Italia (Udinese).

Comenzaba su periplo en el novel club y en una liga a la que muchos desprecian, a la que en su momento tildaban de ser para el retiro de las grandes estrellas, porque si bien fue así en un principio, la realidad es otra y ha quedado demostrado con las últimas transferencias de jugadores hacia suelo europeo. Lo hacía con la carta de gol como su mejor presentación. Y el que desde un principio se convertía en jugador franquicia, poco a poco se fue metiendo a la afición en el bolsillo hasta convertirse en un emblema, en el referente de ataque, quien jornada a jornada era garantía de un gol por partido.

Su primera campaña fueron 19 goles. Una cifra extraordinaria para un futbolista cuya mejor marca en liga era de 11 tantos en la 2013-2014 entre el Thun y Young Boys. Su segundo año fue de antología, rompiendo la marca histórica de goles en un año en la MLS y constituyéndose en el primer futbolista en superar la barrera de los 30 tantos en temporada. Marcó cuatro más en los playoffs y Atlanta terminó coronándose campeón.

En el 2019 vivió otro gran año con 28 goles, lo que hacía presagiar que de mantenerse por unos cinco años más establecería una marca historica goleadora en la liga. Su club se coronaba en la Copa de Estados Unidos y en la Copa de Campeones (duelo entre el campeón de Estados Unidos y el de su homólogo de México). Sin lugar a dudas que en tres años con el equipo ya sumaba tres trofeos a su palmarés, los único en los casi seis años que estuvo en Georgia.

Pero llegó el 2020 y con él la pandemia, además de una grave lesión, que le imposibilitó jugar durante todo el año. Solo un partido pudo registrar. A pesar de recuperarse por completo de la lesión, no pudo volver a brillar como antes. En el 2021 anotó una docena de tantos en liga y en el 2022 la producción bajó a nueve, donde se vio más relegado al banquillo de suplentes, con intercambio de palabras con su entrenador a cargo. Eso mermó la imagen del ídolo goleador, quien llegó a dividir a su fanáticada, entre los que seguían queriéndolo y apoyándolos incondicional y entre los que agradecían su aporte a la gran historia dentro del club, pero que entendían que ya debía tomar nuevos aires.

Así llega ahora a Miami, con 29 años (en mayo arribará a la treintena), con mucha experiencia y ganas de demostrar que puede hacerse tambien de un nombre en esta nueva institución. Con el propósito de seguir alargando su legado en la MLS, donde está próximo a convertirse en uno de los 10 máximos goleadores históricos de la liga, donde solo le separan cuatro tantos. Un registro que pronto, estando sano, podrá superar.

Se va de Atlanta United dejando un registro general de 158 compromisos entre MLS, playoffs, Copa de USA y competencias internacionales, con 12.180 minutos, 111 goles, 17 asistencias, 10 amonestaciones y una sola expulsión. Mientras que por la MLS fueron 144 compromisos (entre temporada y postemporada), con 103 anotaciones. Además de dos participaciones en juego de estrellas, donde anotó un gol. Sus títulos colectivos se suman al MVP, Bota de Oro, 3 veces en el mejor once y dos goles como los mejores del año.

Este cambio de aires será importante para su carrera en lo individual y colectivo, a la espera de que pueda regresar con fuerza a la selección Vinotinto, donde tiene una edad apropiada para continuar dentro del grupo que sueña con llegar a su primer mundial absoluto. El tiempo le dará la razón a este extraordinario jugador, cuyo carácter le ha traído consecuencias en el pasado, pero con su experiencia y espejo puede mejorar y seguir haciendo historia.