El regreso de las Eliminatorias se vale soñar

El Teacher en La Red

 

El Teacher en la RedEl regreso de las Eliminatorias se vale soñar para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Están a la vuelta de la esquina y las expectativas sobre los dos partidos que deberá afrontar nuestra amada selección de Venezuela son muy altas, como hacía mucho tiempo no levantaba tanta ilusión.

Esto gracias a un comienzo extraordinario, que lo tiene ubicado en zona de clasificación para la cita universal y tomando en cuenta que son seis cupos y medios en esta oportunidad, eso eleva más la esperanza de acudir por vez primera a esta fiesta balompédica que paraliza el mundo por un mes.

El universo parece conspirar por una ocasión a favor de la Vinotinto. Para cerrar el año se le presenta dos partidos en los que sus posibilidades de sumar de a tres están latentes, tomando en cuenta el momento de uno y otro.

Por un lado está Ecuador, el primer rival que deberá afrontar el equipo del profe “Bocha” Batista este jueves 16 de noviembre. Los meridionales no llegan con ese mismo ímpetu que tuvieron en las eliminatorias pasadas, pese a que han sumado la misma cantidad de puntos que los venezolanos (aunque le descontaron tres unidades por el caso Byron Moreno, sentencia ratificada recientemente). Llega con algunas dudas por jugadores que se encuentran entre algodones y con la ya confirmada baja de su principal goleador histórico, Enner Valencia, también por lesión.

El hecho de estar de local obliga al combinado nacional a ganar para aspirar en serio ir al Mundial. Por lo que debe aprovechar todas esas circunstancias adversas que presenta su rival, más el buen momento de forma de algunos de sus referentes para que los tres puntos de queden en Maturín.

Luego deberá viajar a Perú para medirse a un cuadro inca en horas bajas, que no levanta cabeza y que parece imposible que en un mes haya podido cambiar un poco su situación. Ganarle a los peruanos en su casa sería el plus para culminar el año con 13 puntos de 18, algo impensado al comienzo de este ciclo premundialista, pero que personalmente pálpito, con mucha emoción, que se puede dar. Dicha cantidad sería la mitad (e incluso un poco más) del camino que nos lleve a Norteamérica a jugar por primera vez en la absoluta el Mundial.

Hablando de momentos, es importante lo que puedan aportar a la selección jugadores como Yangel Herrera, que es una de las principales figuras de un sorprendente Girona, que comanda la clasificación de la Liga de España, por encima de los poderosos Real Madrid y FC Barcelona. De igual manera, la buena noticia sobre la recuperación a tiempo de Yeferson Soteldo, quien el fin de semana pudo jugar de manera completa con Santos. Justo en ese duelo también disputó los 90′ el “General” Tomás Rincón.

Si hay algún momento para aprovechar y dar un golpe a la mesa es este. Con Ecuador presentando bajas y visitándonos, además de Perú en su momento más delicado, sin tiempo para darle un cambio rotundo, algo que si puede hacer con más oportunidad para el próximo año, sacar una jornada perfecta de seis puntos para cerrar el año sería fenomenal y nos permitiría afrontar un 2024 de ensueño, donde podamos juntos gritar “si se puede”. Y vaya que esperamos un 2024 histórico para Venezuela no solo con nuestra selección.