Emikar, Migdalia y Juan en el Mundial Femenino

 

Nuestro Arbitraje se sigue haciendo sentir a nivel Mundial, esta vez después de sus excelentes actuaciones tanto en el Mundial Femenino Sub-20 y el Mundial de Mayores en Qatar, nuestros representantes, han sido nuevamente llamados, para estar presentes en el evento que definirá al país campeón del Mundial Femenino.

Este campeonato se realizará a partir del próximo 20 de julio, en las lejanas tierras de Australia y Nueva Zelanda, el cual contará con 32 naciones de todos los continentes, quienes después de una merecida clasificación han llegado para ser protagonistas de quizás el deporte femenino, a nivel mundial que más ha crecido en captación de público y practicantes.

En el Mundial de Qatar 2022, tuvimos una representación Arbitral, compuesta por Jesús Valenzuela, en su condición de Referee, acompañado por Jorge Urrego y Tulio Moreno como Árbitros Asistentes y con Juan Ernesto Soto como Árbitro VAR, de esta manera, nuestros muchachos dieron continuidad a Vicente Llobregat, quien fue el primer Árbitro Venezolano en participar en un Mundial, en Alemania 1974.

La llegada de Emikar Calderas, Migdalia Rodríguez y Juan Ernesto Soto a este importante evento, es producto de un esfuerzo sostenido de nuestra Comisión Nacional de Árbitros quienes, siguiendo los lineamientos de FIFA y Conmebol, han logrado posicionar a un grueso número de nuestros Árbitros Internacionales en los diferentes eventos de la Confederación Suramericana de Fútbol, entre los que se destacan partidos de copas, campeonatos y eliminatorias mundialistas.

Una demostración de lo anteriormente expuesto, es cuando hacemos seguimiento a la participación de Emikar y Migdalia quienes, en julio del pasado año 2022, tuvieron la oportunidad de dirigir partidos en la Eurocopa Femenina, jugada en Inglaterra y ser las primeras Árbitras no nativas de Europa, que participaban en ese evento.

Pero como les indiqué previamente para llegar a estos niveles, debemos destacar que el seguimiento por la Comisión de Arbitraje de FIFA, es día a día y el mérito de estas muchachas, trascendió las fronteras del ámbito del fútbol femenino en Sudamérica, ya que, por primera vez la omnipotente UEFA, en coordinación con la Conmebol, decidió escoger fuera de sus fronteras Árbitras para actuar en ese importante evento.

Y quienes cumplían con ese perfil fue este par de Venezolanas, porque tal como lo dijo en su momento, el italiano Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, han «tenido que tomar algunas decisiones difíciles sobre los árbitros que irán a la Eurocopa Femenina, porque ahora tenemos un grupo creciente de oficiales de alto calibre entre los que elegir».

Ya esa frase, viniendo del máximo jerarca del arbitraje del fútbol europeo, le otorgó un valor especial a esa designación, dando a entender que las escogidas, han sido seguidas y valoradas no sólo por la Conmebol, sino también por la UEFA, por intermedio de su Comisión de Arbitraje.

Pero no todo queda en ser seleccionadas sino en demostrar su calidad y fue de tal nivel que al mes siguiente estaban actuando en el Mundial Femenino Sub20, en Costa Rica, siendo de tan alto nivel su participación, que fueron elegidas para dirigir la final, la cual se jugó entre las Selecciones de España y Japón.

En otras palabras, el Arbitraje Venezolano está abriendo puertas tanto en el renglón Femenino como Masculino, esa imponente actuación de Emikar y Migdalia, fue la que sirvió para que FIFA, no dudara y le enviara los pasajes a este par de venezolanas quienes, sin lugar a dudas, ya están en la privilegiada élite mundialista del Arbitraje.

De igual manera le pasó a Juan Ernesto Soto, quien fue nuestro representante VAR en el Mundial de Qatar 2022, su actuación fue de tal magnitud al momento de aplicar el reglamento, que fue designado para trabajar en 12 partidos, a saber: Senegal vs Países Bajos (Jefe de VAR), México vs Polonia (Soporte VAR), Bélgica vs Canadá (jefe de VAR),Inglaterra vs Estados Unidos (jefe de VAR),Camerún vs Serbia (Asistente VAR), Polonia vs Argentina (Soporte VAR), Corea del Sur vs Portugal (Asistente VAR), Países Bajos vs Estados Unidos (Asistente VAR), Francia vs Polonia (jefe de VAR),Croacia vs Brasil (Soporte VAR), Marruecos vs Portugal (Soporte VAR).

Y hacemos especial énfasis, en destacar que por primera vez un Juez nacido en nuestra tierra, fue designado para participar en una Final Mundialista, en el juego entre Argentina vs Francia; en la cual ejerció funciones de Asistente VAR, lo cual demuestra el compromiso y la entrega de Juan Ernesto en sus funciones.

En resumidas cuentas, cuando ruede el balón en el partido inicial de este Mundial Femenino 2023, nuestro Arbitraje seguirá dando pasos hacia adelante, consolidándose como una opción que aporta y da valor agregado.

 

Éxitos y que Dios los Bendiga.

 

Definitivamente no es fácil ser Árbitro….