Franklin Lucena y Renny Vega recuerdan lo que es dejar en cero a Brasil en la Copa América

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Brasil es el coco del vecindario Conmebol y con sus cinco mundiales se erige como la gran potencia global en lo que a fútbol se refiere. En el siglo XXI, Venezuela se deshizo del traje de cenicienta y empezó a cosechar resultados positivos. De esos puntos altos se encuentran sendos empates 0-0 por eliminatorias (en 2009 rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica)  y dos en Copa América (2011 y 2019). También la victoria 2-0 en Boston, en un amistoso, el primer y único triunfo ante la Canarinha en categoría absoluta. En esos tres cotejos tuvieron acción Renny Vega y Franklin Lucena. Balonazos habló –antes de conocerse el brote de Covid en la selección– con ambos para recordar: ¿Cómo se consiguieron esos resultados? Y ¿Qué significaron? Todo en el marco de la inauguración de la Copa América, donde el elenco patrio se mide ante los amazónicos este domingo (5:00 pm).

 

“Lo que más recuerdo es la concentración y el enfoque que tenía la selección en ese momento, se demostró en el partido y fue el comienzo de una Copa América bastante positiva.  Nos preparamos muy bien, conscientes de que podíamos jugar un buen partido y enfrentar a cualquier selección del mundo, lo demostramos contra una selección pentacampeona (…) Por la preparación y el enfoque, la selección estaba para grandes cosas. Esperemos que esta nueva generación lo pueda repetir”, explicó “Paky”, hoy en día parte del cuerpo técnico de Portuguesa FC.

 

 

“Una de las cosas más importantes en mi carrera es sacarles esos ceros a Brasil. Ojalá que los que están ahora puedan seguir haciendo esa hazaña (…) La clave fue tener mucha concentración, se analizaron muchos partidos previos y la comunicación con mis compañeros desde el minuto uno hasta el final. No es imposible ganarles, desde la primera vez en Boston que lo hicimos te das cuenta de que se puede”, comentó Vega, que en la actualidad es embajador del Deportivo La Guaira.

 

¿Basta con solo saber sufrir? “Son muchos ingredientes. Hay que saber sufrir y hay que saber jugarles, en un partido tan exigente en el que, si te equivocas, no te perdonan. Se debe tener enfoque y concentración, saber sufrir cada segundo”, indicó Lucena. El ex portero añadió: “Como todo en la vida, hay que sufrir un poquito. A Brasil todos le quieren ganar, tuve la dicha de poder vencerlos. Desde afuera ligando que los colegas puedan sacar un partido positivo (el domingo)”.

 

El oriundo de Portuguesa recalcó la solidaridad y la importancia de estar metidos en el partido. “El delantero debe ser el primer defensa. Tiene que haber una coordinación y un entendimiento, hasta de los que vayan a entrar de suplentes, porque no te puedes equivocar. Mucha precaución, porque si les das un espacio te liquidan (…) Mucho enfoque y concentración, más una preparación que te permita correr detrás de unos tipo  que no perdonan a la hora de una llegada”, reflexionó Lucena.

 

 

El ex volante de primera profundizó: “Hay que tener precaución en todos los sentidos, la zona defensiva no dar espacios al igual que los mediocampistas en el sector medular, mientras que los delanteros estar muy enfocados para hacer los relevos (…) La clave del partido es que sean jugadores  irreverentes, que se crean el buen momento que están pasando y  que podemos con una selección de alto nivel, que llega muy bien de las eliminatorias (pleno de triunfos). Salir confiados en nuestras capacidades”.

 

Ambos fueron piezas claves de la Copa América 2011, donde Venezuela llegó a semifinales. En aquel torneo iniciaron la fase de grupos ante Brasil. ¿Qué tan importante es arrancar con buen pie el certamen continental?  “Para seguir avanzando es bueno sacar un resultado positivo, que sería no perder (…) Vienen trabajando bien el cuerpo técnico. Pero el fútbol no es de merecimientos sino de resultados”, dijo Vega. Por su parte Lucena concluyó: “Te da mucha confianza, porque comienzas bien ante una gran selección, en aquella Copa América eso fue una gran envión. Es importante que el primer partido sea favorable, ya sea ganar o empatar. A Uruguay, una selección de alto nivel y que venía bien, le hicimos un buen partido, con un despliegue y un desgaste le sacamos un empate. Pasamos un gran momento a pesar de las bajas”.

 

Nota al final del texto: Las entrevistas se hicieron el viernes en la noche, antes de que se conocieran los casos positivos en la selección nacional en Brasilia.