FutVe: Sálvese Quien Pueda

 

Nuestro fútbol es como la situación hospitalaria, siempre critica en toda época. Fútbol sin estructuras, primero mentales, de los que fungían ayer como mecenas y hoy de los que apuestan por salvarse con un torneo internacional o un talento que  coloquen en otro fútbol.

Sin duda, intentos de consolidar la estructura de un club, existen en Venezuela, pero después hay realidades políticas, económicas y culturales que se imponen.

El fútbol en otros países, llámese América o Europa, es política de Estado, donde están vinculados frentes empresariales, incluidos medios de comunicación, de manera visible en el fútbol como negocio,  en el mejor sentido de la palabra, con dineros limpios.

Estamos muy lejos de Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay o Paraguay, solo con ver la fortaleza institucional y la infraestructura de la mayoría de sus clubes. Eso se nos olvida cuando ganamos un partido internacional porque el talento venezolano o el buen momento de un equipo nos lleva a esas esporádicas conquistas. Y después viene el desencanto, porque nos metemos las manos al bolsillo y están vacíos.

Nuestros clubes profesionales, que deben ser modelo de gestión y  operatividad, viven al límite. Y la FVF y la Liga imponen condiciones fuera de ese contexto, estrangulando la capacidad de respuesta de los equipos, más que clubes.

Hoy, en esta ERA Pekerman, nos tenemos que acoger a un modelo que es insostenible sin esas estructuras. Y lo que es peor, en un contexto donde la masificación tiene que comenzar por proyectar más espacios para el fútbol, dotar de insumos y materiales al futbol base, e irremediablemente pasearse por las carencias severas en la alimentación y atención médica de nuestros chamos.

Por ahora, el talento está perdiendo por goleada con el hambre.

¿Dónde están los reales?.

El otro tema son los “empresarios” o representantes de los jugadores. ¿Adónde se ha invertido el dinero de los jugadores venezolanos colocados en el fútbol internacional? ¿Mejoraron las infraestructuras de sus equipos amateurs o profesionales de procedencia o solo el bolsillo de algunos?

Hoy vivimos una autentica cacería de talentos jóvenes  así como la presión que ejercen sobre cuerpos técnicos, muchos quienes manejan jugadores. Presión, igualmente,  sobre familiares de los chicos,  con amenazas de exclusión, de borrarlos del mapa y acabar con sus ilusiones.

Esos personajes, son unos cuantos y  están librando una batalla campal por salvarse ellos y no por salvar al fútbol venezolano. Y muchos los conocemos. Bueno sería que ganemos todos.

 

@cdicksonp