DT Gimino Tropiano: ”Debemos tener competiciones más largas para ser más competitivos”

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv.- Con más de dos décadas ocupando roles importantes en el Caracas Fútbol ClubGimino Tropiano director técnico del equipo femenino asume el partido decisivo de la Liga FutVe Femenina 2023 como un reto importante en su carrera, dados los cambios que ha sufrido el fútbol femenil que ha mermado en la duración de las competiciones locales que en mucho ayudaron a forjar grandes jugadores y alcanzan varios mundiales en las categorías formativas.

 

En la Rueda de Prensa realizado previa al compromiso definitorio del campeonato 2023 (donde estuvo presente BALONAZOS) el técnico se mostró analítico y sincero sobre su manera de conducir el club, ese que estuvo cerca de ganar la Copa Libertadores Femenina en 2014 donde perdió la final contra San José brasileño. 

 

“Desde que llegamos al club hemos acostumbrado a las muchachas a jugar bien desde atrás, a tener un buen toque, a tratar bien la pelota y sobre todo a tener en cada posición a alguien que tenga conocimiento en lo físico, en lo táctico y en lo técnico de cada puesto que les demande. Eso ha sido parte de nuestro plan de juego que se ha aplicado muy bien”.

 

Cuando se le preguntó sobre colocar a la delantera Genyerlis Arias bajo los tres palos del conjunto capitalino en instancias decisivas como el partido de vuelta semifinal ante la favorita Carabobo FC – al que eliminaron para llegar a la final – Tropiano explicó:

 

Cuando nos presionan desde la mitad de la cancha hasta la zona defensiva, donde tenemos tres o cuatro jugadores, es vital tener un desahogo por lo cual es muy importante que la portera tenga buena salida porque al presionarnos arriba también lo van a hacer frente a la persona que tengamos debajo del arco”.

 

El estratega amplió sus razones de escogencia en el puesto de arquera: “Tenemos otras dos buenas guardametas en el equipo pero no podemos rotarlas a todas, por eso es que necesitamos colocar una buena portera en el arco y eso las muchachas lo tienen bien claro. En los entrenamientos aquellas jugadoras que van mejorando son las que tienen la titularidad en los partidos. La primera alineación la hago yo y las otras la van realizando ellas con el movimiento de la semana”.

 

Al momento de hablar sobre sus expectativas de disputar una final ante un rival de la misma ciudad que origina un nuevo derby en la liga, Tropiano manifestó su posición al manejar un grupo diferente al que manejo en competiciones anteriores:

 

“Es un grupo nuevo el que me ha tocado dirigir en un campeonato que ha estado descuidado en los últimos dos años porque antes se jugaban torneos de diez meses de duración y ahora se juega tan corto, en tan poco tiempo que llegar a una final con un plantel de nuevas muchachas es importante, más cuando el fútbol femenino venezolano siempre ha sido ejemplo destacado en la región”.

 

Gimino Tropiano amplió sobre la necesidad de que las chicas jueguen más competencias de alto nivel en lo deportivo: “Ojala que nazca la Copa Sudamericana Femenina como lo hicimos en la Copa Libertadores, que por cierto Venezuela debería tener dos cupos en ese torneo ya que fuimos dos clubes femeninos fueron subcampeonas en la competición regional (Caracas FC 2014 – Estudiantes de Guárico 2016) eso es algo que la FVF debería trabajar cuanto antes para hacerlo posible”.

 

El estratega avileño también razonó basado en su basta experiencia en el FutFem nacional: “En la gestión de Rafael Esquivel se jugaba 10 meses al año, las chicas pueden hacerlo porque están tocadas por Dios por su gran talento. Si las competiciones fueran más largas sería todo distinto, seríamos competitivos como son las jugadores colombianas o las chilenas que han llegado lejos en su rendimiento” expresó.

 

Aunque no compartió la decisión de jugar la final única en Camurí Chico, el entrenador lo aceptó argumentando: “Lo respeto pero me hubiese encantado que se realizará en un estadio más grande pensando en el crecimiento de una fanaticada que ama el fútbol que hacen nuestras muchachas. Pero las chicas juegan donde sea y harán su máximo esfuerzo”.

 

Y Tropiano ve más allá: Mi deseo es que todas las jugadoras vivan profesionalmente del fútbol. Como jugadoras, pero también como entrenadoras, asistentes, gerentes, e incluso que hablen en los medios. Que todas sean puerta de entrada para las chicas que vienen de abajo” apuntó para finalizar

 

 

Genyerlis Arias: “Para ser campeonas debemos hacer un gran partido”

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv – Una de las jugadoras más destacadas en el Caracas FC Femenino, la atacante Genyerlis Arias, no es de extenso hablar con los medios de comunicación, más bien prefiere demostrar en la cancha su habilidad para meter goles y ayudar su club en la conquista de las metas planteadas como la de ganar este domingo el campeonato 2023 de la Liga FutVe Fem.

 

Pese al nerviosismo para estar delante de los medios de comunicación, la volante de pierna zurda habló en la Rueda de Prensa previo al partido único que disputará en el Complejo Deportivo de Camurí Chico ante Adiffem donde las avileñas buscarán alzar su primer trofeo grande en los últimos nueve años en el fut fem venezolano.

 

“Va a ser un partido digno  porque tendremos unas rivales tan competitivas como nosotras. Nos hemos enfrentado contra ellas dos veces en la temporada y no le encontramos puntos débiles, más bien cuentan con jugadoras buenas e importantes, pero aún así nosotras vamos a ir con todo”.

 

La dorsal número 10 también argumentó: Hemos entrenado fuerte y estamos claras de que debemos hacer un buen partido para quedar campeonas como siempre ha sido nuestro objetivo desde que arrancamos el primer día de pretemporada”

 

Aunque su posición habitual es estar frente al arco rival, esta temporada Genyerlis Arias ha estado debajo de los tres palos del CFC desempeñado la labor de guardameta, algo que para ella no es tan inusual porque fue en esa posición a la cual llegó al conjunto rojo asentado en la Cota 905 de la capital de la república.:

 

“Lo de ser portera no ha sido tan difícil porque desde el primer día de pretemporada hemos trabajado en esa posición y hemos asumido ese rol con la mejor disposición” complementandoNo importa si me toca jugar de delantera, central o portera, lo más importantes es aportar a mi equipo”.

 

Ante el rumor que se difundió de que el partido de este domingo podría ser el último en la carrera profesional de la capitana avileña Lisbeth Bandrés, Arias respondió para darle final a su intervención:

 

“No hemos escuchado esa información de su parte, pero de todas maneras vamos a ir con todo para ganar la final ante un difícil rival para entregarle el título a nuestra capitana que se lo merece al igual que todas mis compañeras. Somos un buen equipo y la meta es salir campeonas de la Liga FutVe Fem.