Gimino Tropiano: “El compromiso defensivo del Caracas nos ayudó a ser campeones”

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv.- Gimino Tropiano tuvo que esperar 9 años tuvo que pasar para que el hombre del fútbol femenino, volviera a alzar el trofeo en la categoría más importante del fútbol femenino venezolano. Desde la temporada 2014 cuando ganó en la extinta Liga Nacional  no recibía la medalla de oro que complementará aún más la intachable hoja de servicio de tres décadas de constancia y dedicación laboral.

 

Con una plantilla que mezclaba experiencia de buenas jugadoras con el ímpetu de talentosas jóvenes, Gimino Tropiano se las arregló para pasar con solvencia la fase regular del torneo único, superar a Estudiantes en Mérida en Cuartos de Final, derrotar a la favorita Carabobo FC en semifinales y vencer a Adiffem en la gran final para lograr una nueva estrella con su Caracas FC, campeón de la Liga FutVe Fem 2023.

 

Aún con la algarabía de sus dirigidas celebrando la conquista que lucharon en el césped del Complejo Deportivo de Camuri Chico, Gimino Tropiano conversó con la prensa después de haberse realizado los actos protocolares donde tuvo la oportunidad de elevar hacia el cielo litoralense el cetro de la consagración que los llevará a representar al país en la próxima Copa Libertadores Femenina de Colombia.

 

La pregunta habitual en este tipo de celebraciones era conocer de su parte que tan difícil fue ganar este campeonato, lo que el estratega respondió: “Con 30 años en la institución, 20 trabajando en el fútbol femenino siempre digo que lo más difícil cuando afrontamos un campeonato es el primer partido de la temporada y el último cuando llegas a la final. Esto se lo comento a las muchachas porque en el duelo inaugural muestras las cartas que tienes, mientras que en el compromiso decisivo se ve todo lo que trabajaste en el año. Gracias a Dios se nos dio el resultado, se nos dio el partido porque al final Adiffem fue un digno rival”.

 

Cuando se le preguntó sobre las cuales fueron las claves en el triunfo decisivo en la final contra las académicas mirandinas, Enzo contestó: “El compromiso defensivo que tuvo todo el equipo y la arquera que también es jugadora que realizó un gran trabajo con su tamaño repeliendo los ataques aéreos que ejecutó el rival”.

 

Caracas FC Campeón

 

“Las dos pelotas que lanzaron al área en el segundo tiempo las cortó con su estatura fueron determinantes. En una final la responsabilidad la tienen las jugadoras que están en la cancha, uno lo que le da son las ideas, pero al final es el ímpetu de las muchachas la que nos llevó a la victoria” argumentó el técnico.

 

Al momento de consultarle si los partidos de la fase regular ante Adiffem valieron para analizar y planificar el compromiso decisivo, Tropiano asintió: “El primer partido contra ellas fue bueno en el cual lamentablemente dos fallas defensivas nos hicieron perder, pese que el triunfo estuvo al alcance para cualquiera de los dos al igual que en el segundo duelo. Gracias a Dios nos tocó a nosotros en la final porque han sido tres partidos muy reñidos tanto en ataque como en defensa”.

 

El estratega argumentó: “Ojala que se sigan manteniendo esta rivalidad porque si conocen la historia de nuestro balompié lamentablemente han existido equipos que han llegado a la final y luego desaparecen como UCV FC, Universidad del Zulia, Estudiantes de Guárico, Estudiantes de Mérida que renació con la liga profesional. Esperamos que Adiffem siga creciendo para el bien del fútbol femenino”.

 

Al momento de recapacitar por la gran cantidad de figuras y figuras que han pasado en el Caracas FC en los últimos años, que han estado y se han ido, Gimino Tropiano expresó la importante de este campeonato de la Liga FutVe Fem para el Caracas FC: “Como se lo dije a las muchachas jóvenes es trascendental obtener un título para que empiecen a hacer carrera en el fútbol. Tenemos buenas jugadoras jóvenes de 16, 17, 18 años de edad que han llegado al final en sus respectivas categorías y hacerlo ahora en una categoría mayor, llegar a la final y ganar la liga más importante del país, conocer la responsabilidad de asistir a una Copa Libertadores en el exterior, las va a hacer crecer profesionalmente” también dijo.

 

“Gracias a Dios aquí en Venezuela hay un buen material de mujeres, tenemos un buen fútbol femenino solo que hay que apostar por ellas. Siempre lo he dicho si se hicieran buenas competiciones en el país nuestras muchachas pueden sentar a cualquier jugadora de Europa que no se mantenga en condiciones”.

 

Para finalizar el técnico avileño destacó el mérito que tuvieron sus muchachas para consagrarse campeonas: “La aptitud y las ganas que tuvieron para llegar lejos y ganar el campeonato”.