Inicia la CONMEBOL Libertadores 2021

 

La fiesta más importante del fútbol sudamericano es sin duda la Copa CONMEBOL Libertadores, competencia que cuenta con las mejores representaciones de los diez países que forman parte de la confederación nuestra y que tendrá al campeón como su representante para el Mundial de Clubes que se jugará a finales del presente año. Hoy, martes 23 de febrero se abre el telón y rápidamente la representación venezolana se pondrá en acción cuando mañana miércoles le toque al Caracas FC afrontar su primera gran prueba de sobrevivencia, camino a la fase de grupos.

 

47 equipos forman parte de esta justa, encabezadas por el campeón vigente, el Palmeiras, que buscará reeditar su título y dejar atrás su desastroso paso por el Mundial de Clubes disputado hace poco, donde terminó en el cuarto lugar, perdiendo los dos partidos jugados y sin marcar, luego de haber sido el equipo más goleador de la Libertadores, pero quedándose sin gol desde que perdiera con River Plate 0-2 en casa, por la vuelta de la semifinal.

 

Aún cuando seis equipos empiezan esta semana a jugarse su continuidad en la competencia, entre ellos el Rojo del Ávila, el primero de cuatro equipos criollos en esta edición, junto con Deportivo Lara (jugará en la fase 2), Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira (fase de grupos); hay todavía algunos nombres que no tienen fija su presencia en la competencia, más por su ubicación en el sorteo, que por su puesto en ella, como es el caso de Brasil, que si bien ya están los ocho clasificados, solo el monarca Palmeiras y curiosamente el vicecampeón del 2020, Santos FC son los únicos que saben que lugar les corresponderán en esta edición.

 

Así, Flamengo, actual líder del Brasileirao con dos puntos sobre Internacional, con una fecha por jugar, al igual que Atlético Mineiro, Sao Paulo, Fluminense y Gremio, esperan definir en que posición les tocará entrar. Todos amarraron ya el boleto, pero les queda definir como clasificarán (ejemplo, Flamengo puede ser Brasil 2, 3 o 4 para efectos del sorteo en fase de grupos), y otros dos como Sao Paulo o Fluminense luchan por entrar directamente a la fase de grupos y quitarse de encima dos eliminatorias para llegar a ese objetivo.

 

Por Venezuela las cosas están complicadas en lo futbolístico más para Deportivo Lara que para el Caracas FC. Esto porque si bien ninguno de los dos ha disputado partidos oficiales en las últimas semanas (mejor dicho, en lo que va de año), la realidad es que el rival del capitalino, Cesar Vallejo tampoco ha tenido acción aún en su liga, mientras que el oponente del rojinegro es nada más y nada menos que el subcampeón continental Santos FC, que está culminando la Serie A de Brasil y que tiene por delante el torneo paulista, que iniciará apenas tres días después de finalizar el Brasileirao.

 

Para la fase de grupos, donde entra La Guaira y el aurinegro, tendrán más tiempo para llegar en buenas condiciones físicas, aunque apenas estarían arrancando el torneo (si empieza en los primeros días de abril), tomando en cuenta que sus debuts estarán para la tercera semana de abril, extendiéndose hasta finales de mayo.

 

Será un año para buscar una mejor participación en cuanto a los equipos venezolanos, pero también para que algunos criollos en el exterior también aprovechen esa exposición internacional para hacer subir su cotización, buscando mejores horizontes, algunos con sueños europeos. Un gran torneo en Libertadores será de mucho impulso para lograr ese sueño, así como en la justa pasada tuvo Yeferson Soteldo su mayor brillantez que le ha puesto en la órbita.