Jesús Armando Colmenares, abogado en derecho deportivo

 

Jesús Armando Colmenares  Jiménez es Director del Departamento Deportivo, Socio Director y coordinador de los equipos jurídicos de la firma Abint Abogados. Considerado como generador de cambios en la visión y aplicación del derecho deportivo en Venezuela y siendo uno de los expertos en derecho deportivo en Latinoamérica, es conocido por formarse en uno de los bufetes más famosos del mundo en su materia.

 

Abint Abogados es un bufete que cuenta con oficinas en San Cristóbal, Venezuela y Bogotá Colombia. Fundado en 1998, se dedica al asesoramiento jurídico y a la defensa judicial o extrajudicial de los intereses de sus clientes ante las distintas instancias en el mundo del derecho deportivo.

 

¿Cómo fueron sus inicios en el Derecho Deportivo?

Siendo estudiante de Derecho y jugador de fútbol sala en un equipo de mi Universidad, me ofrecieron la oportunidad de acceder al comité organizador, luego como consultor jurídico del IUGC que tenía dos equipos en las categorías nacionales sub 17 y sub 20 me correspondió accionar motivado a que la liga municipal y la Federación Nacional habían planificado juegos para el mismo día con dos horas de diferencia con el agravante de que uno era en el Estado Mérida y el otro en el Estado Táchira, con una medida se paralizó el campeonato Municipal y ahí arrancó esta historia. Fue entonces cuando me di cuenta de que había un vacío de profesionales que pudiesen resolver las necesidades y que contaban con unos recursos que en muchos casos daban pena ajena. En aquel momento, nadie pensaba que un abogado pudiera dedicarse a estudiar el derecho deportivo y más aún a crear y desarrollar una firma dedicada a ello con influencia en toda Latinoamérica.

 

Las cosas habrán cambiado mucho desde entonces…

Sí. Ahora todo el mundo entiende que la presencia de un abogado es totalmente necesaria y solicitan, cada vez más, un especialista en derecho deportivo. Incluso diría que hay más especialización dentro de la especialidad. Nosotros, por ejemplo, nos dedicamos al derecho deportivo internacional (TAS, FIFA, CONMEBOL…) sin descuidarnunca el derecho nacional colaborando con todos nuestros atletas en lo que sea necesario sin importar su categoría ni especialidad.

 

¿El refrán dice que una vez hecha la ley, hecha la trampa?

Yo no creo que sea así. En Venezuela al día de hoy, el derecho deportivo es un derecho en pañales que aun cuenta con muchos vacíos legales. Para los organismos y los clubes es muy fácil dominar sin que nadie les diga cómo deben hacerse las cosas, existiendo mucha complacencia de autoridades y organizaciones, con contratos leoninos y absurdos que rayan más que en la ilegalidad en la injusticia. Los abogados que observamos esas carencias a nivel internacional comenzamos a luchar buscando que se legisle e intentamos cambiar la mentalidad de los dirigentes y de los organismos nacionales e internacionales con cada caso que llevamos a los Tribunales Internacionales.

 

¿Cuál es el objetivo de la firma?

La firma ofrece asesoramiento jurídico global, así como asistencia y representación, especialmente en el ámbito internacional. Nuestra misión es satisfacer al cliente, trabajando siempre bajo unos estrictos principios éticos profesionales y deontológicos.

Los principales valores de la firma son: calidad; compromiso; experiencia y especialización en el asesoramiento a deportistas, clubes y federaciones y en procedimientos arbitrales internacionales. Pero ante todos destaca uno: pasión por el deporte en general, y por el fútbol en particular. Estamos comprometidos con la igualdad, diversidad y la expansión y divulgación del Derecho deportivo en todos sus ámbitos.

 

¿A quienes puede ayudar la firma?

Nuestros clientes son deportistas, agentes, clubes, federaciones, ligas profesionales o empresas relacionadas con el deporte de un modo u otro.

 

Nuestros servicios pasan por el asesoramiento genérico o la ayuda en procedimientos judiciales o arbitrales, de nivel nacional o internacional, donde el despacho tiene una experiencia demostrable desde 1998.

 

Se aconseja, se negocia y se redactan contratos de todo tipo, dentro del marco deportivo (laborales, imagen, esponsorización, marketing, derechos televisivos, etc…)

 

Se asesora y defiende a deportistas, clubes, federaciones, asociaciones o ligas en procedimientos de toda índole (FIFA, CONMEBOL laborales, disciplinarios, comerciales, responsabilidades y dopaje entre otros), tanto en la justicia ordinaria como ante tribunales arbitrales (Tribunal Arbitral del Deporte de Lausanne –TAS-CAS–, Tribunal Arbitral del Fútbol, Tribunal Arbitral del Baloncesto BAT, ICA de la Federación Internacional de Automovilismo, etc…)

 

Fútbol, baloncesto, balonmano, hípica, atletismo, judo, taekwondo, fútbol sala, natación, tenis, beisbol, boxeo, rugby y deportes de motor… son algunos de los deportes donde Abint Abogados proporciona asesoramiento y ayuda en temas legales.

 

También ayudamos en asuntos de dopajes a deportistas y a federaciones, ante los órganos disciplinarios internos o ante el TAS-CAS.

 

¿Qué tipo de casos tiene sobre su mesa?

En este momento estamos defendiendo a un jugador cuyo equipo no le canceló los premios y procedimos a embargarlo preventivamente. También estamos llevando a una Multinacional a Tribunales por el mal uso de la imagen de nuestro cliente, un jugador Argentino, de los grandes equipos del grande del Sur. Tenemos casos en Colombia por un tema contractual y de acoso y un caso de dopaje de una atleta Colombiana. En Venezuela estamos actualmente asesorando a los futbolistas sobre la importancia de que entiendan la realidad que estamos viviendo y como el hecho de que se deban negociar algunas situaciones contractuales no implica una renuncia ni una desmejora a sus derechos laborales y estamos manejando una investigación sobre amaño de resultados.

 

¿Que visión tiene para mejorar el fútbol venezolano?

El fútbol venezolano maneja conceptos y crece, hay jugadores y entrenadores preparados, pero hace falta una estructura más organizada y mejor preparada para tomar decisiones, falta asesoría, debemos hacer entender que la naturaleza del ser humano está en mejorar, que nadie se presenta a laborar para que lo vean, que si se presenta es para que le cancelen, debemos buscar un equilibrio entre jugadores y equipos al momento del cumplimiento de las obligaciones del contrato, de nada sirve decirse Futbolista Profesional sino se puede vivir y sentir como tal, tenemos que luchar por condiciones justas e igualitarias. Queremos que el futbolista Venezolano cuando salga del país cuente con una asesoría adecuada, tenemos abogados en todos los países de Latinoamérica dirigidos por nosotros que entienden la realidad y la necesidad de nuestros atletas, trabajamos con tecnología Blockchain que da la mayor seguridad y confidencialidad a nuestras actividades, creemos necesario luchar por un cambio de mentalidad, nuestros deportistas que son nuestros embajadores en el mundo deben estar seguros todo el tiempo hay que acabar ese espiral de tristeza que implica el fin de la carrera profesional.

 

¿Quienes son en la firma?

La firma está compuesta por tres socios, de los cuales dos son socios directores, yo que manejo el desarrollo de la firma en Venezuela y  El Dr. Eduardo Céspedes que maneja las oficinas en Colombia, junto a nosotros hay un grandioso equipo, el mejor diría yo, de veinte abogados junior repartidos entre Venezuela y Colombia que todos los días dan lo mejor de sí para cumplir con nuestro eslogan, Abint Abogados donde la excelencia es la práctica.