Jesús Ortiz DT interino de Lara: “Tenemos que contrarrestar esto con trabajo y creer en nosotros”

 

Luis Vilchez @lvilchez8.-Hoy, lamentablemente y en apego a mis convicciones tengo que decir con absoluta responsabilidad que, las condiciones iniciales por las que aceptamos sentarnos en el banquillo no pudieron ser cumplidas, pese a los enormes esfuerzos que hizo la dirigencia en alcanzarlos”, fueron los argumentos que esgrimió Eduardo Saragó para desvincularse del Deportivo Lara. El cuadro crepuscular vive un momento delicado al luchar por la salvación con 19 puntos y en la casilla 15 de la Liga Futve. El siguiente reto de los rojinegros será contra la Academia Puerto Cabello, en la Bombonerita. El encargado de tomar las riendas de los larenses, de forma interina, será Jesús Ortiz, que habló para Balonazos sobre este desafío.

 

“Estamos conscientes de los jugadores que tenemos y la capacidad que tienen futbolísticamente (…) Hoy más que aplicar la idea de juego que uno quiere, hay que adaptarse al momento. La realidad es que hay una responsabilidad muy difícil, al rival y a su entrenador (Juan Domingo Tolisano), los conozco y sé de sus capacidades”, explicó Ortiz, quien es el gerente de las divisiones inferiores del club. En el cuerpo técnico del tachirense se mantendrán: el preparador físico ,Francisco Varela; el preparador de porteros, Óscar Escalona y el analista de vídeo, Doménico de Palma.

 

El estratega andino tendrá su primera experiencia como entrenador profesional, pero tiene un amplio bagaje en el mundo del fútbol. Graduado como Educación Física, Deporte y Recreación egresado de la UPEL de Rubio, luego pasó por la escuela Monseñor Adrián Blanco, para después recalar en selecciones del estado Táchira. Ese camino le abrió las puertas del aurinegro en donde alternó como DT principal y asistente en categorías menores. En 2015 da el salto al extranjero con Lulo Salah al Salam Zgharta de Líbano, “de la zona donde vivía Edmundo Kabchi”, recordó. Luego de esa experiencia su sendero se cruzó con Tolisano, que como parte de su CT ganó una Copa Venezuela (2017) y una estrella (2021), aparte de competir en Copas Sudamericanas y Libertadores.

 

Su relación con el timonel del cuadro porteño la define como una “hermandad” y considera como una linda oportunidad hacerlo ante un amigo, un club con buena nómina y ante el equipo que más puntos ha sumado en la segunda vuelta (14). Pero con solo dos días de entrenamientos antes del duelo entiende el momento. Es un partido de interinato y vengo a cumplir con lo que tenemos, que es una plantilla muy buena, pero no muy amplia. Trataremos de contrarrestar lo que puede ser ofensivamente Academia y ver en qué punto frágil le podemos atacar”, analizó.

 

 

El entrenador profundizó: “Buscaremos sacar el mayor provecho siendo un equipo ordenado y que tácticamente muestre algunas cosas. Uno le da las herramientas a los jugadores y ellos toman las decisiones”. Su intención es “tocar claves puntuales” y sacar el barco a flote sin señalamientos. “No es cuestión de buscar culpables en defensa o en ataque, son situaciones de juego que se nos fueron de la mano y que le pueden pasar a cualquier entrenador. También debemos tener ese toquecito de suerte de nuestro lado”, reflexionó sobre lo irregular del torneo para Lara.

 

En cuanto a lo mental y el ruido alrededor del equipo aclaró: Estar en esta situación en una institución tan grande en Venezuela, a pesar de su corta edad, no es fácil. Hay una hinchada, una ciudad y medios pendientes del club. Pero es una nómina de jugadores profesionales grandes, no son niños, y muchos de ellos han ganado cosas. Tenemos que contrarrestar esto con trabajo y creer en nosotros”.

 

La tarea en las categorías que inició desde que fue contactado por la nueva administración de Khalil Yusef no se modifican. “No pierdo ese rol y la esencia de lo que estaba haciendo. Tengo un proyecto establecido en divisiones inferiores. Esto es circunstancial. Llegó y lo asumo con todo el compromiso posible. Pero es un momento que pasa la institución, el día del mañana si el club tiene la necesidad de traer un entrenador de pergaminos amplios, como (Eduardo) Sarago, (Eder) Mancilla, el profesor (Jorge) Durán o Leo González, como en su momento; será bien recibido. Estamos para ayudar”, concluyó Ortiz.