La larga sombra de Salomón Rondón en sus ausencias en la Vinotinto

 

Luis Vílchez @lvilchez8.-  En los últimos 10 años la selección nacional de Venezuela ha conseguido 14 victorias en partidos por los puntos, dígase eliminatorias Conmebol rumbo a Mundiales o Copas América, y solo en uno no tuvo acción José Salomón Rondón (16/09/1989). El dato del comunicador social Luiyi Joan Vivas (@LJVivas) es contundente. A la Vinotinto le cuesta sumar de tres cuando no cuenta con el máximo artillero (31 dianas) de su historia. En la pasada doble fecha de Premundial y en el certamen continental no fue diferente. Más allá del gol, el trabajo del caraqueño en el funcionamiento colectivo es encomiable.

 

 “Salomón es único, tenemos que tener conciencia de ello, es único (…) no solo por lo que aporta jugando, sino por lo que aporta en mentalidad, en confianza, en un ambiente para todos de protección, la confianza que genera en sus compañeros”, recogió el portal Idioma Futve de unas declaraciones de José Peseiro, el año pasado. En una entrevista para el programa radial Conexión Goleadora lo definió como “indispensable”, además de asegurar que “el equipo es otro”, tanto dentro como fuera del terreno de juego cuando el ex Aragua está presente.

 

Los primeros triunfos con Rondón llegaron en la Copa América de Argentina. El ex Málaga entró al minuto 74 de la victoria 0-1 ante Ecuador y luego ingresó en el 60 del lauro 1-2 contra Chile. En el camino a Brasil 2014 fue titular todas las veces que Venezuela sumó de a tres: 1-0 ante Argentina, 1-0 contra Bolivia, 0-2 versus Paraguay (marcó los dos goles), 1-0 frente a Colombia (puso la diana para ganar) y 3-2 ante Perú (infló las redes en una oportunidad). En el único resultado positivo de la Copa América Chile 2015 también estuvo desde el vamos y se hizo presente en el marcador con el tanto de la victoria: 1-0 contra Colombia.

 

En la Copa América Centenario fue titular en el triunfo 0-1 ante Jamaica y vacunó a Uruguay en la victoria 1-0, todos en fase de grupos. El camino a Rusia 2018 fue muy accidentado y solo hubo dos resultados positivos. El único sin Rondón fue la goleada 5-0 ante Bolivia, en Maturín. El otro cotejo que se sumó de a tres fue con el “Gladiador” de titular: 0-1 versus Paraguay. La última alegría en Copa América fue el lauro 3-1 frente a Bolivia en 2019, contó con la presencia del ex Newcastle de titular. Mientras que el único encuentro que Venezuela tiene en la casilla de triunfos en la ruta a Catar 2022 es triunfo 2-1 ante Chile. ¿Qué hizo Rondón? Titular y marcó el gol del triunfo.

 

 

Cuesta creer que el máximo goleador de una selección tenga tantos haters, capaz la mala racha en el Premundial de Rusia o la salida a China pueden alimentar esta percepción de pensar en Rondón en jugador prescindible. Si solo se entiende al delantero desde el gol como única y exclusiva labor, se puede comprar esa versión. Pero el trabajo de un delantero abarca más funciones dentro de un campo y no hay rol más ingrato que ser delantero de la Vinotinto. El atacante vive del gol, pero son muy pocas las que le llegan a un ariete criollo. Por eso la labor de Rondón es tan positiva, ayuda a pivotear, sacar faltas, estirar el equipo, dar apoyos, entre otras opciones. También tiene gol, porque ahí están los números.

 

De ñapa es un líder que impone respeto en los zagueros del continente (dicho por Giovanni Savarese en Conexión Goleadora) y ordena el camerino. La sombra de su ausencia es muy larga. El contraste con Fernando Aristeguieta, Sergio Córdova y Jan Hurtado se nota. Una de las noticias que debe esperar con más ansias Peseiro es su pronta recuperación y la elección de su próximo destino, para contar con el “Gladiador” en su mejor estado de forma física –a pesar de su edad (31)– y con ritmo de juego. El peso de su ausencia se refleja en las cifras.