La Selección de Argentina busca su quinta final de un mundial en cinco semifinales disputadas

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Argentina disputa este martes ante Croacia su quinta semifinal de un mundial de fútbol y espera mantener su invicto y clasificarse por quinta vez a la definición del título (sería su sexta final, luego no disputarse en 1978 semis, pero si el partido decisivo), pues en las cuatro ocasiones anteriores logró sortear con éxito esta fase y buscará que en esta ocasión no sea la excepción.

 

La albiceleste llegaría a su primera semifinal justamente en la primera edición de los mundiales en Uruguay 1930. Tras quedar primera del grupo 1 se enfrentó en semis a Estados Unidos, líder de la llave 4. La albiceleste goleó sin piedad a los norteamericanos 6-1, para avanzar a la final, que perderían con los anfitriones 4-2, para tener que conformarse con el subcampeonato. Guillermo Stábile encabezó la artillería de los sudamericanos y fue el primer goleador de los mundiales con ocho tantos.

 

En 1978, casi medio siglo después de su subcampeonato, la albiceleste lograría su primer título mundial, pero no tuvo que disputar semifinales. Luego de quedar segundo del grupo 1 del torneo organizado en su país, fue anclado en la llave B junto a Brasil, Polonia y Perú, quedándose con el primer puesto en esta segunda fase, clasificando así a la final. Ahí se enfrentó a Holanda y se consagró de la mano de Mario Alberto Kempes, quien terminó siendo el máximo artillero de la competición con seis tantos.

 

 

En México 86 llegaría la segunda semifinales para Argentina y su segunda corona. Encabezado por Diego Armando Maradona (+), la albiceleste se quedó con el primer puesto del grupo A, superando a Bulgaria y Corea del Sur y empatando con Italia. En octavos eliminó a Uruguay, en cuartos a Inglaterra con el gol extraordinario del “10” arrancando desde la mitad de la cancha y llevándose a todo el mundo, y el famoso tanto con la mano. En semis se impuso ante Bélgica 2-0 y en la final venció 3-2 a Alemania para dar su segunda y hasta ahora última vuelta olímpica.

 

Su tercera semifinales llegaría en el siguiente mundial, el de Italia 90, donde si bien Maradona seguía siendo su principal referente, tuvo que salir un emergente guardameta, Sergio Javier Goycochea, para llevarlos hasta la final. Tras empatar en cuartos con Yugoslavia, el meta detuvo par de ejecuciones del rival desde el punto penal, lo mismo que haría en semis ante Italia. En el partido por el título no tuvo la misma suerte, al no poder detenerle el lanzamiento a Andreas Brehme a cinco minutos para el final, significando la consagración de Alemania, que de esta manera tomara revancha del revés cuatro año antes.

 

Pasaron 24 años para que Argentina volviera a estar en una semifinal, la cuarta en su historial. Fue en Brasil 2014 cuando la albiceleste logró llegar a esa instancia, tras dejar en el camino en cuartos a Bélgica. En la semis tuvo que ampararse nuevamente a la definición desde el punto penal para imponerse ante Países Bajos y llegar entonces hasta la final. Otra vez Alemania era su obstáculo para alzar la pesada Copa, pero Lionel Messi no pudo descifrar la defensa rival y Gonzalo Higuaín desperdiciarla una extraordinaria asistencia de la “Pulga”, por lo que el partido se fue a la prórroga. Al 118 Mario Götze recibió una pelota por izquierda y batió al guardameta Sergio Romero para darle a su país su cuarta corona y dejar a la albiceleste con las manos vacías.

 

Esta es su quinta semifinal y llega de manera sufrida, luego de caer en la primera fecha 2-1 ante Arabia Saudita. Pero triunfos ajustados ante México y Polonia con identico marcador (2-0) lo llevaron a octavos, donde el equipo de Lionel Scaloni dejó en el camino 2-1 a Australia. En cuartos la albiceleste tuvo que apelar a la astucia de Emiliano Martínez en el arco para clasificar a semifinales desde el punto penal. Reencarnando al gran “Goyco”, el “Dibu” detuvo las ejecuciones de Virgil van Dijk y Steven Berghuis para instalar a su selección en su sexta final, buscando emparejar en esa instancia su historial, pero eso ya quedará para contar en caso de su clasificación.