La Selección de Croacia liderada por Modric va por su segunda final seguida en un mundial

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Croacia, liderada por el volante del Real Madrid, Luka Modric, buscará este martes su segunda clasificación a una final de un Mundial de Fútbol, la que sería su segunda consecutiva, cuando se mida a su similar de Argentina, en la que es su tercera participación en ronda de semifinales, sumando la lograda en Francia 1998, donde perdió con Francia, que a la postre sería la campeona de esa edición.

 

Los croatas participan de manera independiente como nación desde 1992, cuando se desmembraron de la desaparecida Yugoslavia. Participaron en su primer mundial en Francia 98 y de la mano del goleador Davor Suker (marcó seis goles y se convirtió en el máximo artillero de la justa) llegaron a su primera semifinal, donde no pudieron derrotar a la Francia de Zinedine Zidane, que se impuso 2-1 y avanzó a la final, donde derrotó 3-0 a Brasil para alzar su primera Copa. Mientras que el cuadro ajedrezado le tocó conformarse con el tercer puesto, al vencer en la final de consolación a Holanda (hoy Países Bajos), constituyéndose en la selección revelación.

 

Luego de no pasar de la primera fase en tres de las siguientes cuatro ediciones (en Sudáfrica 2010 ni siquiera logró clasificar), en Rusia 2018 volvería a clasificar hasta semifinales, luego de 20 años de su anterior participación. Pero esta vez fue más allá, con Mario Mandžukić e Ivan Perišić apoyaron a Modric en la ofensiva y derrotaron en la penúltima instancia 2-1 a Inglaterra, con goles de Perišić y Mandžukić, este último en la prórroga, haciendo historia el seleccionado croata al pasar a su primera final de un mundial. Ahí se volvió a encontrar con Francia como obstáculo y cayó 4-2, para conformarse con el subtítulo.

 

 

Ahora, va a su tercera cita, contra una Argentina que tiene la necesidad de consagrarse luego de 36 años de su segundo y último título. Con un Modric que está como la uva, entre más longevo mejor y que su país dependerá de su magia y su experiencia para poderlo encaminar hacia el partido decisivo. Llegaron hasta acá luego de finalizar segundos del grupo F con cinco puntos, cerrando invicto al empatar 0-0 con Marruecos, golear 4-1 a Canadá e igualar nuevamente 0-0 con Bélgica.

 

En octavos dejó en el camino a la revelación Japón, tras empatar 1-1 en 120 minutos y cargarselos en la definición desde el punto penal, lo mismo que hicieron con la toda poderosa selección de Brasil, a la que apearon desde el manchón y se instalaron ahora contra otra Sudamericana aspirante al título.

 

Cabe destacar que Croacia ha participado también en seis ocasiones en la Eurocopa, donde no ha tenido la misma suerte de los mundiales y su mejor participación fue en la edición del 2008 disputada en Austria y Suiza, donde fueron eliminados en cuartos de final, quedando quintos de la justa.