La Selección Vinotinto se juega una final ante Perú en la Copa América 2021

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- El partido señalado en el calendario. El encuentro al que la selección llegaría con una semana de entrenamiento. El duelo en donde podría recuperar a los jugadores contagiados por Covid-19. El rival es Perú este domingo 27 junio (5:00 pm). La selección nacional de Venezuela logró llegar con vida al último obstáculo de la fase de grupos, luego de transitar un camino de dificultades y adversidades. Un triunfo haría que la Vinotinto sea segunda de grupo y pase a cuartos. Un empate la dejaría virtualmente clasificada, a la espera  que Ecuador no sume ante Brasil, pero accedería como última del sector y su próximo rival sería, seguramente, Argentina. En caso de perder, dependerá de una goleada de la Canarinha sobre los meridionales.

 

La semana inició con la alegría de recuperar a: Mikel Villanueva, Rómulo Otero, Roberto Rosales, Jhonder Cádiz, Nahuel Ferraresi, Jefferson Savario y Josef Martínez, del Covid-19; mientras que la otra sonrisa la trajo el arribo de Yeferson Soteldo de Orlando (donde Toronto FC tiene su sede en la pandemia). En la Copa del suplicio cayó otro baldazo de agua fría, ya que Conexión Goleadora (@conexgoleadora) informó que Fernando Aristeguieta dio positivo a Covid-19 y espera una contraprueba. Para más ñapa, el colega Humberto Turinese (@hturinese) reveló que Josef no estaría listo para el encuentro. José Peseiro y su constante nadar contra la corriente.

 

“Tenemos que tratar de hacer lo que veníamos haciendo en los partidos pasados y ahora no será la excepción (…) “Tienen un sistema de juego parecido al de nosotros, con muchos jugadores claves a la hora de tener la pelota y jugadores rápidos en las bandas. Tenemos que contrarrestarlo y más que eso, hacer nuestro juego”, explicó Junior Moreno en la rueda de prensa previa al encuentro, en declaraciones tomadas de las redes sociales de la Vinotinto (@SeleVinotinto). El jugador del DC United agregó: “Debemos enfocarnos en nosotros. Venimos haciendo las cosas de menos a más. Sabemos que hemos tenido partidos defensivamente compactos y que venimos teniendo más oportunidades en la parte ofensiva”.

 

Por su parte, Peseiro aclaró: “Soteldo llega de una lesión y ha entrenado tres veces con nosotros. Savarino y Otero estuvieron diez días parados sin poder hacer trabajo ninguno. Quiero decir que son jugadores buenos, que los queremos poner, pero tenemos que evaluar las condiciones (…) ¿Todos están al 100%? No. Pero seguro que van a dar el 100%. Los jugadores que vienen pueden aportar otras características para jugar al fútbol, pero no me desagrada el fútbol que hemos jugado hasta ahora”. El lusitano resaltó: “Siempre queremos tener una proyección ofensiva, con cualidades y capacidades, cuando queremos ganar un partido. Y siempre queremos ganar”.

 

En cuanto al cotejo ante Perú aseveró: “Para mañana (domingo 27 de junio) el equipo se ha preparado dentro de las ideas, los recursos y lo que pensamos que podemos hacer en este momento. Mañana tenemos un partido de pelea, de organización y sacrificio. También de atacar, porque queremos atacar”. El ex DT del Porto concluyó: “Se afianzó el grupo en lo humano y de confianza. Somos una familia. Todos somos titulares, ninguno se siente suplente y que no sirve. El grupo está fantástico. Será un partido difícil, pero será un partido en el que podemos hacer algo importante”.

 

 

¿Cambio en la idea? Muy complicado que haya modificaciones en el planteamiento de los tres centrales, la diferencia estará en la disposición de los carrileros, en si estarán tan adelantados como contra Uruguay, en el Premundial, o más cautos como ha sido en la Copa América. Los volantes con más soltura para pisar área, como se vio ante Ecuador en la figura de Edson Castillo. Líneas más adelantadas, lo cual es un riesgo si atacan las espaldas de los centrales, pero puede traer los beneficios de recuperar más arriba. ¿La pelota y la iniciativa? Se presume que en la mayoría de los pasajes será de Perú, Venezuela buscará forzar errores y transitar rápido. Nada toque-toque. A lo sumo defender por pasajes con el balón y ensayar salidas con balón para no dividirla en juego directo. La otra gran herramienta será la pelota quieta, que se debe haber afinado durante la semana, tanto en ataque como en defensa (la selección ha sufrido horrores en los balones cruzados).

 

En alerta amarilla están los: Francisco La Mantía, Luis Mago, Yohan Cumana, José Andrés “Brujo” Martínez, Bernaldo Manzano y, en caso de llegar, Aristeguieta. Mientras que en la vereda de al frente llegan con Gianluca Lapadula entre algodones, por molestias en el pie derecho, y la baja por sanción del central mundialista Christian Ramos. Por el atacante italo-peruano pudiese entrar Santiago Ormeño, aunque la periodista de Directv Perú Camila Zapata Castillo (@zapccamila), tuiteó que el jugador de León pudiese hacer una dupla arriba con Alex Valera, mientras que Andre Carrillo haría de “10”. Otra sorpresa que agregó la comunicadora es el posible ingreso del joven Jhilmar Lora en lugar de Aldo Corzo, como lateral derecho. La ausencia de Ramos la ocupará Miguel Araujo.

 

En lo que va de Copa América, Ricardo Gareca ha usado un 4-1-4-1, donde Christian Cueva o André Carrillo se cierran y atacan al paralelo de Lapadula, como explicó Mario Ricardo Escobar para este portal. Por eso no extrañaría la presencia de una doble punta. Mientras que el eje del equipo es Renato Tapia, que viene de cuajar un temporadón con el Celta de Vigo (España). Todo lo que sea sumar le va a permitir a Perú pasar como segundo de grupo, siempre y cuando, Ecuador no de la campana ante Brasil. Cabe destacar que los incas son los actuales subcampeones del torneo continental y fueron mundialistas en Rusia 2018.

 

Luego de cada presentación en la Copa América de la épica, donde las malas noticias llovieron a cántaros y la selección pareció una piñata por la cantidad de golpes, Peseiro ha demostrado una evolución. Le llegó la hora de dar un paso adelante más firme. Las explicaciones de falta de tiempo y el discurso de dignificar la camiseta se van a diluir si el equipo queda eliminado. El fútbol es ingrato y muy resultadista. Cuando la selección se hizo viral en los medios del mundo por un contagio masivo y todo indicaba que sería un cordero soltado a los lobos, han sacado la cara. Esa muestra de gallardía ha generado una luna miel con la afición, que estaba divorciada de su Vinotinto. Si el lusitano quiere firmar el matrimonio y agarrar un envión anímico de cara a las eliminatorias, el partido es contra Perú. Toda una final.

 

Posibles alineaciones

Venezuela: Faríñez; A. González, A. Martínez, Velázquez, Mago, Cumana; Castillo, Moreno; J. Martínez, Cásseres Jr; Córdova.

Perú: Gallese; Corzo, Araujo, Callens, Trauco; Tapia; Yotún, Peña, Cueva, Carrillo; Ormeño.

Árbitro: Patricio Lostau (Argentina).

Estadio: Mané Garrincha, Brasilia

Hora: 5:00 pm.