¿La última Copa de Vinotinto? Una despedida amarga de Rosales, Rincón y Rondón

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- Roberto Rosales (20/11/1988), Tomás Rincón (13/01/1988) y Salomón Rondón (16/09/1989); nombres que salen de memoria en las alineaciones de la selección nacional. Por muchos años han sido la columna vertebral de la Vinotinto. No por nada son sus tres capitanes. Todos ellos vivieron su primera Copa América en Argentina 2011 y fueron protagonistas de aquella gesta: semifinales del torneo continental. La Plaza Alfredo Sadel fue un ícono para el país, que la vio llenarse partido tras partido. El recibimiento tras el torneo fue apoteósico. Este tridente, junto con Alexander González (13/09/1992), son los únicos sobrevivientes de aquel torneo en las recientes convocatorias. El certamen en Brasil 2021 pudo significar su última Copa América con el combinado patrio, por edad; sin embargo, no fue la despedida ideal.

 

El primero en quedar descartado fue Rondón, por una lesión que también lo privó de estar en la doble fecha ante Bolivia y Uruguay. Le siguió Rincón, que no abordó el vuelo a Brasil luego de un malestar, que fue Covid-19 y le generó una leve neumonía intersticial. Cuando la delegación llegó a suelo amazónico Rosales fue uno de los que dio positivo en el contagio masivo. Luego de estar aislados 10 días, fue titular ante Perú y disputó 69 minutos, pero la inactividad le pegó y no se vio su mejor versión. Un torneo que debió ser la despedida por todo lo alto de tres históricos de Venezuela fue todo lo contrario.

 

 

Para dimensionar su legado en las Copas Américas solo hay que repasar sus números. En 2011, Rosales disputó seis partidos, todos de titular, y acumuló 570 minutos. Rondón dijo presente en seis, en solo tres fue titular, y marcó un gol en 347 minutos. Mientras que Rincón, jugador más destacado de la selección en ese certamen, vio acción en cinco cotejos, todos desde el vamos para contar con 419 minutos. En Chile 2015, todos participaron en los tres partidos (completos): 270 minutos per cápita. En el caso de Rondón marcó un tanto.

 

En la Copa Centenario solo Rincón jugó los cuatro partidos de titular y acumuló 355 minutos. El delantero estuvo en cuatro encuentros, solo tres de titular, y anotó dos dianas en 270 minutos. Rosales estuvo de titular en dos cotejos y registró 98 minutos. El último torneo que los vio a los tres juntos fue Brasil 2019, otra vez jugaron todos los partidos y de titular: cuatro en total. Rosales, 353 minutos; Rondón 351 minutos; y Rincón, 360 minutos.

 

 

Participaron en cuatro Copas Américas, en donde casi siempre fueron titulares y acumularon más de 1200 cada uno. Mientras que Rondón como delantero marcó cuatro goles. Los tres también fueron piezas claves para que Venezuela compitiera hasta el final en el camino a Brasil 2014. En el altar de la memoria futbolera colectiva deben estar, sin lugar a duda. Si bien hoy en día muchos piden una razzia de los habituales por los malos resultados, estos tres jugadores aún pueden aportar. Capaz no todos de titulares indiscutibles y con la necesidad de buscarles un recambio, pero sí con minutos en lo que resta del Premundial. Posiblemente fue un adiós amargo en las Copas América (la próxima es en 2024), ya que Rosales llegaría con 35 años, Rincón con 36 calendarios y Rondón con 34 primaveras; sin embargo, pueden tener su revancha en lo que resta de eliminatorias rumbo a Catar 2022.