Las dos “Camas” de Sanvicente

 

Hace pocos días el ex asistente técnico de Noel “Chita” Sanvicente en la selección Vinotinto, Luis “El Pájaro” Vera dio unas controversiales declaraciones al periodista Fernando Petrocelli donde afirmó que no hubo un buen ánimo y respeto hacia el entonces cuerpo técnico de la selección de fútbol mayor, siendo sus palabras las siguientes: “En el momento del primer módulo en Madrid fue donde yo vi que las cosas eran distintas a lo que yo viví en la Selección, y lo digo por lo humano. No había egos de grandeza en ese momento (con Páez)”. Afirmó también que: “No daban ni los buenos días los muchachos, era terrible. Nos alojamos en un buen hotel y escuché de algunos: ‘por qué teníamos que desayunar con los demás huéspedes’. Eso era una molestia para algunos jugadores”.

 

Vera también enfatizó sobre uno de los jugadores importantes de la selección lo siguiente: “Yo veía a Salomón Rondón y ‘Chita’ lo mandó a hacer un trabajo para apretar a la línea de 4 y le dijo que no lo quería hacer, no quería correr”. La definición más común de “hacer la cama” en el fútbol es esta: “En general, Hacer la Cama en Fútbol equivale a engañar o conspirar para desfavorecer a alguien del equipo, que en la mayoría de los casos es hacia el entrenador.

 

Quiero retroceder al año 2005 en el Caracas FC, donde se gestó la primera “cama” de Chita Sanvicente. pero a su favor. El estratega criollo que venía dirigiendo al equipo de la capital desde el 2001, había obtenido dos campeonatos nacionales seguidos y en la temporada 2004-2005 no fue lo que se esperaba, aunque terminó segundo en la general y clasificado a la Libertadores. Sin embargo, Sanvicente renunció para continuar capacitandose en Argentina.

 

Por lo tanto, el Caracas contrató al colombiano Gabriel “Barrabás” Gómez, exjugador de la selección de Colombia y antes de llegar al equipo rojo había dirigido a cuatro equipos colombianos y uno ecuatoriano. Pues bajo la dirección de Barrabás Gómez, el Caracas de siete partidos perdió cuatro y los últimos tres en forma consecutiva, obteniendo solo siete puntos por lo que fue despedido. La directiva de los ‘Rojos del Ávila” contrataron a uno de los mejores entrenadores que ha pasado por Venezuela, el uruguayo Walter “Cata” Roque. Personaje que no necesita presentación, pero quiero recordarles que fue el DT de la selección absoluta de Venezuela por siete años y también técnico de la selección de Bolivia.

 

Bajo el mando de “Cata” Roque, el Caracas de cuatro partidos jugados, perdió tres, lo que obligó a la directiva a despedirlo. ¿Y quién vino al rescate del equipo? Noel “Chita” Sanvicente. Les hago esta breve historia porque al año siguiente en el 2006, el profe Roque pasa por Maracay y va a ver el partido del Aragua FC. en el estadio “Hermanos Ghersi”.  Allí se consigue con grandes amigos, entre ellos futbolistas que estuvieron bajo su mando al igual entrenadores amigos de él y mi persona. Entre tantas cosas de fútbol, salió el tema de su despido del Caracas FC y el “Cata” Roque elegantemente contó que: “los jugadores le habían hecho la cama a él y a Barrabas Gómez también, para que Chita regresara”. Esto que estoy escribiendo no es invento mío, hubo varios testigos, gente muy querida por el ‘Cata” y por lo cual él contó la verdad. Estas testigos son: Omar Cubillán Ávila (ex seleccionador de categorías menores de Venezuela por diez años), Andrés Parodi (preparador físico de la Vinotinto por varios años trabajando para Roque), Nicola Simonelli (exvinotinto dirigido por Roque en la Selección, Libertadores y Torneos locales) y el reconocido narrador deportivo Carlos José Motamayor (quien transmitió junto al Rey Pelé en un mundial de fútbol).

 

Bueno, y ahora nos preguntamos: ¿y quiénes estaban en esa plantilla del Apertura 2005?  Por cierto, una gran plantilla entre los que figuraban: el ‘Pájaro” Vera, “Tetero” Rey, “Zurdo” Rojas, Rouga, Vizcarrondo, Toyo, Bustamante, Vargas, “Maestrico” González, Jiménez, Pérez, Romero, Carpintero etc. Este mismo equipo y con Sanvicente al mando ganaron cinco de los últimos siete partidos que restaban para concluir el torneo, además de un empate. ¿Entonces, hubo “cama” o no?

 

Después de casi diez años de este episodio vino la segunda “cama” para Chita, pero esta vez no fue a su favor. Cuidado con esto, menciono la palabra “cama” porque con todo lo que afirmó el Pájaro Vera sobre la actitud de los jugadores de la selección, lo que le hicieron a Chita, fue la “cama”, no hay de otra.

 

Sabemos la forma dura de trabajar de Sanvicente en los entrenamientos porque lo vi varias veces en Maracay, porque a él le gustaba mucho venir a hacer la pretemporada a esta ciudad. Y en realidad, los entrenamientos de Chita son duros, intensos y su forma de dirigirse a los jugadores es algo ruda. Pero allí radicada su éxito a nivel de clubes, le saca el mejor provecho a esas plantillas. Pero a nivel de selección no le funcionó. Allí hay otros tipos de egos, de mentalidad y de formas de trabajo. Lo que si quedó claro es que Sanvicente es un técnico ideal para clubes y no para selección. Pero si la relación técnico-jugadores fue así de incómoda desde el principio como afirma Vera,  porque Sanvicente y su cuerpo técnico no tomaron la iniciativa de acercarse al grupo y tratar de solventar la tensa situación? Lo más probable no se dio porque Noel no iba a cambiar su forma de dirigir y menos cambiar sus convicciones.

 

Un punto aparte sobre esta historia es el señalamiento negativo hacia Salomón Rondón. Yo lo pude entrevistar cuando tenía 18 años en mi programa en Color TV en el año 2007 cuando jugaba en el Aragua FC. Era un muchacho tímido, sencillo y respetuoso. Inclusive me pidió el favor si lo podía dejar donde estaba residenciado y con mucho gusto lo llevé. Casi no habló en el camino, pero si fue agradecido con la “cola”. Me cuesta pensar que Salomón haya cambiado tanto y que su ego esté afectando su comportamiento. Si fuese así, no hubiese llegado a ligas tan élites como la española o la inglesa. Más bien pienso que a este grupo de jugadores que dirigía Chita no se les supo hablar con un lenguaje distinto del que se puede hablar en un club. Cuesta creer que el jugador de selección es capaz de promover una cama para sacar a un técnico porque esto afectaría su imagen, más bien atentaría contra sus propios intereses. Pero si creo también que a un jugador de selección se le debe tratar con más respeto y trabajarlo de otra manera. En la era de Richard Páez y César Farías no se observó este malestar generalizado como en la era Sanvicente. Estos dos técnicos también venían de dirigir equipos y no fueron cuestionados por sus jugadores.

 

Entrenadores muy duros y algunas veces intransigentes como Mourinho, Bielsa, Rafa Benítez o Jorge Luis Pinto, suelen ser blancos fáciles de estas prácticas debido a su carácter. Para finalizar, estas confrontaciones sacarlas a la luz pública después de años, no ayudan en nada a la situación que se ha vivido en los últimos meses en torno a la selección. Espero que los jugadores que sean convocados dejen en el pasado los problemas que se generaron y puedan hacerle el trabajo más fácil al nuevo técnico Peseiro.

 

Ya estaba por enviar la columna cuando nos enteramos de la triste muerte del reconocido arquero Daniel Nikolac. Paz a su alma y agradecerle por haberle dado tanto al fútbol nacional. A sus familiares le enviamos bendiciones para que puedan soportar y a la vez recordar con alegría a esa gran leyenda de la vida y del balompié.

 

Comentarios a @PippoGiardina