Las nuevas joyas de la corona

 

La temporada 2007-2008, la primera “post Copa América Venezuela 2007”, llegaba con una mega expansión del fútbol venezolano de primera división, pasando de 10 a 18 clubes la participación del campeonato, lo que trajo a su vez un incremento de “materia prima” en cuanto a jugadores, cuerpo técnico, gerencia y otros.
Una de las principales novedades que trajo esa expansión fue la implementación del juvenil de la norma, jugadores nacidos en los años 89-90, quienes formaban parte de las categorías inferiores de cada uno de los clubes, tenían la oportunidad de mostrarse en un primer momento más que por sus potenciales talentos, por una obligación que no era visto con buenos ojos por la mayoría de los entrenadores, quienes en algunos casos puntuales preferían agotar sus cambios rápidamente para darle ingreso a un profesional y no “dar ventajas”.
Pero poco a poco fueron entendiendo que la idea era buena y les fueron brindando tantas oportunidades como fuera posible a estos jóvenes con talento, que ya no eran rellenos, sino que comenzaban a convertirse en prospectos para exportar, con lo que ganaban los equipos en lo futbolístico y económico, y también lo hacía la selección Vinotinto Sub 20, que fue a mundiales y en el 2017 logró rozar el cielo, alcanzando un histórico subcampeonato del mundo, un sueño impensado diez años antes. Sin duda, un gran acierto de la FVF.
Es recordar que de esa primera generación están los José Salomón Rondón, Yonathan Del Valle, Rafael Romo, Angelo Peña, entre otros, ya treintones, con un recorrido importante en el exterior y con la absoluta, quienes comienzan algunos de ellos ya a alejarse de la selección y esperan nuevos relevos, con las mismas fuerzas y voluntad para aportar en ese ansiado camino de llegar por primera vez a un mundial absoluto, lo único que le está faltando y que está cuesta arriba de momento para Catar 2022.
Con tantos jóvenes como Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino, Wuilker Fariñez y compañía ya haciendo mucho ruido en la selección y en sus clubes (aunque el portero no la esté pasando del todo bien con su suplencia en el Lens de la Ligue 1 de Francia, pero no deja de ser un referente en la Vinotinto), lo bueno de todo es que ya hay otros que comienzan a sonar con mucha fuerza y que pronto, de seguir sus proyecciones y progresiones futbolísticas, se les abrirán las puertas del exterior, siempre y cuando tengan la tranquilidad y paciencia para saber esperar su mejor momento, porque como reza la frase “el tiempo de Dios es perfecto”.
Uno de ellos es el delantero Saúl Alejandro Guarirapa Briceño, de 18 años, quien hoy en día se destaca con el Caracas FC. El de Puerto La Cruz ha firmado 4 goles ya entre liga (3) y Copa Libertadores, tantos alcanzados en los últimos dos meses, en los que ha participado en 14 compromisos entre Libertadores, Sudamericana y torneo normalización. El viernes 20 de noviembre tuvo una de sus mejores tardes futbolísticas. Marcó y dio su par de asistencias, la primera de ellas de lujo, con el pecho para Richard Celis. jugador con un pique impresionante. Empieza a ser catalogado como uno de los juveniles más destacados del torneo.
Para alegría del Caracas FC, equipo que ha apostado a las canteras para seguir en plan competitivo en el fútbol nacional, a falta de un aspirante a la joya de la corona tiene dos, pues el mediocampista Anderson Rafael Contreras Pérez, a sus 19 años de edad cuenta con casi 50 partidos en el profesional con el Rojo, marcando seis goles (cuatro en liga y dos en Libertadores), incluyendo el de este lunes, en la goleada de su equipo 6-2 ante Gran Valencia. Su irreverencia en el terreno de juego le coloca junto con Guarirapa como serios candidatos a próximamente empacar maletas y engrosar las arcas del club y la cantidad de venezolanos en el exterior, y ya disfrutó al menos de su llamado a la selección absoluta, donde pese a no ser convocado para los juegos, esa experiencia de camerino le sirve.
Zamora FC ha sido otro de los clubes venezolanos que ha sabido explotar el potencial en sus canteras y sigue aferrado a ello. Hoy en día cuentan con el barinés Darwin Daniel Matheus Tovar, un atacante que a sus 19 años de edad se acerca a los 60 partidos y más de tres mil minutos en el profesional, con una docena de goles en su cuenta (10 en liga, 4 de ellos en el 2020 y dos en Copa). El extremo izquierdo cuenta con muchas habilidades para encarar, por su atrevimiento e ímpetu para jugar.
Pero, afortunadamente para el fútbol venezolano la lista es larga de jóvenes talentosos con menos de 20 años de edad, que esperan pronto poder explotar y salir al exterior. El Deportivo Táchira puntero del grupo B, tiene al defensor tachirense Carlos Alberto Vivas González, con 18 años cumplidos mostrando una garantía importante en la zaga, donde este año ha participado en una docena de partidos, marcando un gol, mientras que el volante Yerson Ronaldo Chacón Ramírez, quien en junio arribó apenas a los 17 años, ya tiene también al menos una decena de partidos en el profesional y un gol.
Metropolitanos cuenta con el mediocampista Abraham Bahachille García, quien en abril llegó a los 19 años y acumula una treintena de partidos, con un tanto. El también volante, Jonathan Fernando Castillo Aguirre es otro que ya tiene a sus 19 años una hoja de vida con al menos 30 partidos en el profesional. En Monagas nombres como el defensor Héctor Daniel Maestre Montilla (19 años, 12 juegos) y los volantes Yorlen José Cordero Díaz (18, 27 juegos) y Andrés Josué Romero Tocuyo (17, 16 partidos) son realmente interesantes, en cuanto al tema del futuro cercano del seleccionado Vinotinto Sub 20.
En Aragua FC está el mediocampista Pedro Luis Álvarez Benavides (19, 41 partidos), en Portuguesa FC el volante Angelo Yonnier Lucena Soteldo (17, 38 encuentros y 4 goles) y en Gran Valencia aparece el volante marabino Alexander Alfonso Osorio Chirinos (19, 13 duelos) como algunos de los más destacados del Grupo B en primera división.
Si por el grupo B llueve, por el A no escampa. El Deportivo La Guaira, que cabalga la llave, ha apostado a la cantera que muchos frutos les han dado en los torneos nacionales de menores y que en la actualidad se destacan. Encabezados por el mediocampista Guillermo León Marin Pino, quien a sus 19 años ya tiene en su haber 60 partidos, 3289 minutos y 9 goles en primera división, cuentan también con Darluis Andrés Paz Ferrer (18, 21 partidos en el profesional, 2 goles) y el defensor José Pilar Velásquez Barreto (19, 23 partidos en primera y 2 goles) como jugadores de mucha proyección.
Su escolta Deportivo Lara tiene al delantero Jean Franco Castillo (18, 28 partidos y 4 goles) y el volante Juan Luis Perdomo Rivero (19, 24 partidos, 2 goles) entre sus destacados juveniles. Mineros también ha apostado este año a las canteras y los defensores Karin Alfredo Saab Pomonti (19, 31 juegos) y Danny Leonel Hernández Bucobo (19, 21 partidos y 2 gol) han contado con una buena participación.
Por su parte, Trujillanos cuenta con un destacado atacante también, como es el caso de Joantony Xavier Carmona Sarache, quien a sus 19 años vive un gran momento, marcando en este torneo 5 goles, lo que le ubica en la tercera posición de los goleadores de la zona, solo superado por los experimentados y siempre rendidores de nuestro fútbol, Edder Farias (7) y Richard Blanco (6). Tiene ya 30 partidos en primera y 6 anotaciones.
En Yaracuyanos se aprecia el volante Jhon James Pacheco Villa (19, 11 partidos). En Academia Puerto Cabello está Matias Rafael Lacava González (18, 28 partidos y 5 goles) como otro de los futbolistas a tener en cuenta en el futuro cercano en la mitad de la cancha. En Atlético Venezuela están el defensor José Gregorio Requena Rojas (19, 17 partidos, 1 gol) y el volante Alejandro Andrés Goncalves Fernández (19, 16 partidos, 2 goles).
En Estudiantes está Edson Armando Rivas Vielma, quien a sus 19 años cuenta con 55 partidos en el fútbol profesional y más de 3600 minutos, con 7 goles. Por último, Carabobo FC cuenta con el mediocampista William José Pedrozo García (18, 16 partidos, 1 gol) y el atacante Gabriel Enrique Fermín Ávila (17, 8 juegos y 1 gol) entre sus destacados.
Veo con gran preocupación la falta de minutos en la portería de los porteros con proyecciones entre los 17 y 19 años, donde sólo Cesar Augusto Herrera Núñez lleva dos partidos jugados en el presente torneo. El resto de los goleros que están en esa edad en algunos clubes apenas han sido utilizados como suplentes o solo están entrenando con el primer equipo.