Leao a los 6 segundos y De Oliveira a los 4

 

En más de 150 años de historia en el fútbol poquísimas veces se ven goles hechos apenas a los seis segundos de haber iniciado un partido. Esto sucedió este domingo 20 en el encuentro de la liga italiana entre el Milán y el Sassuolo. El gol fue realizado por el portugués Rafael Leao a los 6,7 segundos del pitazo inicial y se estableció como el gol más rápido en la historia de todas las ligas de Europa.

No solo está la capacidad de un equipo de realizar un gol así sino la pasividad y falta de concentración del equipo contrario en no parar la acción, prácticamente los jugadores del Sassuolo se convirtieron en espectadores de la jugada y esta son las cosas que no pueden suceder hoy en día en un equipo de fútbol de primera división, que hoy día cuentan con tanta tecnología y sobre todo la mayoría de los equipos profesionales tienen en su staff un Match Analysis (Analista de juego).

Este gol debe servir para lo que se debe hacer ofensivamente y lo que no se debe hacer defensivamente, es una jugada digna de colocar en los videos para la preparación de los partidos porque es algo absolutamente inusual de observar en años y en miles de partidos.

En Venezuela, el gol más rápido fue obra del brasileño Celso de Oliveira, el 2 de noviembre de 1969, anotado a los 4 segundos del inicio del partido que ganó Deportivo Italia 3 a 0 al Deportivo Zulia FC en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo y es uno de los 10 goles más rápidos anotados en las ligas asociadas a la FIFA. Viejos reportes indicaron que De Oliveira anotó según algunos cálculos el gol en 2,8 segundos, pero el colegiado encargado de dirigir el encuentro colocó 4 segundos en el acta arbitral. Imaginense ustedes, 4 segundos y lo pesado que era el balón en el año 1969.

El diario El Vespertino de Occidente reseñó: “Apenas habían transcurrido 2 segundos de iniciar el juego, puesta la pelota en juego por Batista, este pasó en corto a Celso, que de potente tiro bañó al portero Sangyovani, muy salido del arco, para anotar el primero de la noche”.

La Liga de Fútbol Profesional de Venezuela, quien era la que controlaba el torneo local para la fecha, envió una notificación a la FIFA para reclamar el gol de Celso de Oliveira como el más rápido en la historia del fútbol mundial, aunque al parecer no hubo tal certificación.

Ya desde esta hazaña han transcurrido 51 años y todavía seguimos viendo goles con escasos segundos de iniciado un juego, situación que cambia por completo las estrategias de los entrenadores porque una situación así es como comenzar el partido con el marcador 1 a 0.

Los invito a ver a través de la aplicación Instagram mi programa ‘Maratón Fútbol” todos los martes a las 8 pm (Miami) – 9 pm (Venezuela)

 “La concentración siempre ha sido un mensaje importante en mi discurso. Cuando los jugadores salen del vestuario, siempre es lo último de lo que les hablo. El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto”. – Sir Alex Ferguson

 

pippogiardina@gmail.com

Twitter & IG

@pippogiardina