Los Árbitros Asistentes y la Tecnología

 

En nuestra última entrega, dejamos en el aire una pregunta, ¿qué pasará con los Árbitros´ Asistentes?, motivado al avance del uso de la tecnología en el juego de fútbol, podríamos decir que literalmente ha sido un salto cuántico, con el objetivo de hacer transparente la toma de decisiones por parte del grupo Arbitral, en especial con la introducción del denominado, “Fuera de Juego Automatizado”, el cual entrará en vigencia en el próximo Mundial Qatar 2022.

Con estadios tecnológicamente diseñados para tal fin, y esta vez con la intención de barrer con cualquier duda, se introduce el denominado “Fuera de Juego Automatizado”, para ello todos los balones a ser utilizados en el próximo Mundial de Qatar 2022, llevaran un sensor el cual remite unos 500 datos por segundo al momento del golpeo del balón, permitiendo una detección más precisa.

Este instante estará apoyado en doce (12) cámaras ubicadas en la parte interna del techo de cada estadio, las cuales rastrean la ubicación de la pelota y a ello se le incorporan 29 puntos en el cuerpo de cada uno de los jugadores en el campo, calculando su posición exacta.

Estos 29 puntos incluyen todos los miembros y extremidades que son relevantes al momento de un fuera de juego, siendo todos estos datos procesados en tiempo real, por Inteligencia Artificial, activando alertas en el VAR, para cuando se está en posición ilícita, la cual es validada por los jueces del VAR, comprobando el punto donde se golpea la pelota y la ubicación del posible infractor, por una línea del fuera de juego creada de manera automática por la Tecnología.

Y en base a esto, me han preguntado con insistencia; ¿entonces que van a hacer los Árbitros Asistentes?, quisiera indicar que sus funciones no solo se remiten a señalar el Fuera de Juego, en una jugada en particular, sino que sus funciones están claramente definidas en el reglamento.

Entre ellas se destacan: indicar si: • el balón ha salido completamente del terreno de juego y a qué equipo le corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda; • se solicita una sustitución; • en el lanzamiento de un tiro penal, el guardameta se separa de la línea de meta antes de que ejecutar el lanzamiento y si el balón cruza la línea de meta. La labor del Árbitro Asistentes incluye también supervisar el procedimiento de sustitución; • podrán entrar en el terreno de juego para ayudar al respeto de la distancia de 9.15 m.

De igual manera, se cuenta con el apoyo del denominado Cuarto Árbitro, en el cual se delegan las siguientes funciones:• supervisar el procedimiento de sustitución; • comprobar el equipamiento de jugadores y suplentes; • permitir la vuelta al terreno de juego de un jugador después de la señal o autorización del Árbitro; • supervisar los balones de reserva; • indicar la cantidad mínima de tiempo adicional que el árbitro tiene la intención de añadir al final de cada periodo (lo que incluye el tiempo suplementario);• comunicar al Árbitro si alguna persona situada en el área técnica se comporta de forma incorrecta.

Lo antes expuesto, nos indica claramente las funciones de apoyo, de quienes acompañan en su labor al Árbitro Principal, desde el punto de vista reglamentario. En este sentido, particularmente considero que existe un elemento el cual, aunque no está escrito en el reglamento tiene mucho peso y es el Apoyo Emocional y Moral, el cual brindan los Árbitros Asistentes y el cuarto Árbitro al Juez Principal.

Son aquellos que, por experiencia, por conocimiento, por situaciones previas vividas, están presentes en la memoria del grupo arbitral, entregando respuestas más acertadas y efectivas, levantando el ánimo y acompañando siempre al Principal, buscando una mejor posición para una interpretación más correcta de cada jugada.

Además de lo antes expuesto, debemos destacar, que los Árbitros son una raza única y conocen los peligros a los cuales están expuestos, producto de la labor a realizar en el campo de juego que no es otra que aplicar el reglamento. Es por ello, que la disposición a valores como la amistad y la solidaridad, prevalezcan en la relación entre estos seres humanos, quienes saben que, en cada juego, se libra literalmente una “batalla”.

En este próximo Mundial de Qatar 2022, tendremos una representación de Venezuela, la cual viene trabajando, de manera conjunta desde hace un tiempo atrás, en los juegos del futbol nacional, así como en las competencias internacionales, esta manera de trabajar es un designio muy acertado por parte de FIFA, pues permite alcanzar un alto nivel de comunicación entre el grupo Arbitral.

Por lo cual, seguramente veremos a nuestro Árbitro Principal Jesús Valenzuela, de manera conjunta con sus Árbitros Asistentes Jorge Urrego y Tulio Moreno y acompañados por Juan Soto en funciones del VAR, más cohesionados que nunca, pues están a la altura, por su preparación y disposición de dejar su legado histórico, como referencia para la memoria futbolística de nuestro País.

 

Definitivamente no es fácil ser Árbitro….

 

Twitter: @leninarbitro

 

Instagram: @lenindavidrodriguez