Los Árbitros Venezolanos en Qatar 2022

 

El fútbol venezolano, en su constante evolución y después de muchos años, sin tener la oportunidad de estar en la órbita mundialista, a través de su grupo Arbitral, ha hecho acto de presencia en eventos recientes organizados por FIFA; las venezolanas Árbitros Emikar Calderas y Migdalia Rodríguez, tuvieron la oportunidad de dirigir la final del Mundial Femenino Sub 20, realizado en Costa Rica.

Ahora el turno es para cuatro Árbitros, quienes tendrán la oportunidad de representarnos en el verdadero evento que mueve al mundo; cuatro venezolanos de nacimiento, quienes  eligieron el arbitraje como su forma de aportar al desarrollo de la actividad futbolística, ellos son Jesús Valenzuela, quien va en su condición de Referee, o como se conoce por estos lados Árbitro Principal y  estará acompañado por dos Asistentes Jorge Urrego y Tulio Moreno, cerrando este selecto grupo Juan Ernesto Soto, quien será responsable de estar acompañando a través del manejo de la tecnología como Árbitro VAR.

De esta manera, y cuando salten al campo de juego nuestros Árbitros, aquel 15 de junio de 1974, en el Estadio Olímpico de Múnich, ante 51 mil espectadores, la actuación de Vicente Llobregat quien dirigió el partido Italia-Haití, quedará en la historia de nuestro fútbol, convirtiéndose en el primer venezolano (nacido en España) en llevar las riendas un partido oficial en un Mundial de Fútbol FIFA.

Después de ese momento, el Arbitraje venezolano entró en un mutismo, donde a excepción de uno que otro partido en la Copa Libertadores, nuestros Árbitros fueron medidos con el mismo tamiz que nuestra selección de mayores, y era lógico este planteamiento, pues si tú fútbol nacional no daba resultados, se asumía que los Árbitros también estaban en un bajo nivel.

Pero siempre existe alguien quien analiza y ve las posibilidades de crecimiento; basado en las experiencias de los grandes del fútbol sudamericano y sustentados en procesos implementados por FIFA para hacer crecer el Arbitraje a nivel mundial, pues veían con recelo como se rezagaban los Árbitros ante el nivel atlético de los jugadores.

Ese tiempo de hacer competitivo a nuestros Colegiados, estuvo a nivel de la Confederación tutelado por el Presidente de la Comisión de Árbitros Doctor Carlos Alarcón, nacido en Paraguay y a quien debemos reconocerle esa mano siempre extendida, para mejorar el arbitraje venezolano, dejó atrás el cómodo sillón en Asunción, para venir por lo menos una y hasta dos veces al año a nuestro país, a hacer seguimiento personalmente al plan de crecimiento.

Para ello, el Doctor Alarcón se apoyó en quien ejercía el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros y el primero en tomar las riendas con una disciplina militar; haciendo pruebas trimestralmente de las condiciones físicas y seguimiento semanalmente a las actuaciones de los Colegiados, su nombre Don Mario Fiorenza, Profesor de formación, lo cual le daba ventajas pedagógicas a la hora de implementar las líneas de trabajo.

Don Mario (+) formó equipo junto a Adrián Gómez, ambos Ex Árbitros Internacionales, quienes, a través del método de seguimiento y control, se encargaron de dar este “salto cuántico” en el desempeño de los Árbitros venezolanos a nivel internacional, empezaron a asomarse en esa ventana de alto nivel y el primero fue un Árbitro Asistente de la talla de Francesco Romano, quien nos representó en 1997 en el Mundial de Egipto Sub 17.

Una vez Don Mario, partió a los designios del Señor, otro Árbitro Internacional de gran recorrido, Don Bernardo Corujo, se encargó de la Comisión Nacional de Árbitros; con igual temple y bajo las mismas directrices, se encargó de seguir haciendo crecer las oportunidades de los Colegiados a nivel internacional.

En otras palabras, el crecimiento se mantuvo de manera continua, aunque todavía a pesar de tener opciones entre nuestros Árbitros, tales como el precitado Soto y Argote entre otros, todavía la oportunidad no se presentaba, sin duda, pesaba el nivel de nuestro fútbol a nivel de equipos y de selecciones.

Pero la evolución era indetenible, los Árbitros empezaron a recibir más oportunidades a nivel internacional, ya que no sólo era la Copa Libertadores sino también la Copa Sudamericana, la Copa América y las eliminatorias mundialistas, llegamos a tener hasta tres cuartetas actuando de manera simultánea, en diferentes eventos.

Esto abrió el camino al estar en una actividad continua, lo cual te permite conocer y superar los errores y potenciar los aciertos, haciendo visible ya un trabajo de un nivel más exigente, producto de la confianza que facilita el roce internacional.

Hoy día este trabajo continúa potenciándose, esta vez bajo las líneas del Abogado Luis Sánchez en su condición de Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros y de Gustavo Brand en su calidad de Gerente, ambos Ex Árbitros Internacionales de amplio recorrido.

Al momento de escribir estas líneas ya nuestros Árbitros deben estar llegando a Qatar, para formar parte de ese selecto grupo, quienes tendrán la responsabilidad de dirigir los partidos de este Mundial Qatar 2002.

Sin duda, esta presencia la podemos de manera figurada visualizar, como un plantar bandera, es decir, aquí estamos y vamos a demarcar nuestro espacio, porque esto no es casual y vendrán otros y otras Árbitros, de tanta o más calidad de quienes actualmente se dan esta cita mundialista, sino véanse en el espejo de Emikar y Migdalia, quienes actuaron en la Final del Mundial Femenino sub 20 y las primeras sudamericanas en actuar en una Eurocopa femenina.

De igual manera, vienen otros jóvenes ya con su escarapela internacional, quienes se han ganado la confianza de CSF y pisan fuerte, con vista a mantener la presencia del Arbitraje nacional, haciendo frente en los diferentes escenarios internacionales, entre ellos se destacan Alexis Herrera, Lubin Torrealba, Carlos López, Alberto Ponte entre otros.

Pero ahora vamos a conocer a cada uno de nuestros representantes en el Mundial de Qatar 2022, quienes son, que hacen fuera del campo de juego, su formación arbitral, sus experiencias y cómo se enteraron que iban al Mundial, entre otros:

 

Jesús Noel Valenzuela: Natural de Acarigua, de 38 años, de profesión Licenciado en Administración, mención Empresas, se inicia en el arbitraje por curiosidad, le interesaba conocer a detalles las reglas, se inició en el 2007 como Árbitro en la Comisión de Portuguesa, bajo la tutela del ex Árbitro Asistente Internacional Robinson Aldana.

Cumplida su evolución en las diferentes categorías arbitrales y ya como Árbitro de primera categoría en agosto 2011, es designado para dirigir en Pueblo Nuevo, el partido entre Dvo. Táchira vs Dvo. Lara, ya en el 2014, debuta a nivel internacional en el Pascual Guerrero de Cali, con el encuentro entre el The Strongest de Bolivia vs el Dvo. Cali de Colombia.

A partir de ese momento, Valenzuela ha tenido la oportunidad de dirigir una gran cantidad de partidos a nivel internacional, entre los que se destaca la final sudamericana 2020 entre Lanús y Defensa y Justicia, ambos equipos argentinos.

Estas actuaciones, sin duda, lo proyectaban como posible Árbitro Mundialista, pero estos nombramientos no se hacen realidad, hasta cuando oficialmente son designados, y fue en Mayo de este año, encontrándose en Brasil para dirigir un partido, cuando el Presidente de CNA Luis Sánchez lo llama para decirle que oficialmente ha sido nombrado para actuar en Qatar 2022.

 

Jorge Eliecer Urrego: nacido en la ciudad de Valencia hace 41 años, este periodista y comerciante, se introdujo en el mundo del Arbitraje en el año 2000, en la Comisión del estado Carabobo, de la mano de quien es considerado uno de los mejores Árbitros Internacionales que tuvo Venezuela, Luis Solorzano.

Después de dejar el fútbol activo, para andar por difíciles caminos de impartir justicia en el campo de juego, inicia su peregrinar, ascendiendo de categoría por sus excelentes condiciones físicas y por su alta capacidad para entender y analizar el juego.

En el Año 2002, ya es Árbitro de Primera categoría debutando en el partido Italchacao vs Estudiantes de Mérida y en el 2007 recibe su ascenso a Internacional, debutando ese mismo año en un Sudamericano sub-15 en Brasil. A partir de ese momento y hasta la actualidad, Jorge Eliecer, se convierte en nuestro referente como primer Árbitro Asistente Internacional, en múltiples partidos, entre ellos se destaca su actuación en las Olimpíadas Londres 2012.

Conoce su designación mundialista, por intermedio de su Señora Madre, quien siempre lo ha apoyado y mientras él se fue a dormir esa noche, sabiendo que al día siguiente sería publicada la lista, su señora Madre paso la noche en vela, esperando la publicación del nombramiento, para ser Ella, quien tuviera el honor de ser la primera en darle la noticia.

 

Tulio Enrique Moreno: Nacido en el estado Bolívar, hace 36 años, de profesión Ingeniero Industrial, se inició como muchos quienes andamos este camino; estudiando en la Universidad nos encargábamos de dirigir los juegos inter escuelas e inter facultades, de allí paso a la Comisión de Árbitros del estado Bolívar.

Después de hacer su respectivo recorrido en las diferentes categorías, es ascendido a primera división en el año 2007, en el juego Monagas vs Portuguesa y en el 2012, es ascendido a internacional, debutando en el 2013 en el partido, La Equidad vs Cobreloa por Copa Sudamericana en Bogotá.

A partir de ese 2013, Tulio Enrique se mantuvo siempre vigente a nivel internacional aprovechando todas sus oportunidades y demostrando su calidad, lo cual lo llevó a ser escogido por FIFA, y en su caso fue su Esposa quien lo llamó y despertó, porque estaba en Sao Paulo, para darle la noticia; porque horas más tardes participaría en un juego de Copa Sudamericana, que todos quienes están en esa situación esperan, pero hasta que alguien se los dice es cuando saben que el sueño se hizo realidad.

 

Juan Ernesto Soto Arévalo: Nacido en Caracas, con 45 años, es el de más experiencia en el grupo y quien va a desempeñarse como Árbitro VAR, para lo cual lleva cuatro años de preparación en esa área y con el récord de ser el primer Colegiado nacional con 18 años de manera consecutiva como Árbitro Internacional de campo.

Juan Ernesto es Ingeniero Civil egresado de la ilustre UCV y actualmente ejerce su profesión y se dedica a actividades comerciales relacionadas. Comenzó a dirigir partidos, mientras estudiaba en la Universidad con apenas 19 años de edad. En aquella época jugaba en la Liga Interna de la Universidad, pero los “compromisos de la vida del estudiante universitario” (ir al cine, salir de fiesta, etc.), decantó en una invitación del colegio de Árbitros del Distrito Capital, para formalizar su relación laboral con el fútbol.

Es ascendido rápidamente por sus excelentes condiciones y ya en el 2002, es elevado a la Primera Categoría y ese mismo año debuta en primera división en el compromiso Carabobo-Táchira, en el Misael Delgado de Valencia. En el 2005 recibe su ascenso a Internacional y ese mismo año, debuta en el Campin de Bogotá, en el juego de Boyacá Chicó y Audax italiano por Copa Libertadores. A nivel de selecciones, su primer partido fue un Chile-Perú en el Sudamericano Sub 17 de Maracaibo en el 2005. Debemos igualmente resaltar que fue el primer Árbitro venezolano en dirigir un partido en unas Olimpiadas en Londres 2012.

Se entera de su participación, estando en una entidad financiera, por lo cual no podía usar el teléfono. Al salir, literalmente el teléfono explotó de mensajes de amigos y conocidos. Lo describe como un episodio único, ya que es un “momento que sueñas e imaginas que puede ser posible”. Así pues, cuando leyó la designación, es allí cuando cayó en cuenta de cuántos años, experiencias y amigos han pasado por su vida para que pudiese tener la oportunidad y el honor de estar en un Mundial, representando al continente y a su país.

Para este torneo su preparación más que física ha sido intelectual, estudiar mucho no sólo el protocolo del VAR, sino posibles jugadas y experiencias, tanto propias como de otros compañeros, las cuales puedan ayudarle a mejorar su desempeño en cabina.

Juan Ernesto, sabe que este largo camino andado, es producto del apoyo de muchos quienes han servido de guía a lo largo de sus 18 años de Árbitro Internacional y siempre agradecerá a el profesor Manuel Santas en su etapa del arbitraje amateur en el fútbol distrital; al profesor Bernardo Corujo, quien le respaldó y corrigió siempre en el fútbol profesional en Venezuela y por último, al profesor Juan Carlos Loustau, “un maestro más allá de las canchas”, quien le guio en cada paso de su carrera internacional.

En este pequeño resumen, busque destacar en explicaciones concretas del porqué de esta oportunidad para nuestros Árbitros, quienes nos representan en el Mundial de Qatar 2022, fueron muchos los tragos amargos, los cuales se debieron ingerir para poder conocer, el sabor del elixir del logro de una Meta Alcanzada.

Cuando estos Árbitros, estén en el campo de juego oyendo la entonación de los himnos de las selecciones las cuales participarán en el encuentro para el cual han sido designados, todos aquellos quienes somos parte y llevamos el Arbitraje en nuestro ADN, estaremos en paralelo entonando las gloriosas notas de nuestro himno nacional, ya que ellos estarán representado el sueño del Objetivo Conseguido.

 

Éxitos y que Dios los Bendiga