Los Árbitros y su Preparación Física

Habla El arbitro

 

Lenin RodríguezLos Árbitros, esos quienes son los encargados de aplicar la justicia en el campo de juego. Todos deben estar preparados físicamente con la intención de poder estar cerca de la jugada y poder así, tomar las decisiones más acertadas.

En este sentido, debemos destacar que en el fútbol los niveles competitivos y las capacidades físicas de los jugadores van en aumento. Esto ha llevado a una revisión constante de los niveles de preparación de los Colegiados.

Es por ello, que la FIFA, por intermedio de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, gira instrucciones sobre las pruebas físicas. Las cuales deben aprobar a lo largo del año de competencias, para demostrar a sus Comisiones que están preparados físicamente para dirigir los partidos.

Sin duda, que la preparación física de los árbitros tiene que ser de alto nivel, comparables a la del jugador de fútbol. Siendo la razón fundamental, que deben desarrollar una condición física de primer nivel, tendrán una visión más contextualizada del juego, para tomar acertadas decisiones.

El trío arbitral suele realizar muchos esfuerzos físicos durante cortos períodos de tiempo. Básicamente tiene que controlar todas y cada una de las jugadas del partido. Por esta razón tienen que hacer sprints o piques, seguir de cerca los contragolpes o balones en largo y su condición física debe ser óptima.

La dinámica del fútbol ha cambiado, el movimiento de manera continua en el campo, es la premisa básica, sobre la cual se mueve la terna arbitral. Siempre atentos, todos concentrados y de un tiempo cercano con comunicación directa, la cual incluye al Cuarto Árbitro, quien desde es de gran apoyo.

Los Árbitros quienes cumplen las premisas de estar cerca siempre de la jugada, pueden recorrer una distancia aproximada entre 9 y 13 km por partido. Esta distancia es muy parecida a la recorrida por los jugadores. Por ende, su preparación debe ser como la de cualquier atleta de alta competencia. Deben realizar pretemporada y entrenar todas las semanas para estar preparado y para reducir el riesgo de sufrir alguna lesión.

La preparación física de los Árbitros es una línea de trabajo a cargo de la Comisión de Árbitros de la Federación. Esta hace llegar sus directrices a través de las asociaciones nacionales que cuentan en su equipo con Preparadores Físicos, quienes supervisan la puesta a punto.

En otras palabras, los Árbitros siguen un plan de entrenamiento general y uno particular de acuerdo a la función que cumplen en el campo. Estas pruebas físicas se realizan tres veces al año, en los meses de enero, mayo y agosto. Las dos primeras son de control físico y la última prueba del año, es la denominada la ratificación de la categoría.

Es importante destacar, que las pruebas mencionadas son independientes y particularizadas. Los Árbitros Asistentes hacen una prueba denominada Coda, la cual consiste de cinco (5) sprints en treinta metros y seis (6) sprints de manera frontal y lateral. Estas pruebas demuestran su capacidad y alcance, partiendo que en esos movimientos es en los cuales fundamentan su actividad durante el partido. Los Árbitros Principales, su prueba particular consiste en hacer un circuito de cuarenta (40) metros en zigzag dentro del campo, conocido como el yoyo test.

Ahora bien, para ambos existe la prueba “Reina”, la cual consiste en hacer 10 vueltas en una pista olímpica de 400 metros, es decir 4 kms, los cuales se dividen en 75 metros de carrera con un tiempo máximo de ejecución de 15 segundos y con un intervalo de recuperación de 25 metros en 20 segundos.

Es importante destacar que, para los Árbitros FIFA por las responsabilidades que van a ejercer antes de cada evento internacional, en el cual vayan a participar, estos tiempos tienden a ser más exigentes, manteniendo los 15 segundos para hacer en carrera los 75 metros, pero el proceso de recuperación se reduce de igual manera a 15 segundos. Como podemos ver esto es un trabajo continuo, para estar al nivel de la velocidad del juego y mantener una capacidad de respuesta en las decisiones a tomar.

En la última semana de agosto, la Comisión de Árbitros de la FVF, liderada por su Presidente el Dr. Luis Sánchez, Gustavo Brand como Gerente Técnico y el equipo compuesto, por Árbitros FIFA en situación de retiro, quienes forman parte del grupo de seguimiento y control, así como la Encargada de la preparación física de los Árbitros a nivel nacional, culminaron con esa tercera prueba anual; con la particular satisfacción que de más de 200 participantes, el uno por ciento, no alcanzó su objetivo; lo cual demuestra la seriedad del trabajo en este aspecto.

La FIFA, siempre pendiente de sus responsabilidades en esta puesta en escena que representa un juego de fútbol, sabe que la aplicación correcta del reglamento es la parte fundamental, para el desarrollo exitoso del partido y por esa razón, facilita todas las herramientas a su alcance, desde el apoyo tecnológico con la implementación del VAR, hasta todo el seguimiento y control de los Colegiados, en su preparación física, para lograr sus objetivos.

Para finalizar, debemos destacar que la preparación física, no se detiene y en los laboratorios de la FIFA, dedicados a la evaluación y seguimiento de las condiciones de los Árbitros, se sigue trabajando, de manera continua en pro de alcanzar su punto óptimo.

Definitivamente no es fácil ser Árbitro….