Los Nuevos Árbitros FIFA de Venezuela

Curso FIFA RAP

 

Lenin RodríguezAbrimos este 2024, deseándoles a todos nuestros apreciados lectores, un saludable y venturoso año en unión de su círculo familiar.

Son tiempos de cambios en la lista de Árbitros FIFA, debido a que ya no contaremos con José Argote quien por razones de edad pasa al retiro, así como las nuevas funciones que ahora tendrán Juan Ernesto Soto y Carlos Alexander López, quienes pasan a tener una dedicación exclusiva como Árbitros Video Match Official (VAR) y se destaca a Jorge Eliécer Urrego quien también compartirá sus funciones de Arbitro Asistente Internacional, con la de Video Match Official (VAR).

Este movimiento abre espacio para tres nuevos talentos, quienes tienen la misión de mantener en alto el nombre del arbitraje venezolano, el cual fue muy bien representado, por los antes mencionados en los diferentes torneos internacionales en los cuales participaron, en el cual podemos incluir el Mundial FIFA Qatar 2022.

Los seleccionados, de quienes debemos destacar son escogidos después de un metódico seguimiento realizado por la Comisión Nacional de Árbitros de la FVF y de la Conmebol, en donde cada partido es evaluado con detalle, así como el alcance de su condición física.

Este 2024, entraron a este selecto grupo los siguientes Oficiales:

Alejandro Velásquez Fernández: nacido el 5 de diciembre de 1997 en el estado Nueva Esparta, de profesión Abogado, a sus 26 años, es junto Alexis Herrera, de los Árbitros venezolanos más jóvenes en ascender a la máxima categoría Arbitral.

Se inició en el arbitraje, llevado de la mano de otro ex árbitro Internacional, Candelario Andarcia y con apenas 14 años, empezó a dirigir partidos de sus compañeros de equipo de categoría menor en la isla de Margarita.

Le tomó el gustó al Arbitraje sintiendo la responsabilidad, al momento de aplicar el reglamento en el campo de juego destacando que, a tan corta edad, siempre contó con el apoyo incondicional de su Madre, Hermana y Abuelos maternos y 12 años después de aquel inicio ve coronado el logro de ser Referee Internacional.

Rafael Torres Orozco: 38 años, del estado Lara, de profesión Profesor de Matemáticas, egresado de la UPEL, se inició en el Arbitraje en el 2013, después de ser un practicante del fútbol y ver en la condición de Árbitro una oportunidad de mantenerse vinculado al deporte que le gustaba.

A partir de ese momento, empezó su andar teniendo la particularidad de ejercer tanto como Árbitro Asistente y Principal, hasta que en su escalada de posiciones llegó el momento de definir y se decantó por ser Referee.

Destaca Rafael que le ayudó mucho a crecer en el arbitraje, su formación pedagógica, facilitándole el desenvolvimiento dentro del terreno de juego en la interacción con los jugadores y cuerpos técnicos. Para finalizar, debemos destacar que Rafael es nieto de Trino Orozco, un gran y reconocido pintor artístico venezolano.

José Martínez: 32 años, de profesión Comerciante, del estado Carabobo, se encamina en el arbitraje de la mano de Jorge Eliécer Urrego, Asistente internacional y Árbitro Mundialista en Qatar 2022 quien, al ver sus condiciones atléticas y dedicación, le abre la posibilidad de dar su aporte al arbitraje nacional.

Se inicia en el 2011 y desde esa fecha fue escalando posiciones, hasta alcanzar en este 2024, la meta de ser Asistente Internacional.

Este breve y conciso perfil, nos permite conocer a quienes pasan a formar parte de ese privilegiado grupo de Árbitros Internacionales y ahora les toca demostrar con sus actuaciones en el campo de juego, no sólo de que están hechos, sino demostrar que pertenecen a un grupo arbitral que se proyecta al logro de objetivos superiores.

Debemos recordar que, en años recientes, tanto a nivel Femenino en el Mundial de Australia 2023 en nombre de Emikar y Migdalia, así como en el Mundial 2022 de Qatar, representados por Valenzuela, Urrego, Moreno y Soto, nuestro Arbitraje Nacional se hizo presente en esa élite privilegiada.

Estamos convencidos que Velásquez, Torres y Martínez, quienes pasan a formar parte de este selecto grupo, cuando se les presente la oportunidad, van a demostrar el porqué de su selección, dejando en alto a nuestro Arbitraje.

 

Definitivamente no es fácil ser Árbitro