Los Subcampeones de Corea del Sur vivieron su primera experiencia en una Copa América

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Los Subcampeones del Mundo Sub-20 en Corea del Sur 2017 están llamados a liderar a la Vinotinto a su primer Mundial de mayores. La Copa América de Brasil sirvió para la consolidación de algunos y el debut de otros. En suelo amazónico estuvieron: Wuilker Farínez, Joel Graterol, Ronald Hernández, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo.
Cabe destacar que en principio estaba Adalberto Peñaranda, pero por una lesión no pudo completar la lista de 23. El oriundo de El Vigía era el único de esa generación que había tenido minutos en un certamen continental: Copa Centenario Estados Unidos 2016. En esa cita también estuvieron convocados Herrera y Faríñez. Cabe destacar que el portero caraqueño también fue llamado a la Copa de Chile 2015 con solo 17 años.
La tercera fue la vencida para Faríñez, porque en Brasil logró debutar en una Copa América. Se esperó mucho más de él por todo el talento que tiene, de balance dejó una tapada milagrosa ante Perú y error costoso ante Argentina; además de dos arcos en ceros. En el caso de Graterol, fungió como tercer portero, pero tuvo su oportunidad de sentir lo que es vivir un torneo de esta envergadura con la absoluta.
En el caso de Ronald Hernández fue una evolución, porque inicio en el banco en el debut ante Perú, para entrar por la expulsión de Luis Mago y jugar los últimos minutos de lateral izquierdo. Luego fue titular ante Brasil como lateral derecho, en un partido que fue de menos a más para ganarse la titularidad. Ante Bolivia también cumplió e incluso le dio una asistencia a Darwin Machís. En el choque contra Argentina se vio superado por Marcos Acuña.
Herrera, capitán de todas las categorías menores que pasó y el único que ha marcado en todas (sub-15, sub-17, sub-20 y absoluta, también tuvo rodaje, luego de verla desde el banco en 2016. Sus dos primeros partidos ante Perú y Brasil fueron correctos. No tuvo minutos ante Bolivia al estar apercibido, pero reapareció ante Argentina en cuartos. Por su talento, al igual que Faríñez, se les debe exigir un poquito más.
El llamado de Soteldo era un clamor popular y se da debido a una desafortunada situación como la lesión de Peñaranda. El “10” del Santos pasó de descartado a ser el revulsivo en los cuatro encuentros de la Vinotinto. El ex Zamora le dio una asistencia a Josef Martínez ante Bolivia y contra Argentina el narrador argentino Pablo Giralt (Directv) llegó a decir: “Menos mal Soteldo no entró antes”.
Cinco jugadores de esa generación, prácticamente la columna vertebral, sin nombrar que una lesión en la cadera apartó a Sergio Córdova de la lista de buena fe. En el futuro se espera que el lateral izquierdo (José Hernández) y los centrales (Josua Mejías, William Velázquez y Nahuel Ferraresi) encuentren más regularidad en una primera división; Ronaldo Lucena se recupere bien de su lesión de rodilla; y que el arco se les abra a los Ronaldo (Peña y Chacón).
Cabe destacar que tres jugadores de esa generación, que estuvieron en el último sub-20, también tocan la puerta con fuerza: Samuel Sosa, Jan Carlos Hurtado y Christian Makoun. El recambio es un hecho y poco a poco se van a ir incrustando en las convocatorias, por qué no en los onces titulares. Hay una Copa América en 2020, otra buena oportunidad para varios de debutar, consolidarse… y brillar.
Los sobrevivientes de Egipto
La primera clasificación en la historia de Venezuela para una Copa del Mundo fue a la de Egipto 2009, al mando de César Farías. Para la cita en Brasil esa generación de jugadores debería rondar los 30 y 29 años, por lo cual deberían liderar con cierta experiencia el camerino de la Vinotinto y plasmar ese recorrido en las canchas. Sin embargo, solo dos futbolistas de los que asistieron al torneo en suelo africano dicen presente en el combinado patrio.
Uno de ellos es figura y titular indiscutible como lo es Salomón Rondón, quien tuvo una Copa América notable en los aspectos tácticos pero tuvo el arco cerrado, una víctima del sistema de juego. El atacante de Newcastle es el máximo goleador histórico de la Vinotinto y fue el único de esos primeros mundialistas en establecerse en la absoluta.
El otro nombre es Rafael Romo, que previo al ciclo Dudamel su mejor momento fue una victoria ante Bolivia en La Paz. El yaracuyano lo trajo de vuelta con más fuerza desde 2018, luego de que el oriundo de Turén relanzó su carrera en la segunda de Bélgica y la primera de Chipre. El ex Mineros no vio minutos en Brasil y partió como el segundo portero detrás de Faríñez.







