Manuel De Oliveira: “Queremos que la competición esté integrada por unos clubes firmes y sólidos”

 

Luis Vílchez @Lvilchez8.- La primera temporada organizada por la Liga Futve, con el aval de la Federación Venezolana de Fútbol, culminó de forma positiva y con una difusión del producto nunca vista. Para hacer un balance de lo que fue la campaña y los nuevos retos para el torneo, Balonazos conversó con Manuel De Oliveira, director ejecutivo de la Liga. El directivo explicó los planes de aumentar la visibilidad del balompié criollo, de conseguir un campeonato donde los clubes cumplan con sus obligaciones a lo largo del año, la inclusión de la tecnología, la capacitación del personal (administrativo y deportivo) y el deseo de generar más recursos para invertirlos en el desarrollo del fútbol venezolano.  

 

La temporada terminó con una gran puesta en escena con la final, que fue un clásico y que no hubo hechos de violencia, la cual fue transmitida en cinco pantallas. ¿Cuál es el balance de la Liga FutVe a nivel de difusión? ¿Qué otros aspectos destacan que no estuvieron a los ojos de la prensa y el aficionado? Sin duda alguna ha sido una temporada muy positiva, para ser la primera que organiza la Liga FutVe con el aval de la Federación (Venezolana de Fútbol). Hay muchos puntos altos, hemos logrado bastantes avances en muchas cosas. Evidentemente hay un margen de mejora que siempre debemos estar conscientes de que existe. Siempre debemos buscar la excelencia. Somos autocríticos y tomamos nota de lo que debemos corregir para el futuro.

Hemos logrado prácticamente la televisación del 100 por ciento de los partidos, sumamos pantallas de larga tradición en Venezuela, que no se habían sumado al fútbol nacional. El caso de Venevisión y Meridiano Televisión. TVES se mantuvo con el apoyo que tuvo el año pasado, que le agradecemos, además nos brindó el espacio para nuestro primer programa especializado en fútbol venezolano y producido por la liga. Toda esta gran producción más este programa de televisión, evidentemente, ha aumentado muchísimo la difusión.

Mucha gente que antes quería ver fútbol venezolano y no podía, ahora lo tiene al alcance. Gente que no conocía el producto, ahora lo hace y empieza a consumirlo. Además del apoyo del Gol TV, que es el poseedor de los derechos a nivel internacional también ha sido una ayuda extraordinaria. Y la inclusión de Star+, del grupo ESPN, ha sido la cereza del pastel en cuanto a la difusión. Estoy seguro de que en el año 2022 seguirán viniendo sorpresas en cuanto al tema de la difusión, televisación y los medios cercanos al fútbol.

Más allá de eso ha habido varios éxitos institucionales. Estamos avanzando de la mano de la Federación en herramientas y mecanismos que permitan que el fútbol venezolano sea cada vez más transparente. Que se pueda trabajar de una mejor forma, con una base sólida, que los clubes tengan estructuras mucho más firmes y cumplan con todos sus compromisos. Se han tomado decisiones difíciles al respecto, pero eso va a terminar redundando en fútbol venezolano mucho mejor en 2022. Que seguramente va a brindar muchas más alegrías, será más transparente, organizado y un espectáculo más vistoso.

Algo como lo que logramos con la final absoluta, con dos equipos que se brindaron completamente en la cancha, dos aficiones que se comportaron a la altura. Creo que lo más destacable de todo, más allá del gran espectáculo transmitido a través de cinco plataformas televisivas, es que fue un evento sin ningún tipo de incidentes. Eso tiene un valor extraordinario para nosotros. Pudimos demostrar que dos de las aficiones más grandes del país pueden convivir en un mismo estadio y disfrutar de una fiesta como una gran final. Una demostración de lo que la Liga FutVe y los clubes que la integran estamos en capacidad de hacer. A partir de 2022 en adelante vamos a seguir conquistando espacios y logros.

 

De los objetivos que se trazaron a principios de año, ¿cuál fue el principal que se quedó en el tintero para aplicarlo en 2022? Hay muchas cosas que queremos hacer a partir del año que viene. Queremos afianzar todo el tema de la difusión. El fútbol venezolano profesional siempre necesitaba de aportes de los clubes para poder subsistir. A partir de este año empezamos a darle vuelta a esa situación, no tuvimos que depender de los recursos de los clubes para organizar el campeonato, sino que con recursos generados por la liga se pudo cubrir todas las obligaciones de la competición y su organización. Esperemos que en 2022 eso siga siendo así y también haya una utilidad para los clubes. Que los equipos empiecen a recibir fondos. Es una aspiración que tenemos, muy ambiciosa, pero estamos trabajando al 1000 por ciento, sin descanso, para conseguir ese objetivo.

También queremos que la competición esté integrada por unos clubes firmes, sólidos, que tengan capacidad para poder llevar adelante toda la temporada y todos sus compromisos. Tenemos el anhelo de un proyecto para las próximas temporadas de que se pueda hablar de un fair play financiero, la cual te garantice ciertas condiciones para todas las personas que están en el fútbol venezolano y los clubes vayan por ese camino. Sumar tecnología, que los clubes tengan una cantidad de herramientas tecnológicas que no solo le permitan evolucionar de cara al futuro, sino también que los jugadores sean vistos con una mayor profundidad en el extranjero y en mercados más atractivos. Eso permite un nuevo salto en cuanto a la exportación de talento de nuestro torneo, que sabemos que es una fuente inagotable de jugadores que son aprovechables para otras latitudes. Tenemos muchas ideas y proyectos, el deseo de seguir avanzando y esperamos que en 2022 podamos consolidar muchas de esas cosas.

 

En esa intención de que los clubes cumplan con sus responsabilidades, ¿cuánto los puede ayudar la Licencia de Clubes de Conmebol? La Licencia de Clubes es un mecanismo que viene de la FIFA y de la Conmebol, que la Federación Venezolana de Fútbol tiene la necesidad y la obligación de implementar en el fútbol nacional. No es algo nuevo, sino bastante conocido dentro del fútbol profesional venezolano. Pero lo que ha firmado esta nueva directiva es la idea de aplicarla al 100 por ciento y que los clubes se adapten a las nuevas exigencias de un fútbol más moderno y sólido. Evidentemente los clubes van a tener que recorrer un camino en el cual tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder estar a la altura de cada una de las competiciones profesionales. La Liga FutVe como organizador del evento tiene que velar porque los que compongan cada una de sus competiciones cumplan con estos requisitos que la FVF suscribe. 

 

¿Cómo se piensa en la Liga FutVe aprovechar el “efecto Pekerman”? Sin duda alguna, la llegada de una figura como José Pekerman es una extraordinaria noticia para todos los que estamos en el fútbol venezolano. En mi opinión, que tengo más de 20 años en el balompié nacional, tener a alguien de su altura dentro de la estructura de selecciones nos alegra, nos llena de satisfacción y, sobre todo, de esperanza. Por supuesto que ello va a redundar en cosas muy positivas para el fútbol profesional.

Estamos seguros de que no puede haber unas selecciones nacionales competitivas y que realmente luchen por un cupo al Mundial, sin una liga fuerte. Todos nuestros esfuerzos están enfocados que la Liga FutVe cada día sea más potente, tenga clubes más sólidos, que cada vez conquisten más espacios, que exportemos más jugadores, que el público sea mayor, que más gente lo vea dentro o fuera del país. Todo eso va a redundar en cosas positivas para la selección. Como las cosas que pueda lograr la selección nacional va a ser beneficiosa para el balompié nacional, para su visibilidad y para aumentar el nivel de jugadores tanto de la liga como de los que lleguen a la selección. Es un círculo virtuoso que se está armando y que promete mucho. Como decía al principio, la llegada de Pekerman es algo esperanzador para el fútbol venezolano.

 

 

La salida de jugadores es una buena noticia, porque significa que se ven y que se confía en el talento local en otras ligas. Pero si se analiza desde otro punto de vista genera que sea complicado sostener una plantilla, que haya continuidad y poder retener el talento. ¿En el futuro hay un plan para que esos jugadores salgan más maduros y disfrutarlos en el certamen más tiempo? Si creamos clubes más sólidos y que se puedan sostener en el tiempo con mayor firmeza, robustez económica y estrategias que les permitan unos mayores beneficios a los jugadores. Evidentemente, eso va a hacer que los jugadores se desarrollen de mejor forma y que las partidas prematuras se reduzcan y se produzcan cuando el jugador esté en una óptima condición para esa exportación. El tema de la salida de jugadores es porque el talento venezolano lo han descubierto como algo muy aprovechable en muchas partes del mundo. Esa es la razón por la cual salen, los clubes extranjeros no llevan jugadores venezolanos por hacer algún tipo de favor, sino porque realmente tienen el talento para ir. Creo que podemos robustecer el nivel de nuestra liga es trayendo jugadores de mayor calidad. Dándole mayor solidez a los clubes, mediante unas normas y los beneficios que se generen.

 

En 2020, el formato prepandemia iba a ser un torneo largo con dos cuadrangulares, similar a lo que sucede en Colombia pero en vez de dos campeonatos cortos iba a ser uno solo. En el programa Zona FutVe, Akram Almatni confirmó que para 2022 regresaban los Apertura y Clausura con sus respectivas liguillas. ¿Está confirmado este formato? ¿Se estipula en un futuro hacer el torneo largo con dos cuadrangulares? Lo que puedo confirmar es que ese trabajo del formato está prácticamente hecho y los dueños de los clubes están al tanto. Estamos terminando de pulir esos detalles, porque queremos organizar todo lo que tiene que ver con la temporada 2022 lo más pronto posible, para que cada uno pueda realizar su planificación sin ningún tipo de prisas. Lo que sí puedo asegurar es que vamos a volver al formato de todos contra todos, ida y vuelta. Va a haber unas fases finales donde se van a disputar los cupos internacionales, que van a ser muy atractivas.

Consideramos que la fase final de esta temporada 2021 fue sumamente atractiva para los medios de comunicación y la afición. El nivel competitivo fue sumamente alto. Creo que todo eso fue algo que dio un gran éxito, que nosotros debemos repetir y potenciar. Tomamos parte de las experiencias recientes para reproducirlas en un formato del año que viene, que va a ser todos contra todos ida y vuelta, pero que va a tener una fase final, tanto para los pases a la final absoluta como los cupos internacionales que mantengan la competitividad y los deseos de clasificar de principio a fin de la enorme mayoría de los equipos que estén en primera división.

 

Se ha dicho que el VAR pudiese llegar en 2023, se comenta la intención de consolidar a los clubes y el plan para dar más difusión al campeonato. ¿Cómo ve a la Liga Futve de aquí cinco o 10 años? Estoy seguro de que en los próximos cuatros años, porque incluyo este para redondear los cinco, van a ser los más exitosos del fútbol profesional venezolano, porque hay un grupo de gente trabajando, luchando y enfocado en cumplir una gran cantidad de objetivos que siempre hemos anhelado, los que hemos hecho vida en nuestro balompié, se puedan lograr. Se va a hacer un gran esfuerzo para que todos los involucrados en el fútbol venezolano estén capacitados y preparados para cada uno de sus desafíos.

Se van a realizar programas de capacitación para los oficiales de partidos y los comisarios. Va a ver un desarrollo en cuanto a la seguridad de cada uno de los escenarios de los partidos, que va a partir de una política de la Liga FutVe en las próximas semanas. Por su puesto va a haber un apoyo con respecto al tema del arbitraje, que, si bien depende de la Federación Venezolana de Fútbol, nosotros trabajamos de la mano con ellos y creemos que eso va a seguir mejorando.

Vamos a sumar una gran cantidad de iniciativas en las cuales se integra la tecnología, eso va a redundar en una globalización muy importante para nuestro fútbol. Todas las estrategias, políticas y mecanismo que estamos tratando de idear y de implementar es para que los clubes sean cada vez más firmes, más sólidos, que los proyectos se puedan llevar a cabo, sus compromisos se puedan cumplir, que sus jugadores se desarrollen de una mejor manera, que los entrenadores estén más capacitados y puedan aprender de experiencias de otras latitudes. Que los gerentes tengan la posibilidad ampliar sus conocimientos y ganar experiencias para que el nivel operativo de la liga sea cada vez mucho mayor.

Tratar de capitalizar todo este desarrollo de la Liga FutVe en patrocinantes y aliados que nos permitan crecer como institución. Que los clubes también puedan crecer de la mano con nosotros. Tenemos muchos frentes abiertos, con objetivos muy claros, que van a redundar en el crecimiento de todos los clubes y de la Liga.  Esperamos que se vayan cristalizando poco a poco, para dar pasos firmes hacia adelante siempre.