Mar de Plata y los recuerdos de un Preolímpico histórico en 1996

 

Luis Vilchez / @lvilchez8.- En la transición de la “Cenicienta” a una selección de Venezuela que compita siempre se busca su génesis. El ciclo de Richard Páez y el “Boom Vinotinto” es el más célebre. Los experimentados siempre rescatan la figura de José Omar Pastoriza y lo que trajo su figura al elenco nacional. Sin embargo, hay un torneo que quedó grabado a fuego en la memoria y fue parte de ese inicio: el Preolímpico de Mar de Plata 1996. En Balonazos repasamos los acontecimientos de ese torneo.

 

En aquel momento la Vinotinto tuvo el mismo grupo que tienen en Preolímpico actual, que se disputa en Colombia, conformado por: los cafeteros, Argentina, Ecuador y Chile. Ese combinado sorprendió a todos pasó a la siguiente ronda con siete unidades para luego medirse contra: Uruguay, Brasil y la Albiceleste.

 

En el cuadrangular si no pudo sumar y para los Juegos Olímpicos de Atlanta fueron Argentina y Brasil. A pesar del resultado final, esa selección contó con jugadores que fueron parte del balompié criollo. Una plantilla de peso con nombres como: Rafael Dudamel, José Manuel Rey, José Luis Vallenillla, Jesús Valiente,Rubert Morán, Felix Hernández, Rafael Castellín, Luis Vera, Gabriel Urdaneta, Rafael Mea Vitali, Manuel Sanhouse, entre otros. A continuación presentamos las dos visiones con las declaraciones Rafa Santana, DT en ese torneo, y “Pajaro” Vera, jugador.

 

Desde el banquillo

 

“Se hicieron cosas importantes, esa fue la primera clasificación a un Preolímpico. No teníamos la mayorías de las cosas que se tienen ahora, pero sí un grupo bueno. Como siempre digo: cada quien se arropa hasta donde llega la cobija”, explicó Santana, sobre el torneo. El estratega añadió: “No me quejo de nada. Todo es una evaluación”.

 

El estratega aseveró que la clave del desarrollo del fútbol nacional fue por la masificación de la disciplina mediante la Liga de Fútbol Menor Antonio José Cabrujas. “Hay que reconocer a los que trabajaron antes de Rafa Santana. Los (José Julián) “Pepito” Hernández, Rafael Franco, (José Gregorio) “Pescaíto” Gómez, entre otros. Esos fueron luchadores incansables por casi un imposible”, comentó Santana.

 

En su cuerpo técnico contó con otra gran figura del balompié criollo como Lino Alonso. “Al gordo, en paz descanse, yo siempre decía que él era el técnico y yo el asistente. Era maravilloso trabajar con él. Nunca tenía un horario, trabaja seis horas y decía que era poco”, recordó uno de los entrenadores con más recorrido en el fútbol local.

 

 

Lo hecho en Preolímpico tuvo una gran magnitud porque era en la época en la que “tenías comprado los pasajes de ida y de vuelta antes de participar, nunca pensaba nadie que ibas a clasificar”, además de tener que hacer “milagros” para conseguir canchas para trabajar. Pero Santana destacó la “gran calidad humana y futbolística del grupo”, que en el trascurrir del torneo se dio cuenta que podía hacer historia.

 

Su mejor recuerdo como entrenador es el gol de tiro libre de Rafael Dudamel contra Argentina, en el Premundial para Francia 98. Pero el actual DT de Atletico Mineiro protagonizó otro de los momentos que brilla en la memoria de Rafa Santana y fue en ese Preolímpico de Mar de Plata. Un tiro libre de Roberto Carlos, una de las zurdas más potentes de la historia, sin barrera. Una anécdota que trajo a colación el periodista Edgardo Broner en su cuenta de  Twitter.

 

“Un brasileño que estaba acostumbrados a hacer todos los goles de tiro libre en el Real Madrid con tres dedos, por dentro de la barrera. Le grité a Dudamel: Quítala (la barrera), quítala que si la mete el responsable soy yo’. Dudamel se creció y todos se pusieron en el borde del área grande. Un tipo que le estaba haciendo goles a todos, la mandó a la tribuna”, concluyó Santana.

 

Desde el campo

 

“No hay comparación la preparación del aquel momento con la de hoy. Hicimos una gira por Valera, unos partido en el Brígido Iriarte y un cuadrangular en Bolivia”, rememoró Luis Vera. “Pajaro” sobre el equipo comentó: “Era un grupo muy maduro, si bien era sub-23. La mayoría éramos titulares en nuestros equipos y estábamos muy curtidos. Esa experiencia hizo que sin mucho trabajo y preparación pudiéramos engranar de la mejor manera”.

 

El hoy DT de Angostura recordó que fue uno de los Preolímpicos con más figuras de los últimos años. Entre los jugadores destacados estaban: Juan Pablo Ángel (Colombia), Marcelo Salas, Sebastián Rozental (Chile), Roberto Carlos, Dida,  Juninho Paulista, Flávio Conceição (Brasil), Juan Pablo Sorín, Marcelo Gallardo, Hernan Crespo, Ariel Ortega, Claudio López, Martías Almeyda y Marcelo Delgado (Argentina). Por eso pasar de ronda está entre sus tres mejores recuerdos de su vida futbolística.

 

 

Pero, ¿Con qué momento se queda del Preolímpico? “Son muchos, pero me quedo con el partido de Ecuador que fue clave. Lo tuvimos para perder cuando estaba 1-1, que hubo un penal a favor de ellos y el cobró se repitió dos veces. En el segundo entre el balón, pero se le sale el taco (zapato) al jugador y también ingresa. Se volvió a ejecutar y Duda (Rafael Dudamel) pudo atajar. Pudimos remontar y eso nos dio el envión anímico para entrar a la otra fase”, expuso el oriundo de Ciudad Bolívar.

 

El volante de primera línea jugó seis partidos de ese Preolímpico y luego siguió su curso con la absoluta, donde fue una pieza asidua en el “Boom Vinotinto” y todo lo que trajo. “Cuando uno estaba en la mayor se daba cuenta que era prácticamente la base del Preolímpico del 96’ y luego se unieron jóvenes con un talento importante como: (Jorge) “Zurdo” Rojas, Juan Arango, Leopoldo Jiménez, Miguel Mea Vitali, (Daniel) “Cari Cari” Noriega, entre otros”, reflexionó Vera. El ahora DT cerró: “La experiencia del 96’ nos ayudó a tomar confianza para cambiar más adelante la historia de la selección”.

 

Resultados.

 

Fase de grupos: Venezuela 1-0 Colombia, gol de Jesús Valiente; Argentina 3-0 Venezuela; Venezuela 5-2 Ecuador, goles de Rafael Castellín (3) y Ruberth Morán (2); Chile 0-0 Venezuela.

 

Cuadrangular: Brasil 5-0 Venezuela; Argentina 2-0 Venezuela;  Uruguay 3-1 Venezuela; gol de Gabriel Urdaneta.