Marcelo Lamas: “El objetivo en el Sudamericano es competir de igual a igual con todos”

Marcelo Lamas Vinotinto Sub-15

 

Luis Vílchez Lvilchez8.- En las estructuras del fútbol de selecciones nacionales en Venezuela se toma mate y se come asado, desde la adulta con Fernando Batista, un peldaño más abajo con Ricardo Valiño y luego está Marcelo Lamas. La idea es la misma en todas las edades y el mantra es “competir”, una palabra que para el que está fuera del fútbol le suena de Perogrullo, pero el que sabe de este negocio sabe que ese verbo lo es todo en el balompié y no siempre se tiene. Lamas habló con Balonazos a finales de agosto y aquí el resultado de una extensa y amena charla.

 

“Había muchos condimentos que llevaron a seducirme a formar parte del proyecto. Cuando recibí el llamado del profesor ‘Bocha’ no lo dudé un segundo. Trabajar juntos por un mismo objetivo, me entusiasmo mucho”, explicó Lamas. El DT también añadió que desde el día uno contó con todo el apoyo del departamento de Scouting de la Federación Venezolana de Fútbol, lo que lo “entusiasmó”, por toda esa disposición.

 

“Estoy sorprendido de la cantidad de venezolanos que hay por todo el mundo y la gran cantidad de base de datos con la que se cuenta. A todos se les hace seguimiento. Han venido chicos de otros países. Nos toca estar en el primer escalón de la escalera del proyecto, formándolos de chico para lleguen más curtidos a las otras categorías. Constituir jugadores de selección”, aseveró Lamas. Aparte del scouting, se apoya en los sistemas de torneos del país y lo positivo que la Liga Futve Junior sea por año. “Cuanta más competencia, cuantos más partidos de mejor nivel, más se van a formar. Van adquiriendo experiencia de todo tipo. Si haces competir a los mejores con los mejores va evolucionar el jugador”, acotó.

 

Pero no se puede olvidar que se habla de adolescentes, que se encaminan a su primera gran experiencia como vinotintos. “Nos referimos a la alta competencia y hablamos de competir, pero que esa competencia no evita la formación. Los chicos primero son personas y hay que formarlos de acuerdo a los valores, también en base al fútbol. Que eso vaya de la mano con todas las categorías, nos permite formarlos lo más posiblemente. La competencia es dura. Hay países que vienen compitiendo desde hace cinco o seis años antes que nuestros chicos en Venezuela. Hay que achicar los tiempos. Todo es trabajando con sacrificio y humildad”, reflexionó.

 

Marcelo Lamas DT Vinotinto

 

Del grupo de jugadores resaltó la predisposición positiva al trabajo y la ganas de trabajar que tienen. Su trabajo es inyectarles esa competitividad que tanto se le reconoce a los cuerpos técnicos argentinos, que se ha visto con Fernando Batista y Ricardo Valiño. “Mostrarle esa competencia, que no dé lo mismo perder que ganar. Salir con actitud positiva por un buen resultado sin importar el rival. Espíritu de competitividad, inculcarlo en cada entrenamiento y cada ejercicio. Eso nos va a ayudar a crecer. Nos podemos equivocar, pero teniendo la actitud para corregir”, afirmó el estratega.

 

Pero, ¿Cómo es el día a día de Lamas cuando no hay módulos?.  “Es mucho de gestión, de hablar con el cuerpo técnico, hacerles seguimiento a los chamos, en qué categoría jugaron, ver cómo está la competencia en los mismos países y analizar a los rivales. No tienes el día a día, pero sí hay mucho trabajo para contar con la mayor cantidad de información posible, para que luego la toma de decisión sea más fácil”, confesó. En cuanto al reto del primer Sudamericano sub15 posterior a la pandemia soltó: “Son experiencias nuevas a las que nos tenemos que adaptar, vamos a poner el foco en armar un buen equipo, que se le pueda competir a cualquier rival al frente. Sacrificio, humildad y trabajo son las premisas”.

 

A finales de agosto reconocía el trabajo “bárbaro” para conseguir rivales. En octubre le han cumplido con un par de amistosos contra Uruguay. El periodista Elías López adelantó que también se medirán contra Ecuador, en Carabobo. “La hoja de ruta es tener la mayor cantidad de tiempo posible a los chicos. Mientras más compitamos, mejor”, comentó Lamas. De esta forma se cumplen los preparativos para un torneo que será en Bolivia, desde el 17 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

 

En referencia a las metas en suelo del altiplano concluyó: “Competir de igual a igual con todos. El objetivo de todos es ganar, pero para eso hay que estar a la altura y hay que trabajar. Que los chicos que integran la sub-15 lleguen más formados a la sub-17. Con el orden que inculcamos y que dejen bien representado al país”. El trabajo de Lamas capaz no sea el que mayores reflectores lleve, pero el futuro Vinotinto está en sus manos.