Marruecos por más historia para África metiéndolos a su primera final de un mundial

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Marruecos ya hizo historia para África, al ser la primera selección en llegar a las semifinales de un mundial, pero ahora querrá no conformarse con eso y buscará este miércoles, ante la actual campeona defensora, Francia, convertirse tambien en la primera en llegar a la final de la cita universal.

 

Los marroquíes, que tienen casi seis décadas de historial en el fútbol, desde su primera participación internacional en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, han participado en seis ocasiones en mundiales (su primera fue en México 1970) y hasta la de Catar 2022 su mejor rendimiento estadístico había sido en suelo mexicano en 1986, cuando llegaron hasta los octavos de final. Así que 36 años después y tras tres intentos fallidos de poder avanzar de fase de grupos, les llegó el momento de escribir la mejor página no solo para su país, sino para todo el continente africano.

 

Para llegar hasta esta instancia, los “Leones del Atlas” han tenido un camino invicto, tras debutar con empate sin goles ante Croacia, para luego cargarse a Bélgica (2-0) y Canadá (2-1), logrando de manera sorprendente el primer lugar de su grupo. Pero no se conformaron con eso y en octavos dejaron en el camino a España, a la que aguantaron en 120 minutos para dejarlos en el camino en los lanzamientos desde el punto penal, con el guardameta Bono como principal figura.

 

 

En cuartos de final dejaron por fuera a otro equipo llamado a ser favorito como Portugal, al que derrotaron 1-0. Así, el “Rocky Balboa” del fútbol, como se ha autodenominado el entrenador Walid Redragui, no ha necesitado pegar mucho para “noquear” a sus adversarios, pues con cinco goles anotados en igual cantidad de partidos, ha contado con la solidez defensiva, donde ha encajado un solo gol, para avanzar hasta acá y ahora deberán apelar justamente a esa virtud para detener a un equipo que cuenta con jugadores rápidos y con la segunda selección más goleadora de la competición, encabezados por Kylian Mbappé, quien comparte con el argentino Lionel Messi el liderato de goleó de la justa.

 

Han pasado diez años desde que Marruecos festejó algo importante como nación en el fútbol, al consagrarse campeón de la Copa de Africa 2012, venciendo a Libia. Y una década antes también había clasificado a semifinales de la competición africana, por lo que los años que terminan en 2 en el presente siglo les ha traído grandes celebraciones al “Camello”.