Monagas SC se conecta al mundo de los deportes electrónicos

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- El siglo XXI ha hecho que la tecnología sea cotidiana incluso indispensable en el día a día del ser humano. Eso ha ocasionado cambios de paradigmas y ha traído nuevas realidades. Una de ellas son los Esports (deportes electrónicos), que no son un asunto del futuro, sino del presente. Capaz por la crisis en servicios en Venezuela no sea tan común, pero en otros países los clubes de fútbol están sumergidos en esta dinámica. En Venezuela el último equipo en unirse fue el Monagas SC.

 

El equipo azulgrana competirá en las ligas del FIFA 21 con un equipo, con acento monaguense ya que cinco son del estado. El coach y jugador de este grupo, Rafael Guevara (Rafaleco como apodo en videojuegos), explicó que competirán en las dos modalidades del juego: 1 vs 1 y en el 11 vs 11. Si bien muchos viven fuera del país, Guevara será el encargado de guiarlos en su preparación, donde el aspecto psicológico es capital. Para muchos podrá ser solo un juego, pero estos jugadores profesionales deben dedicar varias horas frente a la pantalla como entrenamiento, en las cuales analizan sus jugadas. Además de buscar consejos de jugadores experimentados de Europa y Estados Unidos, que pueden aportar ideas a su juego.

 

“La parte mental es importante. Tienes que saber controlarte y no frustrarte cuando se pierde”, expuso Guevara, quien tomó más en serio los Esport en 2017, tras ganar varios torneos en el exterior, tras una experiencia como emigrante. Toda esta preparación será para los torneos semanales de 1 vs 1 del FutChampions, de donde salen los jugadores que van a los Mundiales y a los torneos de EASport, con jugadores verificados.  En el caso del Clubes Pro (11 vs 11) buscarán ser “top a nivel nacional”, en los torneos criollos donde hay bastante nivel.

 

 

“Tengo fe en los jugadores que tengo para tener un papel importante. Nuestro objetivo es ganar títulos. Vamos a dar a entender que en Monagas hay nivel para sorprender el mundo”, aseveró Guevara. Este buen rendimiento tiene repercusión, porque al igual que el fútbol de carne y hueso, un buen rendimiento les abrirá puertas a ligas más competitivas el año que viene, una suerte de Sudamericana y Libertadores. “En el Mundial pasado, de hace unas semanas, Venezuela quedó campeón Mundial en esa plataforma (Electronic Football Association). Para que te hagas una idea del nivel local en Venezuela”, indicó el jugador de Monagas.

 

Los de Maturín toman el testigo de un Zulia, que fue pionero, y un Zamora que incursionó en estas lides hace dos meses. “Nuestra pasión es ser los mejores. Ahora somos parte de un equipo (Monagas) que ha acaparado miradas últimamente. Personalmente quiero llevar el equipo al exterior y decir que, en Venezuela, a pesar de toda la situación, hay gente con muchísimo nivel, que puede competir en todas las categorías”, confesó el monaguense.

 

En un inicio el club trabajará con el videojuego de FIFA, que es donde “más se relaciona el equipo”, pero no le cierran las puertas a otros Esport de mucha relevancia como League of Legends o Clash Royale, en donde equipo de venezolanos han ido a Mundiales con buenos resultados. La información de las andanzas del Monagas en EASports se verán reflejadas en las redes sociales del club, pero se podrán ver los partidos por Twitch, la plataforma por excelencia de los gamers.