Nikolac aún será el amo y señor del record de imbatibilidad en Venezuela

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- Aunque el fútbol venezolano está de luto por el fallecimiento de una de sus grandes figuras en la historia, es momento de brindarle un sencillo homenaje a quien en vida lograra una de las proezas más importantes como guardameta, la que alcanzó -y en par de oportunidades- el que será eterno, el gran Daniel Nikolac, quien en una sola temporada memorable con su querido Marítimo destrozó los registro del arco imbatido.

 

Fue la memorable campaña de 1986-1987, cuando el futbolista llegara al rojiverde, a sus 25 años, una edad en la que se consideraba madura para los porteros, y no solo demostró madurez, solvencia y buenos reflejos, sino que además tuvo la jerarquía para brindarle al resto de la línea defensiva la garantía de que con su presencia ya estaban seguros atrás y solo necesitaban un gol para ganar.

 

La histórica campaña se inició el 21 de septiembre de 1986, cuando Marítimo cayó 2-0 ante Caracas FC de visitante. En la siguiente fecha encajó otro gol y vencieron al Galicia de Caracas 4-1, luego recibió tres de la UCV, pero ganaron 3-6 a domicilio. Tras el descanso correspondiente en la fecha siguiente (había siete equipos en su zona), encajó otro contra Deportivo Italia (también triunfaron), hasta que llegó su primer arco en cero, frente al Atlético Anzoátegui.

 

En la siguiente jornada su ex Mineros le hizo dos (empate 2-2) y hasta ese momento todo iba normal, un gran portero teniendo una buena temporada. Pero fue a partir de ahí cuando empezó a construir una muralla infranqueable, que lo llevó a acumular 790 minutos sin ser batido, racha que entonces parecía difícil de superar.

 

El camino de los 790’

 

El camino lo continuó el 9 de noviembre ante el Rojo, en el primer partido de la segunda vuelta. Marítimo se impuso 1-0 y apenas marcaba su segundo arco en cero en la temporada. En la siguiente jornada vencieron fuera de casa al Galicia 0-2, derrotaron 1-0 a la UCV y 0-1 al Deportivo Italia, para luego otro 1-0, contra Anzoátegui. Con un 3-0 a Mineros terminaron la segunda vuelta sumando seis victorias de seis, con seis arcos imbatibles y la leyenda empezaba a construir sus bases.

 

La tercera vuelta arranca con un 0-3 al Caracas y 1-0 al Galicia, para que llegara la hora de perder la imbatibilidad, a manos de la UCV el 25 de enero del 87, en un duelo que terminaron empatando a dos goles. No solo se acabó la racha de ceros, sino también la de triunfos, que quedaba en ese entonces en ocho juegos consecutivos ganando. Curiosamente, entre el inicio y final de la racha, el resultado fue el mismo, un 2-2. Superaba la marca que ese mismo año había establecido Daniel Francovig con el Deportivo Táchira, sumando 736 minutos imbatidos desde el 4 de mayo al 11 de octubre del 86.

 

Tras perder en la siguiente jornada (0-1 con Deportivo Italia), Nikolac le seguía poniendo cero a las delanteras rivales, pues Marítimo empató luego 0-0 con Anzoátegui, venció 0-1 a Mineros y firmó otra igualdad sin goles ante Caracas. Otro cero contra Galicia (0-1), hasta que la UCV se le interpuso nuevamente en su camino de rachas, cortándole más de 400 minutos sin recibir tantos, en la derrota de su club 0-1.

 

En las últimas tres fechas firmaron dos igualadas sin goles ante Deportivo Italia y Mineros, mientras el Marítimo firmaba una última victoria de ese torneo, venciendo al Anzoátegui en la penúltima fecha. Resultados, su club liderando holgadamente su grupo con 36 puntos, ocho más que Deportivo Italia, mientras él era el portero menos batido con 14 goles en 24 presentaciones, con 15 partidos sin recibir anotaciones.

 

 

El camino de su record de 970 minutos imbatido

La ronda final reuniría a los ocho mejores equipos de la primera fase, cuatro de cada zona. Se inició el 29 de marzo del 87, haciéndolo Marítimo con el pie izquierdo, pues cayó 0-1 ante UD Lara, siendo apenas la primera de dos derrotas en toda la fase.

 

Nuevamente se vieron las caras con Mineros y lo vencieron 1-0, mientras que el 3 de mayo, tras un parón de un mes del campeonato, contra Estudiantes de Mérida, recibiría un solo gol, obra de José Nabor Gavidia al 70’ y ahí comenzaría el largo camino que lo haría leyenda.

 

En la jornada siguiente empató el Rojiverde 0-0 con Portuguesa FC, luego derrotó 2-0 al Deportivo Italia, 0-3 al Caracas FC, 0-1 al Deportivo Táchira, 1-0 al UD Lara, 0-2 a Mineros, 0-1 al Portuguesa FC, 1-0 a Estudiantes, dejando la racha de triunfos en siete en la venidera fecha, cuando los frenó Deportivo Italia, pero no a la resistencia de Nikolac, que los dejó en cero (0-0).

 

Otra igualdad sin goles ante Caracas FC y entonces se acabaría la racha contra Deportivo Táchira en la última fecha el 21 de junio, cuando al 50’ Carlos Fabián Maldonado quedara mano a mano con él y lo batiera, acabando la racha en los 970 minutos. A pesar de iniciar y cerrar perdiendo el torneo, Marítimo fue el campeón, mientras el portero solo recibía tres goles en 14 partidos, dejando su arco en cero en once ocasiones.

 

Cerró Daniel Nikolac su brillante campaña custodiando el arco del cuadro lusitano-venezolano en 38 ocasiones, donde solo recibió 17 tantos (0.45 G/P), con 26 duelos sin ser batido, una marca que perdura aún en la historia de nuestro balompié 33 años después, donde solo se acercó un tal Rafael Dudamel, que en la temporada 90-91 sumó 799 minutos sin recibir tantos con la ULA FC y es la segunda mayor racha entre los venezolanos en la historia.