Pastor Márquez: “No puedes construir un club ganador si no tienes una base de juveniles”

 

Por Angel Vera @angelv3714.- Desde Balonazos.com se estableció un contacto con el entrenador Pastor Márquez para conocer detalles de su estadía con el club Mineros de Guayana, más para conocer también como fueron estos meses de trabajo en la ciudad de Puerto Ordaz en su regreso como director técnico a la Primera División del fútbol venezolano.

 

Lo primero que confirmo al medio es que por mutuo acuerdo se llegó a que el profesor no va a continuar dirigiendo a Mineros para la temporada 2022, esto es un tema que ya quedó definidito y cerrado por lo que las dos partes ya comienzan a planificar futuros por separados.

 

Este cierre de 2021 vimos la continuidad que le dieron a los jóvenes que conformaban la plantilla de los “Negriazules” de esto habló Pastor: “Mineros tiene más de seis años que no vende a un juvenil, nosotros nos afianzamos en su formación y en la posibilidad cierta de darles la mayor cantidad de minutos posibles, todo esto de la mano de los jugadores de experiencia que teníamos y así lograr un equilibrio en todas las líneas para competir de mejor manera posible. Cosa que logramos en cada partido contra Caracas, Metropolitanos, Lala y UCV FC en donde colocamos hasta siete juveniles en cancha y siete más en la reserva. Esto con orgullo conscientes de que siempre se compitió al más alto nivel”.

 

Ya la experiencia del tachirense permite emitir una opinión certera de que se debe tener para competir en la categoría de oro: “El manejo de camerino en principio es fundamental, a esto le sumamos el conocimiento que viene dando la experiencia en las distintas situaciones que plantea la competencia, lo táctico, lo físico y estratégico, aunado a esto los análisis propios del rival, junto con la motivación que en estos tiempos que vivimos es fundamental”, señaló el estratega.

 

 

¿Los resultados? Este es un tema que hoy en día te da garantías para poder seguir trabajando o llevarte a la destitución. Pastor comentó sobre esto: “La cohesión grupal es fundamental, si un grupo de jugadores esta unido y desde el principio sabe hacia dónde va es muy difícil que no cumpla los objetivos propuesto, por supuesto existen preponderantes como el pago y las condiciones en las que viven los jugadores, por eso es importante que los dueños de equipos les brinden las mejores condiciones laborales a sus trabajadores, pues esto conlleva a una optimización de todas las variables en la competición”.  

 

Para finalizar soltó sobre los aspectos a considerar que deberían tener los clubes para respaldar los procesos: “El resultado de un equipo está ligado expresamente a la oficina, es por ello que todo plan que se deba ejecutar tiene que ser de la mano y a mediano plazo, no puedes construir un club ganador si no tienes una base de juveniles capaces de competir a nivel profesional, infraestructura adecuada, y por supuesto condiciones laborales y económicas acordes a las necesidades actuales, dirigentes que se comprometan a cancelar lo que sus bolsillos pueden pagar, como dice el coloquio criollo, arroparse hasta donde la cobija les cubra, esto permitirá reducir las deudas e impagos y así mismo tener trabajadores motivados y prestos para la competencia. La excelencia deportiva va de la mano de una buena gerencia, así mismo de Directores Técnicos comprometidos no sólo con los resultados sino con la formación de sus categorías menores, es un cúmulo de factores que se deben conjugar, se que los clubes en el país están cada vez más apuntando a la mejora como institución, es la única manera de tener un mejor fútbol venezolano y que podamos no sólo competir a nivel local sino internacionalmente”.