Rafa Romo: “Con Wuilker tenemos una competencia sana y buena”

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Un penal atajado contra Colombia en el Sudamericano sub-20 de Venezuela le dio por primera vez el título de salvador o héroe, habitual en los porteros que tienen el afán de ser más una muralla que un ser humano. Ahí empezó el idilio de Rafael Romo con la selección, que traía buenos pronósticos, pero se cortó en 2011. El oriundo de Turén volvió a defender el arco vinotinto en 2018, de la mano de Rafael Dudamel que lo tiene en sus planes para la Copa América de Brasil.
¿Quién mejor que Dudamel, uno de los mejores en el oficio, para elegir un portero? Romo disputó los amistosos contra Japón y Panamá, tras una temporada de récords con Beerschot-Wilrijk (segunda división de Bélgica, 2017-18) y un inicio complicado con APOEL Nicosia (primera de Chipre, 2018-19). El mundialista sub-20 habló con Balonazos del balance de su temporada a nivel de clubes y sus expectativas con la Vinotinto.
“El comienzo de la temporada no fue de la mejor manera porque no logramos conseguir el avance en las copas internacionales, pero luego en el trayecto pudimos recomponernos y ganar la liga”, dijo el cancerbero. Romo añadió: “Lamentablemente se no escapó el doblete, pero el balance es positivo porque se consiguió la séptima liga consecutiva”.
La dos últimas campaña han significado la consolidación del portero portugueseño en el Viejo Continente. “Ambas campañas han sido buenas para mí, tanto en Bélgica como Chipre. Estuve peleando cosas importantes en equipos competitivos y eso siempre es importante”, expuso el cancerbero, que disputó 12 encuentros, 10 de titular, en los que vio una amarilla en 1048 minutos.

Sobre su futuro soltó: “Tengo contrato un año más con APOEL y estamos evaluando la situación con el club. De momento tengo contrato y luego de la Copa América se verá qué sucede”. Instalado en Miami su mente se tiñe de vinotinto. “Mis expectativas son claras. Lo importante es armar un grupo competitivo, que tiene tiempo trabajando junto”, reveló.
El portero completó: “La idea es poder engranar detalles e ir a esa Copa América tomando el torneo muy enserio, tratando competir y sabiendo que sirve de preparación a la eliminatoria”. En los papeles su lugar sería el escudero de Wuilker Faríñez, que vive un momento pletórico en Millonarios. Romo entiende su rol y rema en pro del colectivo.
“Con Wuilker (Faríñez) tenemos una competencia sana y buena. Siempre intentamos que salga favorecido sea la selección. No es ningún secreto que es un portero (Wuilker que está viviendo un gran momento, que tiene mucho que dar a la selección”, analizó el guardameta. El ex Mineros de Guayana apostilló: “Tanto en el presente inmediato como en el futuro está llamado a ser de los mejores del mundo”.
Esta sería la primera vez que Romo ingrese en una lista de 23 para una Copa América, en el camino pasaron Argentina (2011), Chile (2015) y Estados Unidos (2016). El portugueseño tiene claro qué debe hacer para decir presente en Brasil y concluyó: “De mi parte siempre intento dar lo mejor y contribuir con mi granito de arena, pensando que la competencia entre nosotros lo que tiene que favorecer es siempre a la selección”.







