Rafael Dudamel: “El grupo físicamente y técnicamente está muy parejo”

El seleccionador nacional Sub20, Rafael Dudamel, con éxito culminó este jueves su segundo módulo de trabajo en San Felipe, realizando seis sesiones entrenamiento y disputando tres partidos amistosos.
Dudamel quien prepará a los jugadores para el Sudamericano de la categoría, ha tenido la oportunidad de evaluar a 33 jugadores en su posición natural, trabajo que realiza minuciosamente junto su cuerpo técnico.
Sobre el estado físico, anímico y competitivo de los juveniles, el estratega explicó. “El grupo físicamente y técnicamente está muy parejo, la diferencia se marca en aquellos que vienen teniendo más continuidad en sus equipos porque vienen con un grado de lucidez para jugar y soportar la presión de la Selección pero en la parte física y técnica se les ha notado a todos bien”.
“Rescato mucho la ilusión con la que están viniendo los jugadores a la selección. Me encanta verles con esos rostros de felicidad y emoción al llegar a la selección. En lo deportivo, me he creado un concepto de todos estos jugadores que hemos tenido en ambos módulos y puede uno visualizar pronto lo que puede ser una base a trabajar con miras al Sudamericano y la clasificación al Mundial”.
Con más de 10 sesiones de trabajo, Dudamel ha notado que hay un alto grado de competitiva de los fútbolistas. “Me deja tranquilo por ellos, porque se van acostumbrando a ganar dentro de la selección y que las sensaciones de una victoria te permiten trabajar con mayor confianza. El estrés, la tensión y la responsabilidad que les genera el estar en la selección disminuyen al estar ganando. Aunque para nosotros ahorita no sea importante ganar o perder, para ellos perder les generaría una presión extra”.
Apegado a su organización, disciplina y planificación, el cuerpo técnico junto a Dudamel comenzará en el cuarto módulo a trabajar el aspecto táctico de cada jugador. “Hasta diciembre tenemos ocho módulos previstos, estamos realizando el segundo. De acuerdo a lo que hemos conversado con el cuerpo técnico y a lo que hemos visto de los jugadores, consideramos que a partir del cuarto módulo intensificaremos un poco más la parte táctica sin dejar de ver nuevos jugadores”.
“No es la etapa para poner tareas tácticas, zona por zona les pedimos que trabajen y desarrollen su fútbol de acuerdo a lo que hacen con sus equipos y que les ha valido para tener méritos para estar aquí. Dentro de nuestra preparación habrá el tiempo suficiente y por supuesto la dedicación para impregnarlos tácticamente de lo que nosotros queremos. Siempre dentro de los trabajos técnicos va esa esencia y vamos impregnándolos de nuestra forma pero de manera muy sutil para no confundirles”, cerró el Directo Técnico de la Vinotinto Sub20.







