Regalo de navidad o carbón en la final de la Liga FutVe 2021 entre Deportivo Táchira y Caracas FC

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- “Unos van alegres, otros van llorando”, dice una estrofa de “Navidad que Vuelve”, uno de los éxitos de Billos’s Caracas Boys que se escucha en toda casa donde haya un venezolano, dentro y fuera del país, en estas fechas decembrinas. Así sucederá en la noche del estadio Olímpico, este sábado, en el marco de la final de la Liga Futve entre Deportivo Táchira y Caracas FC. Solo uno celebrará con júbilo el regalo anticipado de navidad que es ganar una estrella. El otro se marchará con carbón y la desazón de caer contra el clásico rival. ¿Para el público neutral? Un espectáculo que promete estar a la altura de la difusión que tendrá: Venevisión, Tves, Meridiano, Gol TV y Star +.

 

“En lo anímico llegamos en lo más alto, por cómo se dieron las cosas. A pesar de que habíamos hecho una labor de excelente manera y sumado 18 puntos en el hexagonal, era injusto quedar fuera. El fútbol y sus cosas, un equipo que no se jugaba puestos de clasificar nos pudo regalar, estar en esta final. Pero no le quito mérito a lo que hizo este equipo e institución en un año fuerte, tanto en copas internacionales (Libertadores y Sudamericana) y torneo local”, explicó Pablo Camacho, del Deportivo Táchira. Fue un curso donde las lesiones y las suspensiones fueron un dolor de cabeza para el aurinegro. “Pasamos por momentos difíciles y en los resultados se vieron, pero para este último partido estamos casi completos a excepción de Duglar Angarita y David Zalzman. Todos estamos contentos de vivir esta final” soltó el defensor.

 

Luego de varios partidos domingo-miércoles-domingo, el descanso le sentó bien a los avileños. “Física y mentalmente llegamos bastante bien, este lapso de sí es días le viene bastante bien al equipo, porque todos saben que esta plantilla no es la más amplia y esta seguidilla de partidos merma en todos los aspectos. Fue un tiempo de recuperar pilas”, comentó Carlos Rivero, Caracas. El central comentó cómo mantener la calma antes de estos cotejos: “La ansiedad se maneja aferrándose al plan que hemos trazado durante toda la temporada, no porque sea un partido definitorio hay que hacer cosas distintas. Sencillamente ajustar nuestras herramientas al equipo rival y hacer lo que hemos hecho”.

 

 

Para el lateral aurinegro la fórmula está en la cotidianidad. “Fue una semana larga, teníamos tiempo sin una. Hay que vivir el día a día. Llegará el día previo que viviéramos sensaciones, porque no es un partido más. Es un buen encuentro para los jugadores, la Liga (FutVe) y los hinchas, que lo viven de manera distinta. Hay que afrontarlo con la frialdad necesaria”, soltó el caraqueño, con pasado en los avileños y que hoy defiende al elenco atigrado.  

 

Este será el tercer capítulo del clásico moderno de esta campaña. El primero se lo llevó Caracas 2-0 en la capital, y el segundo por la mínima (1-0) Táchira. “Fue un año largo y solo se jugó contra ellos dos veces. El aprendizaje es el conocimiento de sus jugadores, de su manera de jugar, tanto defensivamente como ofensivamente. Los que vivimos en esos duelos, para saber sus fortalezas y debilidades”, reflexionó Camacho de las lecciones de los choques previos.

 

“El aprendizaje es ser contundentes. En San Cristóbal fuimos superiores a ellos hasta el gol, luego ellos aplicaron su jerarquía, se encerraron atrás y nos costó darle vuelta al partido. No podemos tirar a la borda en un partido en el que habíamos hecho las cosas bastante bien”, afirmó “Kaki”. Los avileños cuentan con ataque de temer con Samson Akiyoola, Richard Celis y Bonsu Osei, ya que entre los tres suman 41 goles. “La confianza que genera tener ese tridente de arriba es proporcional a la que le tenemos que generar nosotros los defensores a ellos. Fuimos el equipo más goleador y menos goleado de la temporada, esa confianza es recíproca y es lo que nos ha mantenido con una regularidad a lo largo del año”, indicó el valenciano, con pasado en el cuadro andino y ahora con los capitalinos.

 

Sobre el poder de fuego del Rojo, Camacho advirtió: “Caracas tiene una parte ofensiva bastante buena, por ahí pasa todo su juego. Andan en buen momento con jugadores rápidos, que tiene el arco bien clarito. Le hicimos grandes partidos, cerca de la marca y siempre pendientes. Hay que tenerlos cerca, porque son veloces y buenos técnicamente (…) Las claves del triunfo pasan por el que cometa menos errores. Será un encuentro de alta intensidad, donde hay que cuidar cada detalle. Hay que ganarlo desde el calentamiento”.

 

 

El juego de Táchira es más de tenencia de pelota, que de vértigo. “Hay que estar atentos, porque es un equipo que posee la pelota, pero ellos tienen que cuidarse de nuestras virtudes. Son un equipo con experiencia que en cualquier momento pueden hacer la de ellos. No es algo que nos mortifique, sino que nos ocupe”, concluyó Rivero. Aparte de ese ADN andino de mucho toque, se le suma una plantilla con mayor profundidad que la avileña.

 

 ¿Favorito? No hay uno claro, por más que Táchira nunca ha vencido a Caracas en el estadio Olímpico. A nivel de plantilla la experiencia y la  jerarquía hace que la balanza se incline al lado aurinegro; sin embargo, en el banquillo avileño estará el DT más ganador del balompié criollo, como lo es Noel Sanvicente. Aunque Juan Domingo Tolisano ha demostrado ser uno de los estrategas destacados de la nueva hornada, el currículo de “Chita” tiñe de rojo ese duelo de pizarras. Partido muy parejo entre los dos mejores equipos de la temporada, no solo por historia sino por presente.

 

Con sus onces de gala, los andinos buscarán la anhelada novena estrella.  Los capitalinos intentarán dar otro golpe en la mesa y alcanzar el decimotercer título absoluto. Un contraste de estilos entre tenencia de balón y vértigo. El mejor juvenil, Yerson Ronaldo Chacón, versus el mejor importado, Samson Akinyoola. La provincia contra la capital. Todo conducido por Jesús Valenzuela, un árbitro con enteros para estar en Catar 2022. Con la esperanza de que el operativo del general Gilberto Velasco logre un espectáculo sin manchas de violencia. Como abrebocas la final de la Liga Futve Junior entre los avileños y la UCV. La mesa está servida. No serán hallacas, ensalada gallina, pernil o pan de jamón, pero muy posiblemente sea un banquete para el futbolero criollo como para el que se deje seducir por el torneo local.

 

Posibles alineaciones:

Dvo Táchira: Cristopher Varela; Pablo Camacho, Jesús Quintero*, Lucas Trejo, José Luis  Granados; Maurice Cova, Francisco Flores, Freddy Góndola, Edgar Pérez Greco, Yerson Ronaldo Chacón* y Anthony Uribe.

Caracas FC: Beycker Velásquez; Eduardo Fereira, Carlos Rivero, Diego Osío, Sandro Notaroberto, Edson Castillo, Leonardo Flores, Richard  Celis, Manuel Sulbarán*, Osei Bonsu y Samson Akinyoola.

 

Caracas FC VS Deportivo Táchira – Hora 6:30 pm  

(TV: Venevisión – TVES – Meridiano TV – Star Plus – GOL TV)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Portuguesa)

Asistente 1: Carlos López (Aragua)

Asistente 2: Lubin Torrealba (Lara)

4° Árbitro: Alexis Herrera (Carabobo)

Asesor Arbitral: Luís Sánchez (Táchira)

Asesor Video: Jairo Romero (Zulia)

Estadio: Olímpico de Caracas