Reseña historia del nacimiento del Carabobo FC con motivo del 24 Aniversario

 

Prof. Eduardo Pasquez.- Por iniciativa de la Universidad de Carabobo, a través del Prof. Ricardo Maldonado+, convoca a las fuerzas vivas del estado Carabobo, Gobernación del Estado, Concejo Municipal, Asamblea Legislativa, Fundadeporte, Cámara de Industriales de Carabobo, Magallanes, Trotamundos de Carabobo, Empresarios, Amigos y Fanáticos que se dieron cita en el Cine Patio Trigal de la UC, donde se origina el nacimiento la Fundación Valencia Futbol Club. 

 

A principios de 1997, el presente del fútbol profesional carabobeño era representado por el Valencia Fútbol Club. El equipo verdiblanco (fundado en 1964) vivió su época dorada en la década de los 70, cuando bajo la dirección técnica de Walter Roque+ se proclamó campeón. Disputo tres Copa Libertadores en los años 1970,1972 y 1974.

 

En medio de una crisis financiera y con una actualidad de escasos resultados deportivos, se abrió una ventana a la posibilidad de reorganizar al fútbol profesional carabobeño con aportes de la Universidad de Carabobo, Gobernación y varios entes públicos y privados que se vieron motivados a recuperar el fútbol profesional en el estado.

 

La iniciativa fue tomada por el presidente de la Fundación Valencia Fútbol Club, Prof. Ricardo Maldonado+ quien convocó al consejo directivo y administrativo de la institución para decidir el futuro del cuadro perico. Inicialmente la convocatoria fue hecha para el jueves 6 de febrero de 1997, según los estatutos de la institución el quórum requerido era de 45 personas, pero tan solo asistieron 22 y la reunión debió ser postergada. Luego de la falta de quorum se hizo una nueva convocatoria, finalmente fue el miércoles 26 de febrero de 1997 en asamblea extraordinaria realizada en las instalaciones de la Villa Olímpica, cuando a partir de las 8 de la noche directivos, fundadores, jugadores, entrenadores, periodistas, y personalidades ligadas al equipo se dieron cita para discutir el futuro del cuadro Valenciano. En la asamblea fueron discutidos los estados financieros del equipo, además de la propuesta hecha por el Ejecutivo Regional, Universidad de Carabobo, Fundadeporte, y varios organismos de carácter públicos y privados de cambiar el nombre y la figura del equipo por el de Carabobo Fútbol Club. Los asistentes a la reunión determinaron que los aportes prometidos por la gobernación y demás entidades era razón suficiente para el cambio de denominación del equipo a partir del 26 de febrero nace el Carabobo Fútbol Club “El Equipo de Todos los Carabobeños”.

 

Ricardo Maldonado Presidente de La Fundación Valencia Futbol Club; nombró como presidente de la Junta Administradora del equipo a José Miguel Méndez, Guillermo Parra+, Doménico Imparato+. Edmon Saba+, Francisco Marfil, Fernando Fernández, Pascualino Palmisano, Roberto Ferrari, Vilma Maldonado, Rolando Smith, José Escorcha, Renato Naressi, Saul León, Paulino Ramos. Ricardo Maldonado acompañado de los directivos de la Junta Administradora gestionaron ante la firma Pirelli de Venezuela el patrocinio en exclusividad; por medio de sus directivos Carlos Bianconi, Andrés Eloy Brizuela, quienes se incorporaron a la junta Directiva del Carabobo FC, Pirelli aportó una gran cantidad de bolívares para el impuso financiero y operatividad del equipo, La Empresa Fila Patrocino los uniformes de presentación, de competencias y los tacos. La presentación formal a la prensa realizada el 1 de agosto de 1997 se manifestó que la meta era lograr un cupo a la Copa Libertadores en su primer año de participación. Aportar una buena cantidad de jugadores a la selección nacional y tener la mejor cantera del país, aprovechando los lazos con la Escuela de Fútbol de la Universidad de Carabobo “ACEFUC”. En esa rueda de prensa se dio a conocer el color que distinguiría al Carabobo FC. Vinotinto con ribetes blancos. Dichos colores fueron escogidos ya que representa tanto a las selecciones deportivas que representan al estado Carabobo en las diferentes competencias nacionales, como a los atletas estudiantes de la Universidad de Carabobo. Aunque hoy en día muchos seguidores lo identifican como el Granate, o la Vinotinto regional, fuimos presentados como El Equipo de Todos los Carabobeños.

 

 

Los primeros entrenamientos del equipo regional se mantuvieron entrenando con una docena de jugadores en el Polideportivo Universitario Arístides Pineda de la Universidad de Carabobo, bajo las órdenes del director técnico, el tachirense Manolo Contreras y el asistente técnico Vicente Arruda; Si bien Contreras era el Director Técnico, no dirigió ningún partido ese torneo y llegó en sustitución José Julián “Pepito” Hernández. a los entrenamientos del equipo. El Carabobo Fútbol Club debutó en el fútbol profesional venezolano el 9 de marzo de 1997 al caer derrotado dos goles por cero ante el Nacional Táchira en San Cristóbal, encuentro correspondiente a la primera fecha del torneo de ascenso de la segunda división. Luego de la derrota sufrida en el debut en el torneo de ascenso y permanencia, Carabobo debió regresar a Valencia para preparar su primer partido como local. Fue el 16 de marzo, cuando la Vinotinto regional recibió al Atlético Zamora en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia.

 

El primer gol en la historia del club fue obra del colombiano José Luis Segura. Con la paridad sin goles en el marcador, al minuto 86 del partido Otto González envió un centro desde la banda izquierda para que el neogranadino José Luis Segura cabeceara la esférica al fondo de las redes y lograr la victoria y con ello, los primeros tres puntos del torneo.

 

Aquel equipo fue dirigido por José Julián “Pepito” Hernández, que a la postre, llevó al equipo al campeonato del mencionado torneo y el anhelado ascenso a la primera división, acompañados del cuerpo técnico Vicente Arruda como asistente, Preparador Físico Elíseo López Loyo, también Jorge Cali Polindara, William Romero, Francisco Perozo. David Chirinos “Mirandhiña” Utileros, Manuel Romero “Romerito Kinesiólogo +, Erasto Lattuf Medico, Eduardo Pasquez Gerente General, José Rangel+ Delegado de Campo, Secretaria Roció De La Rosa Aquino.

 

Logra el ascenso a la Primera División de Venezuela el 18 de mayo de 1997 tras vencer al Monagas Sport Club con marcador de 5 goles por cero; con 4 goles Valnir Da Silva Medeiros “Pinthiño” y un gol de Juan Carlos Castellano, para obtener el título de campeón del torneo de ascenso de la Segunda División de Venezuela, siendo el primer Club de Fútbol Venezolano que, al concluir el encuentro, entrego a sus jugadores, cuerpo técnico y directivos las franelas de Campeones de la Temporada. El equipo estuvo conformado por los jugadores,  Arturo Parra, Leopoldo Sasso, José Robledo, Ramon Montañez “Táchira”, Héctor González “turbo”, Jorman Morales, Wilson Medina, Néstor Villasmil, Luis Palacios, José Camejo, José Romeiro Hurtado, Joel Jiménez “El Mudo”, Ronny Figuera,  Piter García, Otto González, Juan Carlos Castellano, Cesar Salazar, Cesar Monsalve, Franklin Pérez,  José Ojeda, Gabriel Rengel, los importados, José Luis Segura “colombiano, Valnir Da Silva Medeiros ” Pinthiño”, “brasileño y Christian Bayoi “camerunés”. Carabobo F.C.

 

El Director Técnico designado para esta primera experiencia en la división de honor fue José Julián “Pepito” Hernández, quien dirigió una plantilla integrada por algunos jugadores de la selección nacional y refuerzos extranjeros brasileños surgidos de la cantera del Fluminense; hizo su debut en el torneo Apertura 97 en la Primera División el día 3 de agosto del mencionado año ante Estudiantes de Mérida en el estadio Soto Rosa, consiguiendo la victoria un gol por cero. La anotación ocurrió en el minuto 27 del segundo tiempo. Cosme Batista entro por Cesar Salazar para buscar mayor ofensiva y recibió un centro dejado por Pinthiño que remato a placer, dejando tendido al portero rival. Los protagonistas titulares de ese histórico día fueron: Vicente Rosales en la portería, Jiménez, Vergara, y Palacios en la defensa, Juan Carlos Castellanos, Fabio Maciel y Cesar Salazar en el medio campo, los carrileros Modesto González y Carlos Romero y los atacantes Palencia y Pinthiño Cosme Batista ingresó por Salazar en el segundo tiempo, seguidamente Ronny Figuera.

 

Para el día del debut como local en el Misael Delgado, la afición respondió masivamente y se registraron más de 3000 personas que poco se desanimó por la amenaza de lluvia presente. Se logró derrumbar el paradigma que al valenciano no le gusta el fútbol. Toda la tribuna principal y la popular se vistieron de Vinotinto para alentar al Carabobo. El invitado fue Llaneros de Guanare. Era el 10 de agosto de 1997 en la fecha 2 de aquel Torneo Apertura. El defensa Jorge Vergara logró anotar el gol de la victoria para delirio y fiesta en la tribuna. El Carabobo ganó 1-0 y el equipo hacía soñar a los aficionados que estaban para grandes cosas. Aquel primer torneo Apertura se cerró con una digna actuación, logrando terminar en el 4to lugar de la tabla.