Retirarse: una opción que le negaron los amigos del fútbol a Freddy “Pico” Vargas

 

Por Tomy Arguelles.- Freddy Vargas desde el primer día de su arribo al estado de Texas no ha regalado nada, buscando ganarse un puesto en el cuerpo técnico que lidera Luchi González, él lo sabe; varios futbolistas venezolanos han pasado por el soccer de los Estados Unidos sin pena ni gloria, principalmente por un tema de subestimación. 

 

En partidos de pretemporada ya ha marcado dos tantos, sintiéndose muy cómodo en su inicio de adaptación al país, al idioma, y a la liga. 

 

“La adaptación ha sido de la mejor manera, creo que tanto mis compañeros como el cuerpo técnico me han tratado muy bien, la MLS ha ido creciendo mucho, debo seguir haciendo lo que más me gusta: trabajar duro y siempre tener los pies sobre la tierra. El grupo me ha ayudado con el idioma, entre ellos Jáder (Obrian) y el profesor Luchi (González)”.

 

El estratega norteamericano, ha estado colocando al barquisimetano en dos posiciones, y en ambas ha tenido un alto rendimiento hasta ahora. “Al profe Luchi le gusta variar sistemas, hemos estado utilizando el 3-4-1-2 o el 3-4-3, todavía estamos adaptándonos al juego; me han utilizado tanto de extremo como de 10, en las dos posiciones me ha ido bien, pero me fortalece más jugar por los costados para explotar mi habilidad en el uno contra uno”, señaló el jugador que aún es ficha del Deportivo Lara.

 

Desde que jugaba con la Sub 18, el cuerpo técnico encabezado por Luís Bueno Jr. en ese momento, notó que las bandas eran lo que mejor se acoplaba a sus características de juego, y eso lo agradece el mediocampista. “Creo que gracias al profesor Luís Bueno Junior descubrí que donde podía destacar más era por la raya, luego en primera división Leo (González) también me puso mucho por ese sector, así como de 10; pero en el último torneo con Deportivo Lara jugar por la raya fue lo más conveniente para mí, y para el equipo”, aclaró.

 

 

Hay futbolistas de buen pie que les cuestan los recorridos sin balón, de poco sentir la marca defensiva, y “Pico” Vargas fue uno de ellos en temporadas anteriores; sin embargo, tuvo la humildad y la disciplina de escuchar a los cuerpos técnicos de turno, y entender que el retroceso es fundamental para destacar en el balompié actual. 

 

“Poco a poco he ido entendiendo que hay que defender también, antes me gustaba únicamente jugar con la pelota, pero al ir creciendo los profesores me decían que así como hay que atacar hay que defender también;  y lo hice mucho con Leo González, y aquí en el FC Dallas debo hacerlo también”.

 

El oriundo de la urbanización Macias Mujica, ha superado momentos difíciles en el plano familiar, como por ejemplo la pérdida de su padre y un hermano en manos de la violencia que se vive en el país; esto hizo mella en su carrera, incluso estando en etapas de iniciación en categorías juveniles, tiró la toalla, y se alejó del fútbol.

 

Sin embargo, todo su entorno en el Deportivo Lara le ayudó a suplir muchas necesidades personales para que siguiera adelante en su carrera: pasajes para asistir a los entrenamientos, indumentaria, alimentación, entre otros; hay atletas que han estado sólos, pero este no fue el caso del polivalente jugador.

 

“Pasaron muchas cosas en mi vida que hicieron que algunas veces pensara que no iba a llegar a nada, y que iba a dejar de jugar, tal como dejé de hacerlo en su momento; agradezco a Luís Bueno padre e hijo, mi familia, amigos, representantes de mis amigos, fueron lo mejor para mí; le doy gracias a Dios por esta oportunidad de venir a la MLS, sé que mi padre y mi hermano me están viendo y apoyando desde el cielo para establecerme aquí, por mi bien y el de mi familia”.

 

Vargas finalizó enviando un mensaje a los juveniles de gran talento en el fútbol venezolano que sueñan con jugar en el exterior. “Les digo que sigan esforzándose, que tengan sus metas claras para llegar a donde quieran, la mala disciplina no te hace llegar a ningún lado; y de verdad hay que ser humilde y constante en los entrenamientos, dar lo máximo de cada uno para llegar lejos”, sugirió el enganche y extremo.