Se Despiden 2 grandes del Arbitraje… Pero no se van

Curso FIFA RAP

 

Lenin RodríguezEl pasado sábado 25 de Noviembre, no sólo culminó el campeonato de la Liga Futve por esta temporada, con un triunfo del Deportivo Táchira sobre su eterno rival el Caracas F.C., sino que también fue el momento para despiden 2 grandes del arbitraje de campo, excelentes personas y grandes amigos.

Juan Soto y Carlos López, se retiraron y a partir de ahora y tal como lo han venido haciendo desde un tiempo cercano, se encargarán de seguir en sus funciones, pero como Árbitros VAR, ya ambos con experiencia internacional y de los primeros en implementarlo a nivel nacional.

Una de las ventajas de este retiro y paso a nuevas responsabilidades, es que ambos tienen una alta capacidad pedagógica, lo cual redundará positivamente en la formación de la generación de relevo, quienes se encargarán en un futuro cercano de esas responsabilidades.

A continuación, un pequeño resumen de sus actuaciones como Árbitros de campo

Juan Ernesto Soto Arévalo, nacido en Caracas, hace 45 años y con el récord de ser el primer Colegiado nacional con 19 años de manera consecutiva como Árbitro Internacional de campo.

Juan Ernesto es Ingeniero Civil egresado de la ilustre UCV y actualmente ejerce su profesión y se dedica a actividades comerciales relacionadas. Comenzó a dirigir partidos, mientras estudiaba en la Universidad con apenas 19 años. En aquella época jugaba en la Liga Interna de la Universidad, pero los “compromisos de la vida del estudiante universitario” (ir al cine, salir de fiesta, etc.), decantó en una invitación del colegio de Árbitros del Distrito Capital, para formalizar su relación laboral con el fútbol.

Es ascendido rápidamente por sus excelentes condiciones y ya en el 2002, es elevado a la Primera Categoría y ese mismo año debuta en primera división en el compromiso Carabobo-Táchira, en el Misael Delgado de Valencia. En el 2005 recibe su ascenso a Internacional y ese mismo año, debuta en el Campin de Bogotá, en el juego de Boyacá Chicó y Audax italiano por Copa Libertadores. A nivel de selecciones, su primer partido fue un Chile-Perú en el Sudamericano Sub-17 de Maracaibo en el 2005. Debemos igualmente resaltar que fue el primer Árbitro venezolano en dirigir un partido en unas Olimpiadas en Londres 2012. A este andar debemos agregar, múltiples partidos de eliminatorias mundialistas, así como juegos de las Copas Libertadores y Sudamericanas.

Juan Ernesto, sabe que este largo camino andado, es producto del apoyo de muchos quienes han servido de guía a lo largo de sus 19 años de Árbitro Internacional y siempre agradecerá al profesor Manuel Santas en su etapa del arbitraje amateur en el fútbol distrital; al profesor Bernardo Corujo, quien le respaldó y corrigió siempre en el fútbol profesional en Venezuela y por último, al profesor Juan Carlos Loustau, “un maestro más allá de las canchas”, quien le guio en cada paso de su carrera internacional.

Fue nuestro representante VAR en el Mundial de Qatar 2022, su actuación fue de tal magnitud al momento de aplicar el reglamento, que fue designado para trabajar en 12 partidos, a saber: Senegal vs Países Bajos (Jefe de VAR), México vs Polonia (Soporte VAR), Bélgica vs Canadá (jefe de VAR),Inglaterra vs Estados Unidos (jefe de VAR),Camerún vs Serbia (Asistente VAR), Polonia vs Argentina (Soporte VAR), Corea del Sur vs Portugal (Asistente VAR), Países Bajos vs Estados Unidos (Asistente VAR), Francia vs Polonia (jefe de VAR),Croacia vs Brasil (Soporte VAR), Marruecos vs Portugal (Soporte VAR).

Y hacemos especial énfasis, en destacar que por primera vez un Juez nacido en nuestra tierra, fue designado para participar en una Final Mundialista, en el juego entre Argentina vs Francia; en la cual ejerció funciones de Asistente VAR, lo cual demuestra el compromiso y la entrega de Juan Ernesto en sus funciones.

De ahora en adelante, sin dejar su preparación física a un lado, pero sin duda que, bajando las exigencias de un Árbitro Activo, ahora su preparación será más intelectual, estudiar mucho no sólo el protocolo del VAR, sino posibles jugadas y experiencias, tanto propias como de otros compañeros, las cuales puedan ayudarle a mejorar su desempeño en cabina.

Carlos Alexander López Rico, de 41 años, de la Comisión del Estado Aragua, es Ingeniero Eléctrico, se inició en el arbitraje en el 1997, de manos de su Padre de quien heredó su nombre y su vocación por el Arbitraje; y con quién, por cierto, tuve el honor de compartir varios partidos del Campeonato Venezolano, acompañándome en sus funciones como Referee Asistente.

Carlos Alexander fue elevado a la categoría Internacional en el año 2011 y ese mismo año tuvo la oportunidad de participar en su primer partido internacional, en el juego entre el Junior de Barranquilla de Colombia y el Oriente Petrolero de Bolivia, partido en el cual fue acompañando por nuestro Árbitro Internacional Mundialista Juan Ernesto Soto y actuando como el otro Árbitro Asistente, el actual presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) el Abogado Luis Sánchez.

De sus experiencias, quizás la que más lo marcó fue en el año 2012, cuando fue escogido en la terna Arbitral, para representar el Arbitraje Venezolano en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Como bien lo dice Carlos Alexander, cayó en cuenta de la magnitud de las responsabilidades de un Árbitro, cuando vivió la ceremonia de inauguración.

Carlos Alexander, con el tiempo se convirtió en uno de nuestros Árbitros, con mayor experiencia internacional, participando en los siguientes torneos:  CONMEBOL Sub-15 Uruguay 2011, CONMEBOL Libertadores Sub-20 Perú 2012, Juegos Olímpicos Londres 2012, CONMEBOL Sub-20 Argentina 2013, Copa Mundial de la FIFA Sub-17 Emiratos Árabes Unidos 2013, Copa Mundial de la FIFA Sub 17 India 2017. CONMEBOL Sub-20 Chile 2019, CONMEBOL Copa América Brasil 2021 y en múltiples encuentros en CONMEBOL Libertadores y Sudamericana.

Hasta que el año pasado, una lesión en una rodilla, lo llevó a alejarse del fútbol y aunque fue intervenido quirúrgicamente, nunca se recuperó de manera total, comprobándolo en los pocos partidos en los cuales pudo actuar, pero esta situación, que parecía tan negativa, se convirtió en una nueva oportunidad y la Comisión de Árbitros de la Conmebol, propuso a FIFA, que toda esa experiencia de Carlos Alexander, no se podía perder por una lesión y solicitó su incorporación como Árbitro del VAR, la cual fue inmediatamente aprobada.

Desde esta columna, no nos queda más que desearles el mejor de los éxitos, en sus nuevas responsabilidades y pedirle que sean un efecto multiplicador de todo ese conocimiento adquirido, para las nuevas generaciones.

Definitivamente no es fácil ser Árbitro