Santiago Rodríguez: Caracas se ha caracterizado por formar ganadores

 

 

Por Luis Vílchez / @lvilchez8.- La apuesta del Caracas FC es evitar grandes gastos y apostar por sus fuerzas básicas. Desde la llegada de Noel Sanvicente se reestructuró la cantera avileña y los cambios han dado frutos. El pasado mercado no ficharon jugadores, a pesar de ceder a Néstor Canelón y perder por lesión Ricardo Martins. Se nutrieron de sus inferiores para paliar las bajas. La decisión parece acertada con el título de su categoría de Reserva,  en la primera edición de este formato. De esto habló Santiago Rodríguez con Balonazos.

 

“Las expectativas eran bastantes altas al ser la primera vez que se jugaba este torneo. Veníamos de jugar en tercera división y pasar a competir en un campeonato contra las reservas de equipos de primera división, como en el exterior, nos parecía bastante positivo”, explicó Rodríguez, atacante avileño. Caracas venció en la final a Zamora con un global de 2-1, el pasado sábado 30 de noviembre.

 

En la forma de trabajar de “Chita” Sanvicente los jóvenes son protagonistas y cuenta con presencia en las prácticas de los profesionales. “La gran mayoría de jugadores entrenábamos de lunes a jueves con primera, bajamos el viernes a entrenar con reserva y el fin teníamos partido”, expuso el número “13”, que marcó un golazo ante la “Furia Llanera”.

 

Sobre estas oportunidades con los profesionales profundizó: “Ese sube y baja que tenemos entre reserva y primera es bastante positivo, porque somos jugadores bastante jóvenes y tratamos de ganarnos un puesto arriba, de sumar la mayor cantidad de minutos. Nos ayuda en lo colectivo y en lo individual”. Este método forma parte de los trabajos llamados “selectivos”.

 

 

El delantero confesó: “Hay que agradecerle al club y al profesor ‘Chite’ (Noel Sanvicente), porque desde que llegó siempre ha tenido la iniciativa de contar con los juveniles y entrenar a la par de primera”. Rodríguez aseguró que ese roce con el primer equipo los ayudó a marcar diferencias cuando bajaban a sus respectivas categorías, cuando no entraban en las convocatorias del profesional. “Todos los días son de aprendizaje y se refleja en la cancha”, soltó.

 

Previo al título de Reserva, los avileños habían logrado un bicampeonato en la categoría sub-18 de la antigua Serie Oro (hoy en día Serie Élite). “Caracas siempre se ha caracterizado por formar jugadores ganadores, de tener la victoria entre ceja y ceja. Uno lo toma como un hábito. Si clasificas a liguilla quieres ir a la final, luego si llegas la quieres ganar, y si lo haces deseas llegar al primer equipo, siempre están esas ganas de buscar más”, argumentó el capitalino.

 

En la final contra Zamora enfrentaron un equipo reforzados por jugadores habituales en el profesional, mientras los capitalinos perdieron fichas que fueron parte de la convocatoria del partido ante Táchira, por la final de ida del Torneo Clausura. “La gran mayoría de los rivales bajaron muchos jugadores del primer equipo. Esa situación la tomábamos como un reto, ya que habían casos que eran jugadores con torneos internacionales y algunos de nosotros no han debutado con el equipo de primera”, analizó Rodríguez.

 

El caraqueño es una de las promesas de la cantera del Caracas y tuvo la oportunidad de entrenar con Gremio (Brasil). “Salí teniendo 17 años recién cumplidos y me pusieron a entrenar con la categoría sub-23.  Estaba totalmente asombrado porque no me lo creía. Tenía esos nervios de saber que Brasil es la cuna del fútbol y estaba con una categoría cuatro o cinco años mayor que yo”, confesó Rodríguez sobre la experiencia en suelo amazónico.

 

 

El atacante de 18 años remató: “Sabía que tenía la responsabilidad de venir del mejor club del país, por lo que lo tenía que dejar en alto y dar un buen rendimiento”. El casaca “13” apostilló: “Fue na oportunidad que estaba esperando hace rato y fue bastante positiva. Aprendí con esa experiencia y aplico esos conocimientos aquí”.

 

Los jugadores del plantel profesional se reunieron en la concentración para ver la final de los chamos, vía Youtube. “Horas antes del partido pensábamos que el primer equipo iba a ir a vernos, porque estaban concentrados desde hace dos  días, pero hora antes mandaron un audio por el grupo. Habló (Ricardo) Andreutti , de parte de todo el equipo,  y dijo que estaban concentrados y no nos podían ir a ver. Pero que obviamente nos iban a apoyar desde el hotel”, reveló Rodríguez.

 

Sobre esa relación entre primer equipo y reserva, Rodríguez cerró: “Es un grupo que a los juveniles los integra mucho.  Tienen ganas de enseñar y dan un apoyo incondicional. Al entrenar a diario se forma una amistad. Cuando vas convocado son los primeros en felicitarte y decirte que esta es tu casa”. La apuesta le está saliendo a Caracas y el primer título de Reserva se tiñó de rojo.