Un FUTVE impredecible

 

Lo único que parece seguro para la segunda vuelta de la Liga FUTVE es que la Academia Puerto Cabello estará en G4 y que Mineros de Guayana tendrá que sudar sangre para lograr la salvación.  De resto todo está muy abierto. De escolta de los porteños, que cuentan con 35 unidades tras 14 encuentros, está Deportivo Táchira con 26 puntos. Los aurinegros supieron digerir el golpe que significó la eliminación de la fase 1 de la CONMEBOL Sudamericana y alternar entre un 4-4-2 clásico a un versátil 3-4-3. Todo esto sin contar en muchos partidos con su mejor jugador, Maurice Cova, por lesión, y a la espera de la versión habitual de Edder Farías, ese delantero que hace doble dígito goleador en un curso sin mucho esfuerzo.

En la tercera casilla se ubica Carabobo, que tras la eliminación de la fase 2 de la CONMEBOL Libertadores y la lesión de Harrison Contreras le costó encontrarse, de su 4-3-3, las lesiones lo hicieron mutar a un 4-4-2. En el camino perdieron a Juan David Cuesta, pero encontraron la versión más goleadora de José Balza. Aparte, jornada tras jornada, mejoran sus prestaciones Carlos Sosa y Michael Covea. Sin contar que Gustavo González merece un llamado a un módulo vinotinto por su rendimiento. El G4 lo cierra Caracas FC, que ha perdido muchos puntos de local y que vive un transición entre un equipo vertical a uno de más tenencia con Leo González, para sumar 23 unidades. Sin embargo, aún la mejor cara del Rojo de la capital es cuando puede poner a correr a: Ender Echenique, Santiago Rodríguez, Saúl Guarirapa –goleador–, Richard Celis –aún en deuda–, Ade Oguns, entre otros. No tuvo un bajón tras caer ante Puerto Cabello en la fase 1 de Sudamericana.

Las desilusiones en Sudamericana, pueden significar que Caracas y Táchira tengan más gasolina para optar a ingresar al G4. Se antoja complicado que los dos equipos más laureados de la Liga FUTVE queden fuera de la siguiente ronda. Pero no se puede escribir nada en piedra por la paridad que hay. Metropolitanos está en la quinta casilla con 22 puntos, luego de superar una plaga de lesiones, en especial, de los centrales que derivó en el debut de Christian Camarillo, que ha cumplido con creces. Aquel equipo violeta que enamoraba el país con goles que derivan de muchos toques y largas posesiones, al equipo pragmático del G4. En medio de la deriva de la “campeonitis” y la indigestión que pudo significar asimilar la estrella, José María Morr regresó a la raíces. Ese equipo sólido, de arcos en cero y eficaz arriba, que los llevó a dos Sudamericanas seguidas para un equipo joven.

En la sexta casilla se encuentra Portuguesa, los “Lanceros de Ortiz” con 21 puntos. El tachirense Jesús Ortiz le dio un vuelco al Penta, uno de sus jugadores con mayor desarrollo ha sido Sergio Sulbarán y su crack es Rubén “Morocha” Rojas. Muy poco valorado, su portero Yhonatann Yustiz. Los rojinegros no clasifican a una competición internacional desde 1984. Tiene todo para hacerlo, al estar todo tan parejo, hasta la jornada 30 no se sabrá si será de Libertadores o Sudamericana. Más atrás viene Deportivo La Guaira, en la séptima casilla, con 20 unidades, y una enfermería también repleta. Los naranjas son el otro elenco, junto con Carabobo y Táchira, que más amasa el esférico. Sebastián Castillo y Kervin Andrade son sus niños maravillas, mientras que Ronaldo Chacón es el que hace funcionar los engranajes, más como volante que de “9”. Si Enrique García logra que convivan el tachirense con Gelmin Rivas de titulares, podrá ascender en la tabla.

El último puesto de competición internacional lo ocupa Angostura con 18 puntos. El torbellino auriazul es el equipo revelación de la primera vuelta de la Liga FUTVE. Un equipo corajudo, que va al ritmo de los pases de Anderson Cardozo y con el vértigo Gleyker Mendoza. Como buen equipo de este certamen caracterizado por la juventud, su juvenil sensación es Aldry Contreras. Los dirigidos por Osmar Castillo es valiente y no tiene partidos aburridos. Sus cotejos siempre dejan una historia que contar. Un ejemplo de éxito de hacer la transición de la Liga FUTVE 2 a la Liga FUTVE a secas. Pero empatado en puntos, pero con peor diferencial de goles está Monagas SC. Luego de que termine su paso por la Libertadores sería muy extraño que el equipo de: Harold Cummings, Andrés Romero, David Martínez, Abdiel Arroyo, Edanyilber Navas, Orlando Mosquera, Oscar González, Edgar Carrión, Edson Castillo, entre otros; no levante en la segunda vuelta, como el curso pasado hizo Deportivo La Guaira.

En la décima casilla está Estudiantes de Mérida con 17 puntos. Un equipo que debe buscar equilibrio, luego de vivir serios aprietos antes de iniciar el torneo. Como puede conseguir regularidad y conseguir ir a otra competición internacional, también se pueden complicar en la parte baja. Eliminar a Táchira en Sudamericana fue un espaldarazo al proyecto de Raúl Carreño, en los despachos, y Alí Cañas, en el banquillo, pero la fase de grupos se ha transformado en un martirio para un equipo que no se preparó para semejante reto y que ya era un éxito que saliera competir en medio de las vicisitudes. En su última temporada, Jesús “Pulga” Gómez será crucial para definir lo que luchará el académico.

Hermanos Colmenárez se desprendió de Horacio Matuszyczk y de sus extranjeros en pleno torneo. Leonel Vielma le costó encontrar el camino, pero usando por momentos una línea de tres levantó un poco el vuelo, ahora son los undécimos con 15 puntos. Es difícil visualizarlos de plano como un equipo de Sudamericana, pero mantenerse en primera división es una nota positiva. Otro que puede ver con buenos ojos sostenerse en la categoría de oro es Rayo Zuliano con 13 puntos y en la casilla 12. Un equipo que intenta combinar tenencia con el vértigo de los Ramírez al cuadrado (Saimon y Heideber), Lewuis Peña y Junior Colina. El elenco consiguió un guía en el campo con la llegada de Jesús “Chiki” Meza. Pero las expulsiones y momentos de inexperiencia le han costado muchos puntos a un equipo que sigue invicto en el Pachencho Romero.

Una de las desilusiones de la primera vuelta es Zamora, que ha sufrido horrores para mantener su arco en cero. La tropa de Francesco Stifano tenía un duro reto ante Boston River en la fase 1 de la Libertadores, pero parecía que iba a lograr remontar. Con fichajes interesantes y la figura de un DT que lo ha ganado todo en el patio como Stifano, se esperaba que la “Furia Llanera” luchara puestos de Sudamericana más que de salvación. Por más que junto a Estudiantes de Mérida, Mineros y UCV era ese lote de equipos que eran una duda para iniciar el torneo. A esos hay que agregarles el Deportivo Lara que al final no salió a competir.

El penúltimo lugar es de UCV con 11 puntos y el respiro que significó la llegada de Daniel Sasso. Con Edson Rodríguez comenzaron rascando empates y un juego propositivo, pero siempre faltaba cinco para el peso, dirían en el sur. El primer trabajo del ex Deportivo La Guaira fue sacar arcos en cero y lo logró en sus dos primeros partidos, algo que inédito para los universitarios. Aunque su primer triunfo fue con Luis de Oliveira como interino ante Estudiantes de Mérida. El colista de Mineros con ocho unidades y muchos cambios de entrenador. En una campaña que significa el Last Dance de Richard Blanco, se aferran al “Avioncito” para remontar el vuelo, más aún con la salida de Brayan Alcocer rumbo a Uruguay.

De entrada parecen que los candidatos G4 son: Puerto Cabello, Táchira, Carabobo, Caracas, Metropolitanos, Portuguesa y La Guaira. El beneficio de la duda a Monagas. Muchas gente por cuatro puestos, que parecen tres por el rendimiento de los porteños. Una lucha apasionante por ese lado. Por Sudamericana comparecerán Angostura y Estudiantes, igual varios se quedaran con las manos vacías en un fútbol que apuesta su sustentabilidad económica en jugar copas internacionales. Dependiendo de fichajes Hermanos Colmenarez y Rayo Zuliano pueden entrar en esas pugnas, pero parecen estar más cerca de navegar por un rio que no conduce ni a Sudamericana ni al descenso. Una intrascendencia nada negativa para dos elencos jóvenes. La salvación tiene como protagonista a Mineros, pero para del elenco de esa obra será UCV y Zamora –si no reacciona.

Esto es fútbol. Luego Zamora que era desilusión se clasifica a Sudamericana y Angostura que es revelación regresa a segunda. Dinámica de lo impensado, como diría Dante Panzeri. Pero esta primera vuelta dejó dinámicas bien marcadas. Este mes de trabajo y los fichajes pueden revertirlas o estancar a los equipos. Por eso la Liga FUTVE es impredecible. Usted determinará si está igualada hacia abajo o hacia arriba. Pero nadie le podrá quitar ese factor de misterio que tiene cada partido.