Venezuela se quedó con el subcampeonato en el Maurice Revello al ceder ante Francia

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv – En una gran demostración de garra y orgullo la Selección Sub 21 de Venezuela se quedó con el subcampeonato del 48vo. Torneo Internacional Maurice Revello (Esperanzas de Toulon) al perder en la Gran Final – 2 goles por 1 – ante la anfitriona representación Sub 20 de Francia que nunca fue más que La Vinotinto aunque aprovechó dos despistes defensivos y el pésimo arbitraje de la brasileña Edna Alves que mostró hasta 7 tarjetas a los criollos.

 

Apenas en la fracción 4’, Les Bleus se hicieron presentes en el compromiso decisivo disputado en el Stade Marcel Roustan en Salón-de-Provence con un disparo que Maghnes Akliouche cobró de tiro libre directo que rozó los guantes de Samuel Rodríguez y pegó en el poste horizontal hacia el saque de meta vinotinto.

 

Tres minutos después (7’) y en su primera llegada al pórtico local, la Vinotinto pudo marcar el gol de la ventaja inicial, gracias a una escapada hacia el área rival de Jeriel De Santis que se estrelló entre el portero y dos defensas locales, sin embargo, la pelota quedó rifada a boca de portería que aprovechó Telasco Segovia para patear con rabia hacia la red su segundo tanto del torneo.

 

Venezuela no se conformó con el 1-0 sino que fue a buscar el partido ante una Francia irreconocible. Yerson Chacón definió un gol a las redes que la brasileña Edna Alves anuló por dudosa posición adelantada. Daniel Pérez también tuvo otro chance providencial, pero la esférica se quedó en manos de Melvin Zinga.

 

 

Mientras que ataque apuntaba y disparaba con cierta facilidad, gracias a los soberbios pases que les suministraba en su mayoría Andrés Romero, la defensa no permitía que los galos se activaran, Emerson Ruiz, Andrés Ferro y Jon Aramburu eran efectivos y sólidos en el despeje de cualquier intento de gol de los franceses.

 

Sin embargo, dos factores atentaban contra las posibilidades de gloria para la Vinotinto que debía atender en la etapa complementaria: la falta de definición al borde del área que no anotaba el tanto de la tranquilidad y las tarjetas amarillas mostradas a los generadores de las jugadas en el espacio local (Daniel Pérez y Yerson Chacón) fueron máculas que le quitaban la perfección al juego realizado en el primer periodo.

 

Tras el descanso, Francia mejoró de la mano de su técnico (campeón mundial en 1998) Bernard Diomedé quien sacó a la cancha a Kiliann Sildilla, Amir Richardson y Nathanael Mbuku para darle movilidad, altura y contundencia a una selección gala que buscaba su primer título desde 2015. Un disparo a los cielos de Salon-de-Provence por Maxime Estéve presagiaba un mejor segundo tiempo para ellos en contra de los criollos aún con ventaja.

 

Al minuto 8 del complemento (53’) y disparando con su pierna menos hábil, Maghnes Akliouche mandó un derechazo – por delante de dos defensas vinotintos que no pudieron evitar su entrada al área chica – que se coló por el palo derecho de Samuel Rodriguez que no pudo evitar que la pelota entrará a la red. Con poco juego, Francia igualaba la final a un gol con Venezuela.

 

 

Pasando el tiempo, los roces físicos entre azules y vinotintos eran mayores y frecuentes, solo que la árbitro brasileña solo le mostró tarjetas amarillas a los jugadores venezolanos. Dos de ellas – por una roja – sacaron del partido a Emerson Ruíz con gran despliegue tanto ofensivo como defensivo, que dejaba al mediocampo de su selección con un hombre menos en la cancha del Marcel Roustan.

 

Este factor numérico lo supo aprovechar los galos que dejaron atrás a los defensores criollos – sometidos al cansancio y al doble rol en el terreno – para anotar el tanto de la victoria en una acción rápida de un fresco Nathanael Mbuku que entró en el segundo tiempo. Con la pizarra en contra y más cartulinas amarillas a la cuenta, el juego vinotinto se fue consumiendo en la frustración.

 

Brayant Ortega y Saúl Guarirapa atacaron con fuerzas en los últimos minutos, junto al incombustible Jeriel De Santis, sin embargo, Francia había logrado el cometido de sacarles de sus casillas en lo mental y en lo físico para alzar su campeonato 13 en 48 ediciones del Torneo Esperanzas de Toulon que premió al venezolano Telasco Segovia como el mejor jugador de la competición con dos goles anotados en cinco partidos disputados. 

 

Ficha Técnica:

Francia Sub 20 (2): Melvin Zinga, Chrislain Matsiva, Tanguy Nianzou, Maxime Estéve, Thierno Baldé (Kiliann Sildilla 46’), Adil Aouchiche, Lucien Agoumé, Johan Lepenant (Amir Richardson 46’), Sékou Mara (Nathanael Mbuku 46’), Yanni Cimignani y Maghnes Akliouche (Yoann Cathine 74’) DT: Bernard Diomedé

Suplentes sin jugar: Mohamed Achi, Hugo Barbet, Robin Voisine, Ziyad Larkeche, Hugo Ekitike y Théo Ke Bris.

Venezuela Sub 21 (1): Samuel Rodríguez, Jesús Paz (Manuel Sulbaran 85’), Óscar Conde, Andrés Ferro, Jon Aramburu, Telasco Segovia, Emerson Ruíz, Andrés Romero (Bryant Ortega 75’), Yerson Chacón (Matías Lacava 69’), Jeriel De Santis y Daniel Pérez (Saúl Guarirapa 75’). DT: Fernando Batista

Suplentes sin jugar: Frankarlos Benítez, Renne Rivas, Alejandro Cova, Abraham Bahachille, Adrian Cova, Luis Casiani y Jesús Castellano.

Goles: Maghnes Aliouche 53’ y Nathanael Mbuku 79’ (FRA)  Telasco Segovia 7’ (VEN)

Amonestados: Daniel Pérez 25’, Yerson Chacón 39’, DT Fernando Batista 45’+4, Jon Aramburu 58’, Andrés Romero 64’, Andrés Ferro 67’, Bryant Ortega 88’ y Manuel Sulbarán 90’+4 (VEN)

Expulsado: Emerson Ruiz por doble amonestación al 54’ y 76’ (VEN)

Arbitra: Edina Alves (Brasil)

Estadio: Stade Marcel Roustan en Salón-de-Provence, Francia (12.06.2022)