Wikelman Carmona, el crack silencioso

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- Una de las grandes novedades del llamado de José Néstor Pekerman para el módulo de trabajo en el CNAR de Margarita fue Wikelman Carmona. El oriundo de Guárico convenció al argentino y es parte de la lista final para medirse ante Bolivia (28/01) y Uruguay (02/02). Para el público en general está fuera del radar porque no salió de la Liga Futve y la MLS no se consume de forma asidua en el país. Pero uno de sus descubridores siempre lo tuvo muy claro con el mediocampista. “Desde el primer día Javier Vidales dijo que iba a ser el relevo Juan Arango, porque tienen muchas características similares”, comentó Alex Salazar, coordinador de la Academia Dynamo, de donde Carmona dio el salto a New York Red Bulls.

 

El ex Carabobo dijo: “La primera vez que vi a Carmona fue en la Academia Puerto Cabello, en la categoría sub-14. Resaltaba mucho, porque tenía mucha calidad técnica, orientaba muy bien el balón, siempre estaba muy atento a todo lo  que sucedía alrededor de él. Con una zurda prodigiosa y una gran pegada tanto de corta como de media distancia”. El técnico agregó: “El profesor Javier Vidales, creador del método direccional, lo vio en un equipo de Valle La Pascua. De ahí lo llevó a la Academia Puerto Cabello, tras tres años vino para acá (Margarita)”.

 

Sobre el crecimiento del llanero expuso: “Ahora se ven los resultados de ese esfuerzo y dedicación de Wikelman. Aquí entrenaba tres veces al día. A primera hora el entrenamiento de la técnica, en la misma academia la parte académica y los tutores, luego el almuerzo. A las 2 era el entrenamiento de la parte física en box, todo funcional nada de pesas. Luego a las 4 la práctica con los de su categoría”. Con el volante de los toros rojos se cumple el chiché de hablar con su fútbol. “Es una persona introvertida y tranquila, en la cancha no es muy expresivo. Le favorece su conocimiento de juego y sus funciones en el mediocampo, tanto como mediocentro o volante por ambas bandas, por manejar bien ambos perfiles”, confesó.

 

¿Es un enganche o un box-to-box? “Puede cumplir las dos funciones, con nosotros jugó de box-to-box por izquierda, pero sí tiene muchas características de enganche porque puede estar libre o jugar por ambas bandas. Es zurdo, zurdo, pero tiene buena pegada con la derecha. Sus mayores virtudes son el conocimiento de juego y la pegada”, expuso Salazar. Pero ¿Y sus defectos? ¿La defensa? “El talentoso siempre va a tener ese déficit en la marca, que lo ha venido mejorando. En la MLS me dice que no es tanto el talento, sino como recorres la cancha. Él ha aprendido a marcar y corre hacia atrás. Tiene que mejorar su golpeo de cabeza. Sé que con el tiempo lo va a pulir, porque no cabecea muy bien”, reveló. De ñapa es un buen cobrador de pelota quieta, pero para el coordinador le falta “un poco más de actitud” para marcar más a la hora de cobrar.

 

 

El pasado diciembre tuvo la oportunidad de compartir con Carmona mientras resolvía un trámite de su visa americana en Bogotá. “Siempre me ha marcado lo dispuesto que está a mejorar. No se conforma. Estuvimos practicando y le pegaba tanto con izquierda como con derecha con mucha potencia (…) No me sorprende su llamado. Viene haciendo un gran trabajo y fue el jugador 2003 con mayor cantidad de minutos en cancha con Red Bull. Un premio a su valor, porque no es fácil para un chico tan joven llegar a la MLS y tener tanta regularidad.

 

La pasada campaña disputó 25 partidos (1230 minutos) y marcó un gol. En su historia con la Vinotinto ya le anotó a Bolivia en un Sudamericano sub-17 (2019). ¿Llegará a Europa? “Sí lo veo allí, porque es un jugador diferente y está preparado para ello. Aquí (Dynamo Margarita) les enseñamos a que se atrevan a soñar en grande, no solo pasar por el fútbol nacional. No sé cuánto tiempo necesite, pero si sigue con el mismo ritmo va a ser muy pronto. Ojalá que todo el talento que tiene lo pueda desarrollar en la selección”, reflexionó el ex mediocampista.  

 

En referencia a su rol en la Vinotinto absoluta en este llamado señaló: “Son jugadores con mucho nivel y bastante experiencia. Wikelman no tiene la experiencia, pero sí las ganas. La oportunidad de estar en la selección a su edad no se le presenta a todos”. Capaz Carmona no tenga minutos ante Bolivia o Uruguay, pero su talento apunta ser un nombre recurrente en lo que se llamó “Proyecto 2026”, en la presentación de Pekerman.