Yordan Osorio fue el MVP sin premio en el empate vinotinto ante Brasil

 

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- El empate 0-0 entre Venezuela y Brasil por la Copa América hizo reflexionar mucho sobre un principio moral, la justicia. El VAR hizo pensar a más de uno cuántos goles habrá sufrido la Vinotinto que no eran y cuántos celebró la Canarinha de forma ilegal. En el Arena Fonte Nova esa justicia se hizo presente, pero en parte porque como fue un despropósito que agregaran 10 minutos de agregado, también fue un disparate que Yordan Osorio no fuera el MVP.

 

El premio que otorga Brahma para el más valioso de cada partido fue para la casa de Coutinho. Un elección sin sentido luego de que Osorio se destacara con: 11 despejes, 5 intercepciones, 3 disparos bloqueados, éxito en 5 de 9 balones largos y 86 por ciento efectividad en sus entregas; datos de @InvictosSomos. Si Wuilker Faríñez tuvo una noche sin santos sobresaltos fue en gran parte por el zaguero.

 

El periodista argentino Jorge Barraza (@JorgeBarrazaOK), que fue muchos años director de comunicaciones de Conmebol y es columnista de grandes medios sudamericanos, tuiteó: “Yordan Osorio, primer zaguero centro de Venezuela. Es muy, muy difícil que vuelva a jugar un partido en su vida. Fue monstruoso, extraordinario, rechazó todo, de arriba de abajo, saliendo con la bola. Nunca le vi una actuación así ni a Piqué ni a Van Dijk, sólo a Puyol”. Sobre el rendimiento del central.

 

El rendimiento de Osorio no fue solo en el plano defensivo, porque se atrevió a romper líneas, driblar y dar pases largos (no pelotazos). Su pasado como volante en Zamora, mucho como “5” pero en momentos de “10”, se le ve al momento de dialogar con el esférico. Un primer pase limpio y capacidad de conducción. El movimiento que cambió su vida fue cuando Francesco Stifano lo reconvirtió en central.

 

Si bien el futbolista de Vitoria Guimaraes (ficha del Porto) se vio mal ante México, además de salir tocado, su rendimiento es para erigirse como una de las columnas de la defensa. Ante los aztecas mostró una cara poco habitual y ante Brasil hizo su mejor partido, pero regularmente es un defensa que brinda tantas soluciones, que es un pecado dejarlo fuera si está sano y habilitado. Si bien Jhon Chancellor secó a Paolo Guerrero, se antoja difícil que siente a Osorio y tampoco a Mikel Villanueva, que dejó atrás una temporada difícil en España y vive una gran Copa América.