El Torneo Clausura 2017 promete brindar espectáculo

 

Por: Luis Vilchez Artiles.- Pocas semanas pasaron desde la vibrante final entre Caracas y Monagas, en la que se consagraron los orientales por primera vez en su historia, hasta el tercer fin de semana de julio que marca el inicio del Clausura. Con la otra mitad de la gloria (y la estrella de por medio) y la Copa Venezuela al paralelo, el campeonato venezolano promete hacer vibrar a los fanácticos desde las gradas o desde el sofá (cuatro juegos será transmitidos por jornada). Todo se adereza con la definición de los cupos a competiciones internacionales y los descendidos.

 

Si bien la inversión fue menor a la que se vio de cara al Apertura con la llegada de piezas rutilantes como Juan Arango a la Zulia, Cesar “Maestrico” González a La Guaira o la estampida de fichajes de Táchira. Sin embargo, Monagas demostró que no hace falta un gran desembolso económico para jugar bien y coronarse. Los azulgranas mantienen la base y será candidatos junto a litoralenses, aurinegros y Mineros, que cuentan con planteles de mucho cartel.

 

Caracas demostró que despertó de la mano de Noel Sanvicente y Carabobo se aferra a la continuidad en el banquillo con la renovación de Julio César Baldivieso, ambos serán animadores del torneo. Lara a la calladita hizo buenos fichajes y sigue confiando en la mancuerna Leo González y Pedro Vera para colarse en la fiesta. Otros equipos que prometen dar de qué hablar son Atlético Venezuela con el regreso del estratega español Alex Pallarés y Estudiantes de Mérida con el retorno de un hijo prodigo de los académicos: Jesús “Pulga” Gómez. 

 

 

Uno de los protagonistas habituales estará en etapa de restructuración como es el caso de Zamora, que perdió jugadores de experiencia y piensa renovarse de la mano de Luis “Pajaro” Vera. Asimismo, Zulia perdió a Juan Arango, Renny Vega y Jefferson Savarino, por lo que la esperanza petrolera recae en Yohandry Orozco.

 

Otros dos que vivirán cambios radicales serán Anzoátegui y Trujillanos, pero no por decisión propia. Las deudas siguen siendo el gran dolor de cabeza de los aurirrojos, mientras que el tema de amaño de partidos en Valera generó una desbanda de hasta 18 jugadores de las filas aurimarrones.

 

En la parte baja jugarán con fuego Socopó, Portuguesa, JBL y Metropolitanos quienes apuntan a caminar por la cornisa todo el torneo y evitar ser uno de los equipos que pierda la categoría. Sin embargo, el torneo ha demostrado que no importa en que posición se clasifica, sino como rindes en el octogonal. Por eso la premisa de todos será buscar ingresar entre los mejores ocho, así sea por la ventana, ya que Zulia lo comprobó el año pasado que hasta el octavo puede alzar el título.

 

Este torneo será histórico, no solo por que ocurra en la cancha, sino porque será el última certamen organizado por la FVF. A partir de 2018 las responsabilidad de recaerá en la Asociación de Clubes que espera igualar o elevar el nivel de campeonato, por lo que deben aprovechar este último semestre para despejar cualquier duda y pulir los detalles.