Espaldarazo al fútbol sala

 

La disciplina más practicada en el país volvió a dejar otra lección en el Sudamericano sub-17 de fútbol sala, disputado la última semana en Paraguay. Un grupo de adolescente sacó la cara por Venezuela bajo la dirección técnica de José Peña y se colgó la medalla de bronce. Solo perdió un partido (4-0) y fue ante Argentina, en las semifinales, que a la postre fue el campeón del certamen. En el camino despacharon (6-3) a Chile, vencieron por partida doble a Colombia (2-1 y 5-1); tanto en la fase grupos como por el tercer lugar, doblegaron al local (3-1) y golearon a Bolivia (4-1). Otra demostración del increíble caudal de talento que tiene la tierra de Bolívar en los tabloncillos.

Acapara nuestra atención el fútbol campo. Es el motor que mueve lo millones. En el femenino, FIFA entendió el negocio y ha invertido en las mujeres, más que por valores de igualdad, como debieron hacerlo hace décadas, pensando en sus bolsillos. La fuerza del futfem se verá en la próxima cita de Australia y Nueva Zelanda. El tema es que pocos tienen fresco en su memoria la final de la Copa del Mundo entre Portugal y Argentina. No son tantos los que cuentan los días para la cita ecuménica de 2024. Incluso tampoco se infla el pecho lo suficiente, luego de que Venezuela fuera novena del planeta. Me incluyo en ese último lote. Pegado al televisor viendo los partidos de Catar 2022 y madrugaré en la cita de Oceanía. Pero tengo esa deuda con el futsal.

Venezuela como país con tanto talento en la disciplina, a pesar de que FIFA no invierta lo mismo en publicidad y se me haga casi imposible nombrar un top 10 de cracks mundiales, debería tratar con más cariño al fútbol sala. Cuando se indaga en la disciplina se puede encontrar personas como Antonio Da Silva (@dasilvafutsal), que en vez de ver como forasteros a los interesados en futsal, los recibe con los brazos abiertos. Para esta columna conversé con él, para dimensionar y entender mejor este podio en el Sudamericano sub-17.

“Es una generación que ha demostrado que está en capacidad de competir tú a tú, pese al resultado ante Argentina. Si hay un acompañamiento, Venezuela debería estar cerca de las grandes potencias. Ese es su legado. También estimular a los entrenadores y promotores del fútbol sala en las regiones, en especial, en las escuelas barriales que tienen un premio y una satisfacción de verlos llegar a la selección nacional sub17”, explicó Da Silva, que fue comentarista del evento para Meridiano TV.

En cuanto a la cobertura de la disciplina soltó: “Más periodistas de la fuente del fútbol se acercan a la modalidad. Venezuela ha ganado un lugar en contexto sudamericano, no solo como contrincante, sino desde el punto de vista organizativo. Viene de disputarse la Libertadores (en Caracas) y fue calificada como la mejor de la historia, hasta los momentos, por el marco y la organización. Se anota un punto ahí. La difusión ha tenido continuidad en transmisiones televisivas, así que va en ascenso”. Noticias positivas de cara a ser la sede del Sudamericano sub-20.

Este crecimiento va de la mano de la Liga FUTVE Futsal, la cual ha tenido continuidad. “La ayuda de la liga es determinante, fundamental, inestimable e insustituible. Genera un espacio competitivo para los practicantes del futsal desde el punto vista profesional. Les da un sentido a que practiquen la carrera y les permite desarrollarse desde al ámbito profesional, con todas las limitaciones del caso y el amateurismo”, analizó el periodista. Da Silva también valoró la inclusión de la norma del juvenil y como varias de las piezas que tuvieron acción en Paraguay pudieron contar con ese fogueo. “Obtuvieron otra cultura táctica, que muy difícilmente hubiesen adquirido de forma empírica en torneos aficionados”, remató el comentarista.

 En la memoria queda la elástica de Diego Medina contra Argentina o más fresco los goles de Beckan Ovalle. Sin embargo, Da Silva resaltó que el brillo de esta Vinotinto sub-17 fue “colectivo”, pero si tuviese que escoger a un futbolista se decantaría por el portero Irwing Lares. Fue a más y añadió que merece un llamado a un módulo de la categoría sub-20. Los pupilos por Peña armaron una familia en pocas semanas y se notaba en las redes de la FVF. Un grupo de chamos que daba gusto verlos jugar y defender la camisa Vinotinto.

Por todos los logros anteriores, por el presente y por lo que viene, se le debe dar un espaldarazo al futsal. A todo ese talento de calle en las categorías formativas. Algunos migrarán al césped como Kendrys Silva, que antes de su lección estaba citado por Fernando “Bocha” Batista y era de lo mejor de la Liga FUTVE, otros serán los nuevos Carlos Sanz o Jesús Vidal.  Esta modalidad que es frenética y vibrante, cuando la entiendes, te pones a entonar el grito de guerra de mi hermano, Jesús Rodrigues: ¡FUTSAL, PAPÁ! Porque en los tabloncillos, los venezolanos tendremos muchas alegrías.