Jesús Ortiz: “No podemos perder la esencia de lo que nos dio los triunfos en la fase regular”

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- Cuando llegó Jesús Ortiz como interino al Deportivo Lara, el equipo pensaba seriamente en luchar por no descender. Luego de nueve partidos, registró: cinco victorias, dos empates y dos derrotas. Aparte de cinco arcos en cero. Ahora los crepusculares luchan por un cupo a la Copa Sudamericana. Uno de los técnicos revelación, para no decir EL entrenador revelación, de esta temporada 2022 habló con Balonazos. Analizó los cambios que hizo en la fase regular y qué corregir, luego de caer 0-2 ante Deportivo Táchira, en el arranque de los cuadrangulares.

 

¿Cuáles fueron las claves, en lo mental y en lo táctico, para lograr el resurgir del Deportivo Lara? Nosotros trabajamos con mucha simpleza en cuanto al orden táctico, líneas cortas, tanto en el sector defensivo como en la zona medular. Tener la posibilidad de estructurarnos bien defensivamente. Empezar a armar al equipo desde el orden. En la idea clara de juego, de buscar contragolpear y los espacios. De hacernos fuertes en la pelota detenida. Todos esos factores influyeron de forma positiva, para que pudiésemos sumar y hacer lo que hicimos en la fase regular.

 

¿Se puede decir que fueron de menos más? ¿Primero ideas más sencillas a los jugadores para luego elaborar conceptos más complejos? Totalmente. Tuve la fortuna de estar dentro del club. Venía siguiendo al equipo y estaba muy cerca, pude diagnosticar rápidamente en qué nos podíamos estar equivocando y qué podíamos generar desde nuestra perspectiva. La idea fue muy clara y los muchachos la agarraron. Al final hicimos lo que hicimos en esos nueve partidos que pude dirigir.

 

¿Cómo llega el equipo en lo físico y en lo mental tras 30 fechas, por primera vez en mucho tiempo hay un torneo largo en Venezuela? Comparto que es un torneo largo y que en el aspecto físico no se llega tan bien, sino con muchos lesionados. Pero yo cuento los nueve partidos que pude dirigir. Los muchachos llegaron bien, tanto físicamente como en lo táctico. En lo mental llegan muy fuertes, fue el que mejor remató en el cierre, junto con Carabobo. Estamos en condiciones de pelear ese cupo a la Copa Sudamericana. Lamentablemente pifiamos en ese primer partido, por algunos temas individuales. Nos conseguimos con un gol en contra muy rápido y luego con el gol que todos sabemos de Cristopher Varela. Reestructuramos rápidamente, tratamos de corregir y nos mantuvimos el arco con uno menos durante más de 65, para que la diferencia no fuera abultada.

 

¿Cómo va la evolución de Luis Martell, que salió lesionado en el partido contra Deportivo Táchira? Martell en los partidos que ha jugado ha sido una pieza fundamental. Fue un encuentro muy atípico, recibimos un gol temprano, luego se lesiona Martell, después la expulsión de Cristopher Rodríguez, el gol (de arquero a arquero) que nos hacen. Varios elementos de distracción, dentro de eso la lesión de Luis. Está en evaluación y estamos haciendo todo lo pertinente para recuperarlo lo más rápido posible. No es fácil y esperamos tenerlo para la segunda ronda.

 

 

Desde su llegada Jean Ambuila le ganó la titularidad a Luis Curiel. ¿Cómo trabajar para que no pese el error en el gol de Varela? Que es una acción del juego similar al cometa Halley, porque pasa muy poco y le tocó sufrirlo a Ambuila… Ambuila viene haciendo buenos partidos, de los nueve encuentros sacó cinco arcos en cero. Tenía buena efectividad dentro del desarrollo de los mismo. Pero como dices, es algo que no pasa cotidiano. Tenemos que levantar anímicamente a Ambuila, no por eso, ayer era el mejor portero y hoy no lo es. Tiene el apoyo del plantel, de sus compañeros Luis (Curiel) y de (Ramón) Dudamel. Trataremos de que vuelva a tener esa confianza con la que venía y pueda seguir, que saque resultados positivos para la institución y para él en lo individual.

 

Desde su llegada, se adelantó la posición de Johan Moreno. ¿Es parte de ese plan de hacerles las cosas más sencillas a los jugadores, al ponerlo en un sitio donde se siente más cómodo? Aparte Ayuda con el gol, a un equipo que le ha costado en ese aparto… Considero que Johan Moreno no es un jugador que tenga que hacer muchos recorridos, para poder ser efectivo a la hora de finalizar una acción de juego. Por lo tanto, trate de colocarlo lo más cerca posible del arco rival. Para que desde el último cuarto de cancha marque esa diferencia que ha marcado, con: pases filtrados, tiros de media distancia, una jugada individual o un juego en corto con nuestros delanteros. Ahí me funcionó. También es importante que él asumió con mucho compromiso y responsabilidad estos nueve partidos. Por la expulsión de Cristopher Rodríguez me tocó sacarlo, pero lo tengo más descansado para el próximo partido (Academia Puerto Cabello) y el resto de la liguilla.

 

¿Cómo se maneja a un jugador como Joel Infante, que es muy temperamental, pero que tiene el talento para destrabar un partido? Cada entrenador tiene que tener mano zurda, para poder manejar a cada jugador. Infante tiene esa particularidad en su personalidad, pero le hablo muy honestamente. Lo miro a los ojos. No le caigo a mentiras a ningún jugador, mucho menos a Infante. Un futbolista que tiene rato en el fútbol venezolano y que ha estado en el exterior. Es charlar con sinceridad y con simpleza. ¿Qué es lo que quiero? ¿Cómo y cuándo quiero que sean las acciones, defensivas y ofensivas, dentro del juego? Él lo ha asumido. No ha tenido problema en los casos que le ha tocado ir al banco, como contra Caracas, que entró con la misma disposición que lo caracteriza y a la postre tuvimos un resultado positivo por su buen desempeño futbolístico.

 

¿Cuánto puede pesar la baja de Cristopher Rodríguez para el partido contra Puerto Cabello? Indudablemente es un jugador determinante en la zaga, pero estamos claros que tenemos alternativas que pueden sacar el partido sin ningún problema. Como lo son (Henri) Pernía o Agnel (Flores). Estamos tranquilos y con la confianza plena de que él que seleccionemos dará el 100 por ciento, además están preparados.

 

Hay una ausencia que, capaz, no disgusta como la de Aaron Rodríguez, convocado por la selección nacional a los Juegos Odesur. Usted ha estado en la coordinación de categorías menores del Deportivo Lara y como entrenador ha contado con él, incluso de titular. ¿Qué le genera al club y a usted ese llamado? Aaron Rodríguez es un caso muy particular dentro de la institución. Es un muchacho que desde que llegamos al club nos dimos cuenta que podíamos apostar por él. No había tenido la continuidad en primera división, pero al verlo jugar en reserva éramos conscientes que tenía las condiciones para asumir el compromiso y ser diferente dentro de un plantel.

Lógicamente tenía por delante a Telasco Segovia, Bernaldo Manzano y Carlos Ramos. Al principio se le dificultaba un poco. La salida de Telasco y ausencias de Manzano le dio las posibilidades para jugar. No lo dude, le di la confianza plena y me respondió de la mejor manera. Que vaya a la selección es un orgullo. Como entrenador quisiera tenerlo para tener alternativas y darle continuidad al juego que veníamos teniendo. Pero siempre hay un beneficio por encima de lo individual, que es mi persona, hacia el colectivo, y él es parte de ese colectivo que es la institución.

 

Se debut se dio contra “un hermano del fútbol”, como definió a Juan Domingo Tolisano. ¿Se han podido hablar en las últimas semanas? Y ¿Cómo ve el partido ante Puerto Cabello? Juan Domingo es un gran amigo y hemos mantenido una comunicación constante. Lógicamente, por respeto a lo que hoy se presenta de ser rival uno de otro, uno mantiene esa distancia. Pero como lo manifesté en aquel momento, es un hermano de la vida. Él está muy contento por lo que nosotros pudimos hacer.

Lógicamente no quería enfrentarlo en esta fase, porque es un amigo, pero por encima de eso está lo profesional. Y la realidad es que quedó un reto pendiente en mi caso, que era ganarle. Esperamos que el jueves, con el favor de Dios, podamos ir a sumar en Puerto Cabello, y ¿por qué no los tres puntos?.

 

¿Qué corregir en lo que resta de fase final B? No podemos perder la esencia de lo que nos dio los triunfos en la fase regular, que es el orden, el sacrificio por mí y mi compañero, la entrega y la disposición táctica en el juego. Eso es lo que tenemos que recuperar. Pasar la página rápidamente de lo que sucedió con Táchira, no hay mañana. Pase lo que pase, el jueves, ante Puerto Cabello, luego tenemos que pensar en Portuguesa. El grupo está muy parejo y competitivo, cualquier cosa puede pasar entre los cuatro que hacemos vida ahí.