“Soteldo a secas”

 

Fueron los momentos estelares del Zamora. Chita le había encontrado la caída a una plaza que, cual olla de presión, hervía hacía rato y, en su ebullición, amenazaba con estallar. Tenía todos los ingredientes para asumir su estelaridad en el universo futbolístico del país. De la mano de Chuy Vera había mostrado su potencial un par de semestres antes, pero el desorden directivo y la impuntualidad en los pagos abortaron un proyecto que pujaba por nacer en las entrañas de la Linda Barinas.

 

Sanvicente fue enfático a la hora de firmar: “Si no pagan al día me voy”. Su otra condición fue: “A los chamos los voy a trabajar yo” consciente del inmenso potencial del futbolista de la región. El DT guayanés, obsesivo en el trabajo, la disciplina y la alimentación; removió la cotidianeidad de una muchachada que no estaba acostumbrada a esas exigencias. Les cambió la vida para bien, y los resultados no demoraron en llegar, refrescando el ambiente de la oficina cual chubasco matutino y las sonrisas iluminaron el entorno de toda la institución.

 

Johnatan España y Javi López apuntalaron la defensa central en plan de mariscales imponentes. Ovalles, Clarke y Gaby formaban la Conexión Panameña. El Tigre Falcón era sinónimo del gol. El Chigüire Flores y El Pitbull Melo armaron un doble 5 demoledor. Lucho Vargas era el socio de todos y un juvenil endemoniado: John Murillo. Un trabucazo. Pero la vedette era El Mago de Barrancas, Pedro Ramírez. Un 10 de lujo que derrochaba clase, talento, conducción y creación con mucha magia en cada acción de juego. El título no se hacía esperar.

 

Por ser equipo líder, el canal para el que trabajaba transmitió desde Barinas con una frecuencia cada vez mayor a medida que se iban acercando las finales definitorias. Era una plaza mágica, con un estadio moderno, una excelente grama de primer mundo y la afición rendida a los pies del cuadro local. Reencontrarnos frecuentemente con ese marco hacía más reconfortante nuestro trabajo. Las antesalas con los jugadores locales se hacían cotidianas y el trato directo con jugadores y cuerpo técnico se volvió moneda corriente. Reencontrarnos con Noel y su asistente, el Oso Héctor Rivas, era disfrutar las intimidades de un proyecto viento en popa y su amabilidad hacia nosotros nos permitió confirmar la venta del Mago Ramírez a Europa.

 

Engrosar las arcas con billetes verdes fue todo un acontecimiento en el cuadro barinés. La noticia llegó con beneplácito y yo, en medio de mi desconocimiento, pregunté preocupado cómo harían para sustituir a un jugador del calibre de Ramírez. “Tenemos un chamito que va a ser 20 veces mejor que Pedro” sentenció Chita con un gesto de seguridad que, quienes lo conocemos, nos disipa dudas. ¿Mejor que El Mago? Volví a preguntar y el Oso me repicaba con afirmaciones y exclamaciones. Tienes que verlo…es una locura, Manzanita.

 

Con ese apelativo llegó a mis oídos por primera vez Soteldo. Sin haberlo visto nunca, me marcaron los rostros y gestos de sus entrenadores relamiéndose de gusto. “Es un agrandao de mierda…en los entrenamientos le dice a Ramírez que se va a poner la 10 y que va a ser mejor que él… le tira túneles a los mayores y hay que castigarlo por sus desplantes…es un demonio” suficientes cartas de recomendación firmadas por Sanvicente y Rivas.

 

A las pocas semanas volvimos a Barinas. El Mago ya estaba en Suiza luchando con el frío, las costumbres y el idioma. Zamora presentaba a su nuevo 10 en sociedad: Manzanita Soteldo. El canal solicitó entrevistarlo para la antesala. Llegó al lobby del hotel más serio que gerente de funeraria. Sin cumplir 18 años emanaba un aliento a gloria imposible de ocultar y que él no se preocupaba por disimular. Todos en Barinas hablaban de Manzanita y el país pedía a gritos conocerlo. Nuestra entrevistadora lo ubicó en un sofá donde la producción tenía las luces y la cámara. Al darle la bienvenida con su mote, el imberbe llanero paró la entrevista y sin inmutarse le dijo que no le gustaba que lo llamasen Manzanita. ¿Cómo quieres que te presente entonces? Le preguntó la periodista… “Soteldo a secas

 

jrgscrack@yahoo.es