¡A un paso del sueño! Venezuela avanzó a la gran final del Mundial en penales

 

 

Por Alberto Gardeazabal @albertoGarde3 – Una vez más, amanece color vinotinto y con aroma de historia. Lo que para ti es, te llega aunque cueste y la Vinotinto sub 20 es ejemplo fiel de eso, tras clasificar a la final al forzar un alargue al 90 y posteriormente derrotar por 4-3 en penales a su similar de Uruguay para seguir luchando por el sueño y el objetivo que se propusieron en el inicio del certamen: quedar campeones.  Venezuela logró su pase a la gran final en penales

 

Antes del primer minuto, el cuadro criollo tuvo la primera oportunidad por intermedio de un disparo de Ronaldo Lucena, pero Santiago Mele intervino y desvió al córner. Los dirigidos por Rafael Dudamel salieron con todo durante los primeros minutos del compromiso, a tal punto que en la fracción 12 tuvieron otra acción de gol luego de un cabezazo del zaguero Nahuel Ferraresi, no obstante salió desviado del arco. 

 

 

Con el pasar de los minutos, el cuadro uruguayo se fue afianzando en la cancha y controló casi en su totalidad el primer tiempo, pero siempre con la buena actuación del cancerbero Wuilker Faríñez. Al minuto 24, llegó la primera de Uruguay tras un disparo a larga distancia de Valverde que no causó mayor peligro. Tres minutos después, Mejías tuvo un error en salida y dejó sólo a Marcelo Saracchi, quien ingresó al área para rematar cruzado por la banda izquierda pero nuevamente la actuación del guardameta caraqueño mantuvo el arco en cero.

 

La banda derecha era la más utilizada por parte de los uruguayos, que generaba mayor peligro en el encuentro y tenía llegadas de peligro que resultaban incómodas para ambos laterales. No obstante, la última jugada de la primera mitad fue para Ronaldo Chacón, quien se juntó con Peñaranda y remató posteriormente al arco con otra gran intervención del cancerbero uruguayo del CA Fénix. 

 

 

La segunda mitad inició con un balde de agua fría para el cuadro venezolano, debido a que, a través de la tecnología, y con ciertas dudas, el principal polaco cantó penal tras una jugada de Mejías sobre Canobbio y Nicolás de La Cruz lo cambió en gol minutos después.

 

Posterior al gol, no se hallaba en el campo y eso lo aprovechaba el cuadro celeste, quien tuvo otra oportunidad al 61, cuando Agustín Rogel cabeceó en soledad en toda el área, pero su dirección fue al piso, por lo que rebotó antes de llegar a la portería y la esférica pasó desviada encima de la misma, salvando al combinado vinotinto.

 

Dudamel, gastando los tres cambios, dio ingreso a jugadores ofensivos para buscar el empate antes de finalizar el tiempo reglamentario y como el destino ya estaba escrito, tras una jugada polémica en donde Venezuela atacaba y el árbitro polaco sentenció tiro libre, Sosa con una zurda mágica, mandó al encuentro al tiempo extra, clavando el balón en toda la escuadra del arco que defendía Mele.

 

 

La prórroga no tuvo guión distinto, pero si con otra cara para el combinado nacional que forzó el alargue y con la figura de Faríñez, poniéndose la capa de héroe con par de atajadas que evitaron que Uruguay se metiera en la final.

 

Al minuto 1o1, Soteldo tuvo la oportunidad de remontar tras una jugada en conjunto con Hurtado, pero Mele, quien también tuvo un gran encuentro, desvió la jugada. Mientras que con otros dos tiros de Valverde en la segunda parte, fueron desactivados por las grandes maniobras del arquero caraqueño.

 

La hazaña se logró en los penales, con par de atajadas de Wuilker Faríñez y goles de Peñaranda, Sosa, Ronald Hernández y Yangel Herrera, para darle la ilusión a los dirigidos por Rafael Dudamel de jugar la gran final el domingo ante Italia e Inglaterra.  

 

Ficha Técnica:

Uruguay (1): Santiago Mele; José Rodríguez, Santiago Bueno, Mathias Olivera, Agustín Rogel; Nicolás De La Cruz, Federico Valverde, Rómulo Bentancur, Marcelo Saracchi (Carlos Benavidez 75′), Agustín Canobbio y Nicolás Schiappacasse (Joaquín Ardaiz 66′). DT: Fabián Coito

Suplentes sin jugar: Emanuel Gularte, Rodrigo Amaral, Juan Tinaglini, Santiago Viera, Juan Boselli, Matías Viña, Adriano Freitas. 

Venezuela (1): Wuilker Faríñez, Eduin Quero (Christian Makoun 120’+1), Nahuel Ferraresi, Josua Mejías, Ronald Hernández, Yangel Herrera, Ronaldo Lucena, Adalberto Peñaranda, Sergio Córdova (Samuel Sosa 75′), Ronaldo Peña (Yeferson Soteldo 57′) y Ronaldo Chacón (Jan Hurtado 82′). DT: Rafael Dudamel

Suplentes sin jugar: Rafael Sánchez, Joel Graterol, Heber García y Luis Ruíz.

Goles: Nicolás de la Cruz 49′ (URU) Samuel Sosa 90+1′ (VEN)

Penales: 

Uruguay (3): Valverde Gol, Rodríguez Atajado, Canobbio Gol, Bentancur Gol y De La Cruz Atajado

Venezuela (4): Peñaranda Gol, Sosa Gol, Hernández Gol, Soteldo Travesaño y Herrera Gol.

Amonestaciones: Nicolás de la Cruz 73′ Agustín Canobbio 79′ yCarlos Benavidez 105′ (URU) Yangel Herrera 17′ Ronaldo Hernández 59′ Samuel Sosa 79′ y Josua Mejías 116′ (VEN)

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

Asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia)

Asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia)

4º árbitro: Ghead Grisha (Egipto)

Estadio: Mundialista de Daejeon en Daejeon.