Zamora FC sale a detener un Zulia FC embalado en la final absoluta

zamora-final-012201601

 

Redacción Balonazos.com.- El Zamora FC recibirá en La Carolina a un Zulia FC que viene de lograr el doblete (Copa Venezuela y Torneo Clausura), por la ida de la final absoluta de balompié criollo. La “Furia Llanera” tratará de sacar un buen resultado en Barinas que le permita soñar con engalanar su escudo con el máximo reconocimiento del fútbol venezolano: una estrella. Este pudiese ser la tercera vez que los blanquinegros se bordan un astro encima de su escudo, mientras los petroleros esperan colocar la primera para ratificar que el “Nuevo Zulia” busca tejer una constelación.

 

El contraste es muy marcado ya que desde el 23 de octubre la tropa de Franceso Stifano (victoria 2-1 sobre Lara por la jornada 19 de la liga), en cuanto los marabinos tienen prácticamente dos meses jugando domingo-miércoles por el Clausura y la Copa. El tiempo lo ha aprovechado el conjunto blanquinegro para disputar amistosos (cuatro en total), luego de un semestre inesperado para los llaneros.

 

Los de Barinas llegaban a este curso como campeones del Torneo Adecuación y del Apertura, por lo cual eran unos de los favoritos para el Clausura, además tenían la mira puesta en la Copa Sudamericana y la Copa Venezuela. Sin embargo, el equipo empezó a tambalear en agosto y en septiembre cayó en un bache (perdió cinco cotejos y solo empató uno), que lo sacó de carrera en el ámbito internacional y copero.

 

zamora-final-012201603

 

La depresión futbolista se extendió y la irregularidad se hizo una constate, condenando a Zamora a la casilla 11 de la liga y a relegar su liderato en la Acumulada, para quedar tercero. Parte de este mal momento se evidenció en su feudo, donde los llaneros eran prácticamente invencibles y terminaron sin sumar de a tres en ocho encuentro (en todas la competiciones).

 

La misión de blanquinegra será sacar una ventaja de local ante un Zulia que ha mostrado sus costuras en la carretera (cuatro derrotas, el mismo número de empates y solo dos victorias), pero que de local es una máquina: 11 seguidos sin perder, en los cuales en 10 ocasiones sacó el cero en su arco. Por ende, Zamora está obligado a refrescar la memoria y volver a ser ese equipo temible en La Carolina para no sufrir en Maracaibo.

 

Las armar las tienen: Richard Blanco, Yeferson Soteldo, Cesar Martínez y Pedro Ramírez. Quienes no mostraron su mejor cara este Clausura, pero tienen la calidad para hacer desastres con las defensas rivales. Asimismo, tendrán a su capitán Luis Vargas totalmente recuperado y fresco para este juego. Aunque no tendrán en la ida la magia de Pedro por acumulación de amarilla.

 

En contra parte, llega un Zulia con todas sus piezas y los ánimos por los cielos, luego de tumbar al Táchira en una infartante tanda de penales, en Pueblo Nuevo. En un duelo que Edixson González se ratificó como uno de los mejores porteros del certamen local. Mientras que la defensa, a pesar de tener dos lagunas en la primera parte, demostró ser sólida, con Giovanny Romero y Henry Plazas en la zaga.

 

zamora-final-012201602

 

La tropa de Cesar Marcano se ha especializado en los contragolpes y aprovechar los espacios que han dejado sus rivales capitalizando en las redes contrarias. Bajo la figura de Jefferson Savarino, la máxima figura marabina con 21 tantos y 12 asistencias, el ataque es una promesa de gol. A “Sava” hay que sumarles a Jesús González y Sergio Unrein, los dos depredadores en el área con los que cuenta “Champion” Marcano.

 

Piezas como Albert Zambrano, Cesar Gómez, Josmar Zambrano y Luciano Guaycochea aderezan esta delantera picante, que suele trabajar con la tranquilidad de que la defensa sacará el cero en su arco y que al concretar un chance estarán cerca de sumar de a tres.

 

Por consecuente, Zamora saldrá a buscar un resultado abultado, que le permita afrontar con calma el choque en Maracaibo. Intentar que Carlos Salazar no tenga buscar ningún esférico dentro de su arco y sacar al ruedo la contundencia que se volvió un sello de fábrica blanquinegra. Mientras Zulia velará por el orden y una defensa férrea, en la búsqueda de arañar un buen resultado o incluso un triunfo en la carretera, que significaría casi media estrella por su buen rendimiento en el “Pachencho” Romero. La final del Clausura fue apasionante durante sus 180 minutos –y en los penales-, pero está promete no quedarse atrás en vistosidad.