Yangel Herrera se recibió de referente en la selección absoluta vinotinto

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- El 12 de octubre de 2016 fue el debut de Yangel Herrera con la Vinotinto absoluta en un partido de Premundial. En aquella ocasión contra Brasil y fue desde el banco al minuto 86 por Arles Flores. Aún como jugador de Atlético Venezuela y con un claro plan de Rafael Dudamel de prepararlo para los retos de 2017: un Sudamericano y un posible Mundial sub-20. Al final fue capitán de esa camada subcampeona del mundo sub-20 en Corea del Sur, jugó cinco partidos del camino a Rusia 2018 y se estrenó en Copa América en la cita Brasil 2019, en donde disputó tres partidos. Pero el 17 de noviembre será recordado como el día que el volante se recibió de referente en la selección adulta.

 

En su octavo partido de Eliminatorias Conmebol, con solo 22 años y sin la figura de Tomás Rincón, Herrera fue mediocampista con más partidos oficiales del trivote que completaron Junior Moreno y Cristian Cásseres Jr. Esa tarde en el estadio Olímpico de la UCV y ante la bestia negra de la selección, Chile, lo del futbolista del Granada fue para enmarcar. Uno de esos jugadores que hizo toda la escalera desde la sub-15 hasta la selección adulta. Desde corta edad llamado a establecerse en el once de la selección nacional. En ese encuentro le dijo al país que se aprenda bien su nombre y que se acostumbren a incluirlo en la lista de sus jugadores favoritos.

 

El oriundo de La Guaira jugó completo ante Chile y tuvo una puntuación de 7.6 para SofaScore. El ex Monagas dio una asistencia, otorgó dos pases clave, tuvo 50 toques, completó un centro, acertó los seis balones largos que intentó, creo dos grandes ocasiones, hizo dos de tres regates, entregó correctamente 27 de 33 pases (83%). Asimismo perdió 12 posesiones, venció en un duelo de tres por arriba, ganó cinco de 12 duelos por el suelo, realizó tres faltas, recibió dos infracciones, tuvo un despeje, bloqueó un disparo, realizó una entrada e hizo un regate. Mientras que su mapa de calor mostró que fue un volante box-to-box.

 

 

El volante se terminó de formar en la MLS con el New York City, donde compartió con los campeones del mundo David Villa y Andrea Pirlo, a este último le aceleró el retiro. También fue dirigido por ícono del mediocampo: Patrick Viera, otro campeón del mundo. Luego cruzó el charco para curtirse en un Huesca condenado al descenso, pero que junto Juanpi Añor hizo soñar con un milagro. Desde hace dos años está con el Granada, en donde es una de sus piezas importante, al igual que Darwin Machís.

 

Parte del partidazo de Herrera fue su conexión con el oriundo de Tucupita. Sus trazos largos de derecha a izquierda para encontrarse con el ex Mineros. Una jugada muy repetida el curso pasado cuando el guaireño jugaba en un doble pivote, porque en la actualidad Diego Martínez lo ha usado más adelante en el campo. El volante asistió de cabeza a Luis Mago para abrir el marcador y también dejó mano a mano a Salomón Rondón. Aparte de todos los duelos que gano y su capacidad de pisar las dos áreas.

 

Pero seguramente la jugada puntual que más se recordará será el túnel a Arturo Vidal, que no fue un hecho anecdótico. Ambos tuvieron un duelo todo el partido digno para recordar y que enaltecen las Eliminatorias Conmebol. Aunque en el gol de Chile Herrera no referenció al jugador del Inter de Milán que sin inconvenientes puso el 1-1 momentáneo. Si se le saca del análisis las polémicas y su look exótico (la cresta y los tatuajes), todo ese extra-fútbol y se evalúa solo su calidad, el Rey Arturo debe ser uno de los mejores jugadores de la historia de Chile y uno de los grandes volantes box-to-box de la Conmebol. Todo un espejo en el juego para Herrera, que le plantó cara.

 

Es posible que Herrera nunca pase de hacer pretemporada con Pep Guardiola y el Manchester City, para que el Grupo City lo ceda a otro destino y algún día decida hacer caja con su venta. Capaz nunca llegue a un club de élite o juegue Champions League todas las semanas. Mucho influirá los destinos que escoja, los técnicos que se crucen en su camino y que las lesiones lo respeten, para ser el primer venezolano en consolidarse en un club grande. Lo que sí es seguro es que este fue la primera de muchas exhibiciones con Venezuela y que de ahora en adelante es todo un referente de la Vinotinto. La afición se ilusiona con todos los años que le quedan por delante y José Peseiro se frota la mano por poder contar con una herramienta que lo va mucho ayudar en esa transición de un equipo “especulativo” a uno “audaz”.