El “Brujo” y los que Flinchy

 

El próximo miércoles 19 de julio se disputará el All Star Game de la MLS, entre los convocados por el máximo circuito de los Estados Unidos se encuentra José “Brujo” Martínez. De ser revelación en JBL Zulia a poder jugar contra el Arsenal. El zuliano no la tuvo fácil nunca. Tampoco hizo procesos de categorías menores en Sudamericanos juveniles, menos mundiales. Sin embargo, es uno de los ejemplos de superación más interesantes de la Vinotinto. El alma de la fiesta y motor en el mediocampo. Lo aman en Philadelphia Union y la afición venezolana lo tiene en alta estima. Su perseverancia ha tenido premio. No es el que más salta, ni el más rápido, ni el más fuerte, ni el más técnico, ni el más táctico. ¿Cuál es su hechizo? Nunca parar de correr.

En junio de 2017 seguramente Martínez era otro venezolano más viendo las hazañas de los que “Flinchy”, en Corea del Sur. Aquel Mundial sub-20 puso a madrugar al país, capaz uno que otro entrenamiento de JBL se retrasó para ver uno de esos juegos. Los nombres de Adalberto Peñaranda y Yeferson Soteldo parecían llevar la bandera de la ilusión. Los próximos grandes referentes de la selección. Sin embargo, esa trayectoria se torció en el camino. El ex Zamora es un fijo de la Vinotinto, pero Peñaranda espera retomar su nivel en Sarajevo.

De ambos talentosos se ha escrito en estas columnas. Hace bastante tiempo se definió a Peñaranda como el Will Hunting criollo. Mientras que a Soteldo se metió en el mismo saco que Darwin Machís en esos genios díscolos, que si Fernando “Bocha” Batista sabe “domesticar” -término que le pido prestado a Marcelo Bielsa– los fanáticos de la Vinotinto van a disfrutar su desparpajo. Sin embargo, la mayoría de noticias que generan son extra cancha. No es que los medios de comunicación tengan una fijación con ellos. Tampoco se puede limitar al morbo que promueven los algoritmos de las redes sociales. Son pecadores recurrentes. Al final se vive una sola vez y ellos decidieron hacerlo a su manera.

El tema es que el fútbol no espera a nadie y está lleno de lamentos de jugadores talentosos que no aprovecharon su juventud ni exprimieron todo su talento. Tipos como Romario, George Best, Ronaldinho o Paul Gaiscoigne son la excepción. Aún Soteldo y Peñaranda son jóvenes. Pueden rehacerse y establecerse en Europa como hizo Machís. Sin embargo, requiere un cambio 180 grados en su forma de manejarse. ¿Querrán hacer el sacrificio? Ojalá que sí, cuando el habilidoso controla sus impulsos fuera de la cancha, la pelota siempre gana.

Mientras los que Flinchy terminan de definir si se van a convertir en leyendas vinotintos o en otro caso de “pudo ser y no fue”, “Brujo” Martínez sigue corriendo. Capaz si le hacen una radiografía se demuestra que el zuliano es el único ser humano con tres pulmones. Aunque no se queda ahí, en diversas entrevistas ha mencionado que intenta mejorar su técnica de pase. De nada sirve recuperarla y devolvérsela al rival con una mala entrega. Ante Orlando City se estrenó como goleador y lo hizo con una verdadera joya. Si le añade la estadística más importante del fútbol, no solo lo buscará Besiktas, sino un equipo de una liga de más pedigrí que la turca con fama de cementerio de elefantes.

Capaz “Brujo” Martínez nunca juegue una Champions League o en un equipo que compita por ganar la Libertadores. Capa sí, porque en 2017, nadie imaginaba que iba a tener una explosión como la de ahora, en aquellos días las esperanzas estaban depositadas en los que Flinchy. También había fe en Yangel Herrera, Nahuel Ferraresi y Wuilker Faríñez, pero las lesiones han cortado sus procesos, ahora les toca navegar contra la corriente. El zuliano demuestra que nunca es tarde para soñar y que corriendo sin parar se pueden cumplir las metas. No será el más importante de la Vinotinto, pero se antoja complicado que no entre en las convocatorias de las eliminatorias si está sano.